Avilés programa 10 representaciones teatrales para más de 3.300 escolares

Avilés programa 10 representaciones teatrales para más de 3.300 escolares

Esta iniciativa municipal de promoción teatral arranca el miércoles con la puesta en escena de "La edad de la ira" a cargo de la Joven Compañía

Jóvenes avilesinos disfrutarán en el Teatro Palacio Valdés de las obras La edad de la ira, Laberinto, Lluvia, Retahilando y Luppo. Las funciones están adaptadas al nivel educativo del alumnado al que están dirigidas: desde 3º de Educación Infantil hasta 1º de Bachillerato

 

La concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer en el Teatro Palacio Valdés el nuevo ciclo "Aulas a Escena" que comienza este miércoles y se prolongará hasta el 17 de mayo. Yolanda Alonso estuvo acompañada por Marcos Lamas, Director Territorial Asturias-León de ABANCA y Paloma Vela Garicano, Coordinadora Adjunta de Cultura en Afundación.

"Aulas a escena" es una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Avilés con la colaboración de Afundación-Obra Social ABANCA que busca fomentar las artes escénicas entre las nuevas generaciones y que, al igual que el año pasado, tiene al Teatro Palacio Valdés como sede.

El programa incluye 5 obras de teatro y dos pases de cada una de ellas, lo que hacen un total de 10 funciones dirigidas al alumnado avilesino, que se van a poner en escena en marzo y abril. Cada función tendrá un argumento específico y estará adaptada al nivel educativo: desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Tras el éxito del año pasado, en el que la actividad se ofertó solamente para los centros públicos de la ciudad, este año se ha abierto la convocatoria a todos los centros educativos de Avilés y participarán un total de 19 centros: 11 colegios de infantil y primaria, 2 IES y 6 colegios concertados, uno de ellos de Oviedo.

Para cualquier consulta relacionada con esta campaña se puede contactar con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés en el correo jlvegaf@ayto-aviles.es.

Estas son las obras y representaciones del ciclo "Aulas a Escena":

 

La edad de la ira por La Joven Compañía

Miércoles 14 marzo. 9:45 y 12:15 h. 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller.

La edad de la ira indaga en la cara más oscura de la adolescencia, de la homofobia al acoso escolar. Un thriller como puesta en escena, donde el protagonista, Marcos, un adolescente de clase media, es el presunto asesino de su padre y de dejar malherido a uno de sus cuatro hermanos. El espectáculo encara con valentía el tema del acoso. Las primeras reacciones a este acontecimiento por parte de amistades, familiares y profesorado de Marcos es de incredulidad: nadie se explica lo sucedido. ¿Qué ha pasado realmente?, ¿qué ha llevado a esta situación?, ¿cómo enfrentarse a situaciones similares?, ¿qué siente el protagonista y sus compañeros y compañeras de aula que protagonizan el espectáculo?

La puesta en escena, ágil y dinámica, el ritmo de su elenco y las proyecciones audiovisuales, convierten a este espectáculo en una función muy atractiva para el público adolescente y joven, que ayudará a reflexionar sobre temas y conflictos vividos a estas edades.

 

Laberinto, por Zarándula

Jueves 22 marzo. 10:00 y 12:00 h. 3º y 4º de Primaria y 5º y 6º de Primaria.

El camino más fácil no siempre es el que te ayuda a salir del laberinto. Para salir siempre se necesita contar con algo que nos guíe por la vida: las amistades, la familia o la escuela son esos hilos que nos hacen encontrar la salida a los problemas. Daniel sabe que en casa no sobra el dinero, pero, ¿por  qué no puede tener un iPhone como sus amistades? ¿O unas Nike Zoom Pegasus 34? ¿O ir a esquiar? A él le gustaría dejar los estudios y trabajar para poder comprar lo que quisiera. Laberinto enseña a preadolescentes el valor del dinero y a hacer con él un consumo responsable.

 

Lluvia, por Markeliñe

Martes 27 marzo. 10:00 y 12:00 h. 1º y 2º de ESO.

Lluvia habla de lo que nos pasa, de ese tiempo que necesitamos para entender y aceptar la pérdida de algo o alguien a quien queremos y ya no está. Habla de nuestra capacidad de superación. Un paraguas colgado como recuerdo en un perchero. Un personaje sumido en la tristeza por la pérdida de un ser querido. Otro paraguas, roto y abandonado, que nuestro personaje decide arreglar sin saber que, desde ese momento su vida empieza a cambiar. Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2017

 

Retahilando,  por Eugenia Manzanera

Miércoles 16 mayo. 10:00 y 12:00 h. 3º de Educación infantil y 1º y 2º de Primaria.

En Retahilando la tejedora que teje el mundo se llama Sis Sas y está muy vieja. Ella teje y teje, todo el tiempo. Nacen las personas, tejidos de historias. Tiempo para hilar, retahilar, hilvanar, tricotar, remendar, relatar... coser y cantar. Historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos, canciones con aromas de países mediterráneos. En Retahilando todo recuerda, pero nada es exactamente. Como en un sueño.

Ligado a la tradición oral y al folclore, esta pieza es una unión generacional donde palabra y música van de la mano, Retahilando es un show vital, lleno de juego, donde risa y carcajada están en el dobladillo de todo, donde todo está unido con el fuerte hilo del tiempo, de la memoria, del recuerdo, de la diversión que dan las palabras rimadas.

Ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato FETEN 2017 y Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo 2016

 

Luppo,  por Baobab Teatro

Jueves 17 mayo. 10:00 y 12:00 h. 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria.

Luppo es un cuento maravillosos sobre sentimientos y emociones. Habla del ciclo de la vida, del apego hacia las personas que nos rodean, en particual hacia nuestros mayores y de la importancia de las hisotiras que construimos a lo largo de nuestra vida.

Luppo es un hombre mayor que vive solo y todos los días a las doce en punto del mediodía, enciende su gramófono y escucha ópera. Siempre la misma canción. Tiene un amigo, Tulún, un niño que también todos los días le lleva el pan y el periódico. Y todos los días Luppo le relata una historia de su vida a Tulún. Pero una mañana, Tulún llega con la compra y Luppo no está...

Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo 2015

 

Relación de centros participantes en Aulas a Escena 2018

- CEIP El Quirinal

- CEIP Marcos del Torniello

- CP Sabugo

- CEIP Palacio Valdés

- CEIP Apolinar García Hevia

- CEIP Versalles

- CEIP Enrique Alonso

- CEIP La Carriona

- CEIP Poeta Juan Ochoa

- CEIP Villalegre

- CEE San Cristóbal

 

- IES La Magdalena

- IES nº 5

 

- Colegio San Fernando

- Colegio Salesiano Santo Ángel

- Colegio Principado

- Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

- Colegio San Nicolás de Bari

- Colegio Nazaret de Oviedo

Dejar un comentario

captcha