Los dentistas pueden diagnosticar de forma precoz trastornos del sueño

Los dentistas pueden diagnosticar de forma precoz trastornos del sueño

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias recuerda que más de un 60% de los pacientes bruxistas padecen problemas a la hora de dormir

Oviedo.- Con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra hoy viernes, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias recuerda que el dentista es un gran aliado a la hora de diagnosticar de forma precoz uno de los trastornos más frecuentes a la hora de dormir, la apnea del sueño, también conocida como SAHS. Dicha patología se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias repetidas veces durante el sueño que provoca paradas respiratorias que pueden durar entre unos segundos y varios minutos. La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido gutural.

El dentista uno de los profesionales sanitarios responsable del diagnóstico, prevención y tratamiento, entre otros, de los trastornos del sueño. Hay evidencias de que un 60-80% de pacientes apretadores (bruxistas) padecen a su vez problemas de sueño. Estos pacientes conviven con un déficit de oxígeno, entre otros, en su cerebro, que les lleva  a descansar poco y deficientemente, lo que ha sido considerado por la Sociedad Española del Sueño, como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares como el infarto, aneurisma, ictus; además de ser considerado factor precipitante de problemas renales, cerebrales, musculoesqueléticos, etc.

En muchas ocasiones será el dentista el primero en observar una estrechez en la vía área (zona de la garganta), desgastes dentales, problemas de articulación, apretamiento de dientes, déficit a la hora de dormir, que ayuden a diagnosticar y tratar etiológicamente esta patología. En ocasiones, este trastorno se ha tratado con un CEPAP (Continua Presión de Aire Positiva), aunque a veces, en situaciones leves o moderadas, o en pacientes que no toleran el CEPAP, se recurre a los DAM (Dispositivo de Avance Mandibular), que se colocan en las clínicas dentales y que ayudan a mejorar la apertura de la vía aérea y así favorecer la oxigenación cerebral. Siempre la primera actuación debe ser evitar hábitos nocivos como el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.

Quién lo puede padecer

En España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con apnea relevante y un elevado infradiagnóstico de casi el 80%, que obliga a los médicos y especialmente a los dentistas, a estar atentos a la presencia de factores de riesgo. Se considera síndrome de apnea de sueño cuando las paradas respiratorias en un adulto se producen al menos 30 veces en una hora. El porcentaje de varones adultos afectados llega al 40% y en torno al 20% en el caso de las mujeres. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años. Sin embargo, este síndrome también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia. En general, los factores de riesgo de la apnea del sueño son el sobrepeso, la edad, el tabaco, el consumo de alcohol en las horas vespertinas, los sedantes y los tranquilizantes. La causa debe encontrarse en la alteración de la vía aérea, especialmente la faringe, que se estrecha e incluso se cierra e impide el paso del aire. Este fenómeno se produce por la debilidad o excesiva relajación de la musculatura, por alteraciones anatómicas, factores hereditarios u otras causas

 

FOTO: Asamblea de dentistas de Asturias 2018

Dejar un comentario

captcha