FSA-PSOE exige recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

FSA-PSOE exige recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

FSA-PSOE exige al Gobierno de Rajoy luchar contra el despoblamiento y recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

 

Alejandro Calvo denuncia, en la constitución del Consejo Asesor de Desarrollo del Medio Rural, que "el PP ha vaciado la ley de contenido y financiación"

La FSA-PSOE exige al Gobierno de Rajoy "una política rural de Estado que tenga como uno de sus objetivos prioritarios la lucha contra el despoblamiento". Alejandro Calvo, durante la constitución esta tarde del Consejo Asesor de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, que preside el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, ha explicado que, entre los asuntos abordados en la reunión, se ha exigido también "la necesidad de recuperar y actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural". Una ley, ha de nunciado el secretario de Desarrollo del Medio Rural, "aprobada por las Cortes Generales y que el Gobierno del PP se ha encargado de vaciar de contenido y financiación", criticó en la reunión del consejo, a la que asistió el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.
Calvo recuerda que ley se aprobó en su día "con un amplio consenso" de los agentes sociales y que, "a pesar de las dificultades para su puesta en marcha, comenzó su andadura hasta que, en enero de 2012, el Gobierno del PP la encerró de nuevo en el último cajón de una Dirección General de Desarrollo Rural que, desde entonces, se dedicó sin más a gestionar los escasos fondos que le llegaban de Europa sin desarrollar ninguna propuesta propia"
La Ley, según Alejandro Calvo, tiene "muchas virtudes". Entre ellas, explica, la puesta en marcha de una Política Rural Nacional, "al estilo de la que tienen otros países como Francia o Alemania, que permitiera definir las estrategias políticas y económicas necesarias para garantizar el futuro del medio rural con la suficiente autonomía nacional, pero también con la necesaria coherencia con los marcos europeos y con las necesidades y demandas locales que surgen de cada uno de los territorios". Además, destaca que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural "incorpora un enfoque de desarrollo que relaciona aspectos sociales, económicos y ambientales con acciones multisectoriales y multinivel. Una ley que exige corresponsabilidad de las administraciones y también de los actores sociales y económicos".
El secretario de Desarrollo del Medio Rural reclama "una política rural de Estado comprometida, con financiación que implique a todos y todas". Tras recordar que la nueva política rural europea "tiende a dejar en manos de los Estados miembros el peso mayoritario de la iniciativa en política rural", critica que "el problema es que Espa ña sigue careciendo de esta política, cuyo objetivo debe de ser lograr una mayor cohesión territorial, económica y social en las zonas rurales".
Para Alejandro Calvo, "el futuro de Asturias pasa por mantener vivo nuestro medio rural, que supone el 80% de la superficie de Asturias". Finalmente, defiende que "vivir y trabajar en el medio rural es un derecho que está íntimamente relacionado con el proyecto socialista para Asturias".

Dejar un comentario

captcha