Oviedo, lugar de encuentro del diseño de interiores con iN 2018

Oviedo, lugar de encuentro del diseño de interiores con iN 2018

Durante tres días, Oviedo se convierte en lugar de encuentro para todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con el diseño de interiores.  

Este año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo,  las Jornadas se abren a la ciudad, ocupando algunos espacios como el Colegio de Arquitectos o la Biblioteca “Ramón Pérez de Ayala”.  

Un total de 3 conferencias, 3 talleres y una exposición compondrán la programación de iN 2018.  

Además, esta programación se complementa con actividades paralelas, como el concierto acústico de Fee Reega o la sesión musical de Carla Guerra.    

 

La Escuela de Arte de Oviedo organiza las Jornadas de Diseño de Interiores iN 2018. En esta sexta edición, los departamentos de Amueblamiento y de Arquitectura Efímera organizan una serie de actividades con el objetivo de promover sus estudios y de aportar al alumnado una visión profesional como parte de su formación.   Además, en esta ocasión las Jornadas se abren a la ciudad, para que la ciudadanía pueda participar en ellas. Durante tres días se ofrecerán conferencias, talleres, encuentros y exposiciones que se celebrarán en la Escuela de Arte y en diferentes puntos de la ciudad de Oviedo, visibilizando de esta manera el mundo del diseño del hábitat como parte de la cultura y la vida cotidiana.   iN 2018 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Universidad de Oviedo, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Decoradores de Interiores, la Fundación Banco Sabadell, Miguel Pando y El Ovetense.      

 

MIERCOLES 21 MARZO  

12.30 h. Inauguración de las jornadas > Salón de Actos de la Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)  

12.45 h. Conferencia inaugural.“El diseño de la ciudad doméstica” Javier Peña Ibáñez, arquitecto. (jotapei.com) Javier Peña Ibáñez nos presentará en la conferencia inaugural de las Jornadas su visión de la ciudad como espacio de investigación para el diseñador. El medio urbano es el ámbito más inmediato pero muchas veces queda al margen de nuestra observación. Por ello se plantearán varios proyectos en los que se estudian lenguajes con los que conectar medio y habitante. Peña  es un arquitecto con estudio en Madrid especializado en comisariado en arquitectura, diseño de exposiciones, espacios efímeros y mobiliario. Ha sido galardonado por distintos premios y concursos reconocidos nacional e internacionalmente. Investigador y docente en centros como el Istituto Europeo di Design (IED-Madrid) y Dmad, es colaborador de universidades como IESP Facultades, en Brasil, o Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma). Desde 2014 es director y comisario de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, y Lovisual. Colabora con otros proyectos como Madrid Design Festival. Ha realizado proyectos de diseño de exposiciones, espacios efímeros y mobiliario en espacios como Centro Centro Cibeles, La Casa Encendida, Matadero Madrid o Casa del Lector. > Salón de Actos de la Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)  

 

18:00 h. Taller-visita a Miguel Pando Interiorismo En el primer taller de las Jornadas visitaremos el espacio de trabajo de uno de los interioristas de referencia de Asturias, Miguel Pando. Durante la visita, Miguel nos explicará el día a día de su trabajo tanto con sus clientes como con sus colaboradores, todo ello complementado con ejemplos prácticos de sus últimos proyectos. Miguel Pando comenzó su andadura asociado con Chus Quirós, uno de los más importantes diseñadores de interiores de nuestra región, firmando junto con él algunos de sus proyectos más innovadores. Tras este periodo de colaboración, en la actualidad se ha establecido por su cuenta. (miguelpando.com) > Miguel Pando Interiorismo (Calle Argüelles 37, Oviedo)    

 

JUEVES 22 MARZO  

10:00 h. Taller “Envolventes genéticas Volumínica, Laboratorio de Arquitectura y Diseño Audiovisual. (voluminica.com) Con este taller, los asistentes experimentarán de forma individual en el diseño de una forma tridimensional creada doblando, cortando y pegando una pieza de goma-eva. Cada elemento se unirá posteriormente para formar parte de una superficie más compleja, una envolvente dinámica y cambiante que se colgará en el patio de la Escuela de Arte. Volumínica es un laboratorio de arquitectura y diseño audiovisual especializado en la creación de marcas y espacios corporativos para oficinas y exposiciones. Desarrollan proyectos de innovación para empresas innovadoras, utilizando la imaginación y las nuevas tecnologías con el objetivo de lograr soluciones inteligentes. Les interesa el uso del diseño paramétrico, inspirándose en la naturaleza y fomentando la economía circular. El taller consta de la charla inicial "Nuevos retos de diseño: hacia una arquitectura del futuro.”  > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)  

 

20.00 h. Conferencia: “De puertas adentro” Andrés Diego Llaca, arquitecto. (diegollaca.com) Su intervención consistirá en la exposición de varias obras realizadas en su ejercicio profesional en las que el espacio interior es el protagonista de la intervención y en él se concentran todas las intenciones del proyecto. Andrés Diego Llaca (Oviedo, 1955) es titulado en Escueta de Arquitectura de Valladolid (1981). Ha sido seleccionado o finalista en la muestra “Bienal de Arquitectura Española” en cinco certámenes diferentes, ha recibido el “Premio Julio Galán”, con la categoría de “Primer Premio” en dos convocatorias y ha sido galardonado en los “Premios Asturias de Arquitectura” en ocho ocasiones, obtenido el “Premio Asturias de Arquitectura” en tres de ellas. Entre otros ha ganado los siguientes Concursos de Ideas; Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas para la Ordenación del acceso al cerro de Santa Catalina. Gijón. (1994); Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas para el Pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la FIDMA (2000); Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas para el Edificio I+D para la Autoridad Portuaria en el Parque Científico-Tecnológico de Gijón (2001); Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas para la Rehabilitación de la Universidad Laboral de Gijón para Centro de Arte Contemporáneo (2002). > Colegio de Arquitectos de Asturias (Marqués de Gastañaga 3, Oviedo)    

