Gijón acoge el acto de repulsa por el asesinato de Mª Paz Fernández

Gijón acoge el acto de repulsa por el asesinato de Mª Paz Fernández

El Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno condenan el asesinato por violencia de género de María Paz Fernández Borrego  

Las tres instituciones convocan una concentración de repulsa ante el consistorio gijonés hoy martes a las 12:00 horas.  

 

En la concentracíón se procederá a leer el siguiente manifiesto:

"El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias manifiestan su más enérgica condena y profunda consternación por el asesinato de Mª  Paz Fernández Borrego, vecina de Gijón y asesinada en Navia. Se trata del primer caso de asesinato por violencia de género en Asturias en este año 2018, y el primero acaecido desde el año 2016.  

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fueron 49 las mujeres asesinadas el pasado 2017, y a 13 de febrero 3 eran las mujeres que habían sido asesinadas por violencia de género. Tampoco se pueden olvidar los ocho menores que fueron asesinados por  sus progenitores o parejas de sus madres el pasado año.  

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón quieren trasladar sus condolencias a la familia, a quien ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones, que se definieron el pasado año 2017 con la aprobación del Protocolo para casos de Asesinatos de Violencia de Género en Asturias.  

Además, transmiten a la ciudadanía asturiana la necesidad de un compromiso colectivo que condene de manera rotunda la violencia de género porque supone grave déficit de libertad y seguridad de las mujeres, a la vez que nos impide tener una sociedad igualitaria y justa para todas las personas. Tolerancia cero ante las agresiones machistas, que hoy nos demuestran una vez más las insufribles consecuencias de las mismas. En este sentido las tres instituciones manifiestan su voluntad de continuar impulsando las medidas existentes, reforzando los mecanismos de coordinación de las mismas en el marco del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

 También recomiendan a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género así como a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación. Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los Centros Asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.  

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio gijonés para mañana martes a las doce del mediodía. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres".

Dejar un comentario

captcha