Luz Casal: Una avilesina insigne en el Consistorio

Luz Casal: Una avilesina insigne en el Consistorio

Luz Casal‏Cuenta verificada @LuzCasalOficial

Gracias a mi querido #Avilés.

 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín recibió a la cantante Luz Casal este mediodía en el Ayuntamiento de la Villa del Adelantado, con motivo de la presentación de su nuevo disco, 'Que corra el aire'. Luz Casal firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Avilés.

 

Intervención de la alcaldesa

 

Avilés es una ciudad que siempre vive con un especial orgullo y emoción el éxito de todas las personas, hombres y mujeres, que por muchos motivos unen su vida al de nuestra ciudad. Vivimos con especial satisfacción que una de nuestras hijas más insignes, una avilesina que nació en Boimorto (A Coruña), porque los avilesinos nacemos donde deciden nuestros madres, nadie nos pide opinión, hoy presente en nuestra ciudad el que, estoy segura, será uno de los mayores éxitos de su carrera. Muchísimas gracias Luz por concedernos el honor de acoger la presentación de tu nuevo disco. Sabes bien de la cercanía, cariño y especial reconocimiento con que los avilesinos y avilesinas somos partícipes de tu vida, de todos y cada uno de tus momentos.  

Con sólo 6 meses Luz se hacía vecina de Avilés. Sus primeros pasos, sus primeros aprendizajes e ilusiones, su infancia, transcurre en Avilés. Aquella niña crecía, aprendía y comenzaba a sentir esa pasión mágica y misteriosa por la música, que ha marcado su vida, en nuestra ciudad. Un día todo el país fue consciente de la enorme valía de aquella mujer. En 1982 publica su primer álbum, con temas como Ciudad sin ley y No aguanto más, con sonidos hasta entonces inéditos. Pronto destacó en el panorama musical nacional. Lo hacía en un momento difícil, y en un género que aceptaba con muchas reticencias a las mujeres. Luz ya demostraba quien era, su capacidad para crecerse ante las adversidades, demostrando ese carácter luchador, atrevido y valiente que es tan avilesino.

 

En 1985 publicó Luz III, y aparece su inseparable Rufino que la acompañará hasta nuestros días, junto a Hechizado, consolidándose como una de las grandes artistas de nuestro país. En 1989, bajo la batuta de Paco Trinidad se edita Luz V, con temas como Loca, Te dejé marchar y No me importa nada, con una repercusión que consolida a Luz como la solista española por excelencia. Fue entonces cuando acepta la proposición de Pedro Almodóvar, de interpretar dos canciones en su nueva película, Tacones lejanos. Se trataba de un bolero de Agustín Lara, Piensa en mí, y de la adaptación de una canción de Mina, Un año de amor. Comienza sus grandes éxitos internacionales, en Francia y en América, corroborado en festivales como el organizado por Amnistía Internacional en Chile en 1991. Después llega la consolidación de su carrera internacional. Su éxito en Francia se corroboró con un lleno absoluto en el concierto que Luz ofreció en el mítico teatro Olympia de París, por cuyas tablas han pasado desde Édith Piaf o Los Rolling Stones. En 2002 continúa su relación con el cine y, tras ganar junto a Pablo Guerrero el Goya a la mejor canción por el tema que compusieron para la película El bosque animado, Alejandro Amenábar incluye su versión de Negra sombra, el hermoso poema de Rosalía de Castro, en la oscarizada Mar adentro. Y en 2011, Luz comienza una gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal.

Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos.

Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se suma el Premio Nacional de Músicas Actuales. «Con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones», destacaba el jurado en su fallo.

En 2013, Luz publica Almas gemelas en España y Alma en el resto del mundo, con sonidos nuevos e intimistas sin relegar el rock más esencial. Y hoy estrena en Avilés su último trabajo "Que corra el aire". Hoy Luz ya no es aquella niña de Avilés. Hoy tenemos que compartirla con todos los hombres y mujeres que al admiran y disfrutan de sus canciones a lo largo de medio mundo, en Europa, en América o en Asia. Pero para nosotros seguirá siendo siempre nuestra vecina. Una niña con ilusiones, con un profundo amor hacia sus padres y amigos, que un día decidió emprender el camino de la música, sin olvidarse nunca de esta ciudad que la quiere, que la admira y que se siente tan orgullosa de su trayectoria, y de la enorme generosidad, honestidad, solidaridad y valentía que te identifica como persona. Muchas gracias por todo Luz.  Muchas gracias en este nuevo proyecto y por los muchos que vendrán, de los que Avilés siempre será especialmente partícipe. Yo recuerdo un concierto en el campo de fútbol, que fue absolutamente multitudinario, que tuvimos un momento de pánico los organizadores, nada más acabar el concierto, en las fiestas de San Agustín del año 92, eran los fuegos artificiales en la zona del Quirinal, y nos dimos cuenta de que podría haber un efecto pánico de salida para ver los fuegos, y le pedimos a Luz que siguiera cantando mientras se tiraban los fuegos, y salvamos bien aquella situación, porque estaba el campo apretado de seguidores que te queremos mucho.  

Dejar un comentario

captcha