Asturias 'aconceya' investigadores de excelencia para fomentar la I+D+i

Asturias aconceya investigadores de excelencia para fomentar la I+D+i

Asturias.-El Principado reforzará su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación mediante la creación de un consejo consultivo formado por profesionales de excelencia. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha expuesto hoy los criterios para la selección del grupo de investigadores durante la reunión del Consejo de Gobierno. Su propuesta se fundamenta en los siguientes objetivos y planteamientos:  

-    Formación de un grupo de investigadores de excelencia que abarquen distintos campos de actividad y aporten diferentes puntos de vista.

-    Representación de áreas de conocimiento vinculadas a la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, sin descuidar las relaciones con las redes internacionales de ciencia e investigación, la relación con las empresas o la divulgación científica.

-    Participación de áreas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades dedicadas al estudio del impacto social de la ciencia y la investigación.

-    Participación de los sectores investigadores relacionados con el acero y el aluminio.

-    Perspectiva de género, para impulsar el protagonismo de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico.

-    Conocimiento de la gestión de la ciencia y la investigación, tanto a nivel nacional como europeo.  

A partir de estos criterios, que han sido debatidos y aceptados por el Ejecutivo, el titular de Industria se encargará de elaborar una propuesta de candidatos para formar parte del consejo consultivo. Una vez hecha la selección, se procederá a la constitución del consejo, en el que también participarán otras consejerías del Principado y la Universidad de Oviedo. El Gobierno confía en poder hacerlo a lo largo del primer semestre.   La formación de este consejo había sido anunciada por el presidente del Principado, Javier Fernández, durante el debate de orientación política celebrado en noviembre. Actualmente, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo trabaja también en la elaboración del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, que debe estar finalizado en otoño.  

 

 

Dejar un comentario

captcha