Millones de voces en la calle contra el ataque a las pensiones públicas

Millones de voces en la calle contra el ataque a las pensiones públicas

(Noticia en desarrollo) Madrid/Gijón.- Millones de españoles salieron este sábado, y aún saldrán en la tarde, a las calles decenas de ciudades, para rechazar el ataque del PP al sistema público de pensiones, los recortesa en las existentes, el nuevo 'hachazo' con el sistema de 'sostenibilidad' que el PP, en solitario, impondrá a partir de enero de este año próximo y el intento de desmontar el actual sistema para aumentar la cifra de negocio de bancos y aseguradoras. En la manifestación de Madrid, convocada por la MERP, intervinieron en defensa de las pensiones Ana Belén. Victor Manuel, Miguel Ríos y otros populares artistas. Como político invitado, Joan Valdobí, quien recordó que la Constitución se canbió en cuatro días para blindar a los bancos, por lo que "claro que se puede blindar las pensiones".

En Asturias, miles de manifestantes se concentraron en Gijón para secundar la movilización estatal.

 

Blindemos las Pensiones en la Constitución

En los últimos años asistimos al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo. Nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad, recortarán todavía más las futuras pensiones. Y hay un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados, sobre la base de la degradación del sistema público.

Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial. Las pensiones públicas no solo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, suponen un colchón para miles de familias, y el futuro de las próximas generaciones.

 

Borja Llorente‏ @borjallorente

Más de 30000 personas ahora nismo en Gijón...y sigue llegando gente. #PensionesDignas

Golpear las pensiones públicas es atacar a toda la sociedad. A los actuales pensionistas, que ven empeorar sus condiciones de vida. Y a los futuros pensionistas, a los que se amenaza con una sustancial reducción de sus ingresos.

Por eso hay que protegerlas, como columna vertebral del Estado social, mediante una reforma de la Constitución que refuerce como derecho fundamental y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de la privatización de las Pensiones Públicas y la degradación de su poder adquisitivo.

Si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones en la Constitución para dar prioridad absoluta al Sistema Público de Pensiones y su revalorización. Nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país.

Impulsado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), cientos de organizaciones y miles de profesionales constituyen ya un amplio movimiento social presente en todo el país, que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, une a quienes creemos que ninguna diferencia política o técnica debe estar por encima de aquello que nos une: Hay que blindar las pensiones en la Constitución.

M.E.R.P.‏ @merp_es 26 minHace 26 minutos

Compañeras/os de la @merp_es presente también en #Gijon más de 250 organizaciones de la MERP que nos permiten estar en más lugares, además de nuestra gran movilización de #Madrid, exigiendo #BlindarLasPensiones17M????en la Constitución para SIEMPRE #PensionesDignas #FelizSábado

Por eso, los y las abajo firmantes, instamos al Gobierno, y al Congreso de los Diputados, a que se promueva: “una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas”.

Y llamamos a toda la sociedad y desde todos los rincones del país, a sumarse a la Manifestación que tendrá lugar en Madrid, el sábado 17 de marzo a las 11 de la mañana, desde la Puerta del Sol a la Plaza del Museo Reina Sofía, para exigir que se Blinden las Pensiones en la Constitución. Tocar las pensiones es cruzar una línea roja que no debemos permitir.


Dejar un comentario

captcha