Adrián Barbón: El Gobierno de España sigue abandonando el carbón nacional

Adrián Barbón: El Gobierno de España sigue abandonando el carbón nacional

Oviedo.-La minería del carbón, el despoblamiento y las infraestructuras han sido asuntos en los que Adrián Barbón y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha acudido esta mañana a la sede de la FSA-PSOE para mantener una reunión de trabajo, han compartido "posiciones comunes". Sobre el carbón, Adrián Barbón ha admitido públicamente ante los medios de comunicación que "tenemos una coincidencia plena y una unanimidad clara de criterio con el PSOE de Castilla y León: hay una responsabilidad del Gobierno de España que sigue dejando abandonado a su riesgo al carbón nacional".
Barbón no reparó en críticas al Ejecutivo de Rajoy, que "se llena la boca hablando de carbón pero nunca pone el adjetivo del carbón nacional y dice qué espacio y hueco térmico debe tener el carbón nacional y qué futuro le espera a partir del 31 de diciembre de 2018, que es algo que tiene que negociar el Gobierno de España con la UE y también en el marco legislativo español". Dada la situación, el líder de la FSA-PSOE exige al Gobierno del PP que "deje de marear la perdiz y ponga encima de la mesa el Plan de la Mineria y diga qué espacio va a quedar para el carbón nacional, que debe ser fuente clave en la transición energética".
Tras dejar claro que "tanto la FSA-PSOE como el PSOE de Castilla y León estamos en contra del cierre indiscriminado de las térmicas", Barbón se refirió también a la PNL sobre el cierre de térmicas presentada por Foro en el Congreso para criticar "que el grupo socialista del Congreso puso encima de la mesa una enmienda que ni siquiera quisieron discutir PP y Foro".
Preguntado por el anuncio del ministro Nadal de presentar una ley para regular el cierre de térmicas, el secretario general de la FSA-PSOE, tras aclarar que "hasta que no la conozcamos no la podemos juzgar, por prudencia", reclamó a Álvaro Nadal que "ponga dinero porque, a día de hoy, no se ha aplicado ningún euro de los 250 millones previstos. Es culpa del Gobierno de España porque los gobiernos autonómicos han hecho todos los deberes". "De todas formas", censuró, "no es la primera vez que anuncia la ley".
Barbón y Tudanca también compartieron posiciones respecto al problema del despoblamiento en Asturias y Castilla y León. Al respecto, Barbón defiende que "en las medidas para combatir el despoblamiento tenemos que arriesgar y ser valientes, y tenemos que decir que es uno de los grandes problemas que tenemos encima de la mesa y hay que hacerle frente"
En las infraestucturas, y en la llegada del AVE a ambas comunidades, Adrián Barbón le pide "al ministro viajero, que dependiendo del día nos dice una cosa y la contraria, que el Gobierno de España hable claro y ponga plazos reales encima de la mesa".
Finalmente, tras comprometer "que ambas organizaciones compartiremos iniciativas comunes", tanto Tudanca como Barbón se refirieron a la protesta sobre pensiones del próximo sábado, para la que pidieron "máxima asistencia". El líder de la FSA-PSOE, que tildó la movilización de "fundamental" y anunció que asistirá a la protesta en Madrid, a donde acude este fin de semana a la Escuela de Buen Gobierno, se preguntó "si Mercedes Fernández dirá algo de la manifestación o tendrá también problemas con alguna sustancia química en el sillón".
La financiación autonómica también es otra preocupación compartida por los dos secretarios generales. Para Barbón, respecto al acuerdo de los presidentes autonómicos del Noroeste sobre este asunto, "es la posición que siempre hemos mantenido los socialistas en Asturias y en Castilla y León, por lo que los que se avienen a firmar son los presidentes de la derecha, firmando posicionamientos que nosotros siempre hemos defendido como justos y necesarios".
Además de compartir posiciones comunes, Barbón y Tudanca hicieron manifestaciones públicas de simpatía personal recíproca. Así, mientras el primero confesó que Tudanca "siempre ha sido para mí un secretario general de referencia", éste elogió el papel desempeñado por Barbón como presidente de ACOM en defensa del sector minero.


Dejar un comentario

captcha