El rector de #UniOvi será pregonero de las fiestas del Bollo en Avilés

El rector de #UniOvi será pregonero de las fiestas del Bollo en Avilés

La Junta Directiva de la Cofradía de El Bollo ha designado a: Don Santiago Garcia Granda Rector de la Universidad de Oviedo «Pregonero de El Bollo en la Cena de Cofrades»    

 

Santiago García Granda (Verdicio - Gozón, 1955)   Catedrático de Química-Física en la Universidad de Oviedo. Licenciatura en 1980 y doctorado en 1984, en Química, completó su formación académica como becario postdoctoral en la Universidad de Nijmegen (Holanda), entre 1985 y 1987, con el profesor Paul T. Beurskens. Especialista en determinación estructural, cristalografía, difracción y cálculos moleculares. Ex-presidente de la European Crystallographic Association (ECA) donde ha servido desde agosto de 2006, recientemente ha sido elegido Ordinary Member del Executive Committee de la International Union of Crystallography. Entre 2008 y 2012 fue Vicerrector de Investigación y desde 2016 es Rector de la Universidad de Oviedo.  

 

Actividad docente y resultados de investigación

 

Su actividad docente ha sido intensa tanto en Licenciatura y Grado en Química, como en estudios de Doctorado. También imparte docencia bilingüe, español e inglés, en programas Máster de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Autor de más de 600 artículos científicos y de divulgación científica, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias invitadas presentadas en congresos, sobre estudios químico-físicos de nuevos materiales, estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo, tiene un Índice H de 45. Es coautor del programa de cristalografía DirDif citado más de 3000 veces y ha liderado más de 30 proyectos de investigación, nacionales y europeos, contratos con empresas y proyectos de divulgación científica. Lidera el Grupo de Investigación SYSTAM, del departamento de Química Física y Analítica, declarado grupo de excelencia del Principado de Asturias en el año 2001. Es responsable de la instalación de infraestructura en la Línea Española del Sincrotrón del ESRF. Ha dirigido 18 tesis doctorales. Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente en 6 sexenios y le han sido reconocidos satisfactoriamente 7 quinquenios de actividad docente.  

 

Responsabilidades de gestión

 

Desde mayo de 2008 hasta abril de 2012 fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, y secretario Ejecutivo de la Sectorial de I+D de la CRUE. Durante sus más de 35 años de servicio en la Universidad de Oviedo, ha ocupado diversos cargos académicos y responsabilidades, entre otros, secretario del departamento de Química Física y Analítica de 1990 a 1994; vicedecano de la facultad de Química de 1998 a 2008; coordinador del Comité Interno de Evaluación de la Licenciatura en Química; presidente de la Comisión de seguimiento del Plan de Mejoras de la Titulación de Química y miembro de la Comisión de la elaboración del Grado en Química en 2008; creador del Servicio Científico Técnico de Determinación de Estructuras Cristalinas por Difracción de Rayos X y director del mismo durante más de 20 años, así como coordinador de la Red de Ordenadores y de la Gestión de la red de comunicaciones del Centro de Cálculo Científico de la Facultad de Química. Diversas actividades de Gestión de la Evaluación de programas del MINECO (Programa Explora) y de la ACSUG, entre otras. Editor, asesor y evaluador de publicaciones científicas Internacionales. Miembro de la Real Sociedad Española de Química, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (Presidente Saliente) y de la British Crystallographic Association.  

 

Vida personal

 

Casado y con un hijo, en su tiempo libre le gusta trabajar en el campo, hacer sidra, leer, viajar, las redes sociales y la cooperación internacional, cocinar y salir a correr al aire libre.              

La lectura del Pregón se realizará en la noche del Sábado Santo -31 de marzo de 2018- en el Hotel NH Palacio de Ferrera, a las 22:00 h.  

Dejar un comentario

captcha