La empresa municipal de Gijón celebra el Día Mundial del Agua con talleres y visitas a La Reguerona

La empresa municipal de Gijón celebra el Día Mundial del Agua con talleres y visitas a La Reguerona

      Como novedad este año, la EMA se desplazará al “Jardín Botánico Atlántico”, ya que el lema de este año es “ Soluciones para el Agua basadas en la Naturaleza”.    

 

El día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que siguiendo la recomendación de la ONU trata de concienciar sobre el consumo responsable y el buen uso del agua. La Empresa Municipal de Aguas de Gijón se une a esta conmemoración con diversas actividades para el público en general y para los escolares en particular.   En el caso de los escolares cada día la EMA recibirá a dos colegios de la ciudad para la realización de talleres medioambientales con alumnos y alumnas de entre 3 y 18. Para el público en general hay programadas visitas guiadas  a las instalaciones de tratamiento y depuración de agua.  

Como novedad este año, la EMA se desplazará al “Jardín Botánico Atlántico”, ya que el lema de este año es “ Soluciones para el Agua basadas en la Naturaleza”.  

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo se realizarán actividades con los escolares de distintos centros educativos de la ciudad, entre otros el colegio Santa Olaya, Los Campos, El colegio Monteana, El Lloreu, el Evaristo Valle, el colegio Jacinto Benavente y el Centro de Educación Especial “Castiello de Bernueces”. Las actividades serán las siguientes:  

·         “Buscando el Agua en el Jardín” se trata de una visita al Jardín en forma de juego de pistas en el que habrá que encontrar lugares escondidos en el propio Botánico que guardan una gran relación con el agua y resolver enigmas.  

·         “Visita a la exposición de Ingenios Hidráulicos”. Los escolares podrán visitar una exposición de maquetas o artilugios  que se utilizaban ya en la época de Felipe II para aprovechar el agua y resolver problemas cotidianos. La exposición es obra de Luis Fdz. Criado, un profesor de secundaria del IES Villajunco de Cantabria y comenzó su fabricación con los escolares de su centro.  

·         Taller “botellas de las emociones” o “botellas de la calma” se trata de una actividad en la que a partir del agua y otros elementos, los escolares fabricarán una botella de las emociones, serán ellos/as  las/os que le pongan nombre y las creen como  les guste y sentirán que  a través del agua pueden también aprender a relajase, la botella será una herramienta de meditación o atención plena  que  podrá ayudar a los niños y niñas a  dejar de prestar atención a su enfado, pensamientos negativos y dirigir la misma hacia un camino más tranquilo y lograr calma.  

En cuanto a las actividades destinadas al público en general, el  martes día 20 hay programada una visita guiada a la EDAR de La Reguerona en Aboño donde se depura el agua de la zona oeste para devolverla al mar en las mejores condiciones.    

Por otra parte también se podrán realizar visitas guiadas al Jardín Botánico donde se incluye la visita a los ingenios hidráulicos (jueves 22 de 16 a 17,30 y viernes en el mismo horario) además de asistir a las conferencias sobre hidroeficiencia energética por parte de Jose Luis Suárez Sierra Doctor en Ingeniería que explicará las relaciones entre el agua y la energía en entornos paisajísticos de ámbito urbano, y otra sobre el Mar de Aral, la Guerra del Agua, a cargo del realizador Álex Galán y el cineasta David Rodríguez  recién llegados hace unos días de una expedición en la zona,  de forma que podremos conocer de cerca su experiencia con el agua en Kyrgyzstan y Kazakhstan  

Dejar un comentario

captcha