 

VIERNES 23 MARZO   10:00 h. Taller de construcción de Domos Geodésicos DOMO EXPERIENCIA, Cooperativa (domos). (domoexperiencia,es) El taller consta de una charla inicial de presentación del proyecto de Domo Experiencia y una introducción al origen y características de las cúpulas geodésicas o domos. Se ahondará en la especial geometría de esta estructura y se aprenderá a reconocer distintos tipos de domos. Incluye memoria fotográfica de ventajas y utilidades. La segunda parte del taller se centrará en el montaje de maquetas y domos a tamaño real. Se realizará una práctica de cómo se construye un cúpula, formado triángulos con vigas de madera y reconociendo los pentágonos y hexágonos que forman este tipo de estructuras. Domo Experiencia es una cooperativa de trabajo asociado creada en Cantabria en 2013, por técnicos con experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y medio ambiente. Se dedica a la fabricación, e instalación de domos geodésicos para venta y alquiler. Trabaja principalmente en el norte de España. Para la realización de estructuras, utiliza madera de pino silvestre con sello PEFC y certificado estructural, procedente del “Bosque Modelo Urbión”, la masa boscosa más extensa de la península ibérica. Única en la Península Ibérica que se encuentra dentro de la Red Internacional de Bosques Modelo por ser gestionada por asociaciones de personas con la meta de lograr una gestión forestal sostenible en la que se beneficia a las poblaciones rurales y se trabaja contra la despoblación. > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)  

 

19.00 h. Inauguración de la Exposición: “DesdeDentro” Comisariada por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de Asturias. > Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (Plaza Daoíz y Velarde 11, Oviedo)  

 

19.45 h. Conferencia: ¿Qué es lo que hace a nuestros hogares actuales tan sugerentes, tan atractivos?" Ana Fernández, Historiadora del Arte. (artsandcrafts.uniovi.es) La conferencia repasará la evolución del interiorismo doméstico durante el franquismo, analizando la distribución de los hogares, las fábricas de muebles, la llegada del movimiento moderno a los hogares y el proceso de tecnificación. El hilo conductor de la charla es la mujer, la llamada "ángel del hogar" en la oratoria de la dictadura, porque fue ella la que marcó el devenir de las familias y el aspecto de las viviendas. Ana María Fernández García es Doctora en Historia del Arte (premio extraordinario de doctorado). Es especialista en las relaciones artísticas entre España y América durante la época contemporánea (mercado de arte y emigración artística), y trabaja actualmente en artes decorativas en España, y dirige el grupo artsasndcrafts. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Universidad Autónoma de México, Cambridge y Kingston (Modern Interiors Research Centre). Ha publicado libros y artículos sobre el mercado del arte español en Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Reino Unido. Ha sido presidenta de la Fundación Danae, conservadora de la Fundación Selgas Fagalde y coordinadora del Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales con las universidades de Nápoles, Lisboa, Atenas, Sevilla, Rippon & York, París-Sorbone y Berlín. Ha sido investigadora principal de varios proyectos regionales, nacionales y europeos y conferenciante en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, National Gallery de Londres, Museo Thyssen de Madrid, Fine Arts Museum de Liubliana y Museo Meadows de Dallas.  Fue Vicerrectora de Internacionalización y actualmente es Directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Dirige la revista Res Mobilis y es miembro del comité científico de varias revistas europeas. > Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (Plaza Daoíz y Velarde 11, Oviedo)    

 

EXPOSICIÓN   “DesdeDentro” Comisariada por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de Asturias. > Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (Plaza Daoíz y Velarde 11, Oviedo) Del 23 de marzo al 9 de abril 2018. El Diseño de Interiores es una actividad necesaria, que influye positivamente en la mejora de la calidad de vida del ciudadano, haciendo los espacios más confortables y dándoles una identidad única para el disfrute del cliente. Con esta muestra pretendemos comunicar y dar a conocer como desarrolla el proyecto un profesional colegiado de la familia del Diseño de Interiores, con la exposición de las diferentes fases del trabajo, partiendo de la idea primaria, los apuntes iniciales, los procesos intermedios de evolución creativa y el resultado final. (colegiodecoradores.es)    

 

ACTIVIDADES PARALELAS  

 

Miércoles 21 Marzo, 20,30 horas. Carla Guerra, dj > Sol y Sombra (Plaza del Sol, Oviedo). Entrada libre.  

Jueves 22 Marzo, 21,30 horas. Fee Reega, concierto acústico > Corners Piano Bar (C/ General Zubillaga 6, Oviedo). Entrada libre.   Viernes 22 Marzo, 21,30 horas. Clausura de las Jornadas iN > Prida Oviedo (C/ Fierro 25, Oviedo). Entrada libre.    

Dejar un comentario

captcha