Reabre el zoológico de Oviedo anticipando primavera

Reabre el zoológico de Oviedo anticipando primavera

Las señales indicadoras de cómo llegar al zoo se van a retirar y en el Ayuntamiento ya se han presentado más de 8.000 firmas para pedir la ampliación de los accesos. Este año el zoo cuenta con un nuevo “Territorio Australiano” y dejará de recuperar especies por el riesgo para otros animales y el gasto económico que supone.  

El Zoológico de Oviedo, “El Bosque”, acaba de reabrir sus puertas aprovechando que el frío será cada vez menor, que los días son más largos y que la primavera está a la vuelta de la esquina; una época del año en la que animales y plantas lucen mucho más que el resto del año. En el zoo de Oviedo hay censados 285 animales de 80 especies de los 5 continentes, y más de 200 especies de plantas.  

Este año el zoo se pone en marcha con una novedad y, es que según ha asegurado Gonzalo Rubio, Conservador del zoo “hemos habilitado una zona llamada Territorio Australiano, con más de 30 animales de Australia entre aves y mamíferos. Es una zona de interacción libre entre los visitantes y los animales y, en la que muchas veces los loros y las cacatúas son los encargados de cotillear entre las personas haciendo que la visita sea aún más educativa y didáctica, pero en esta zona también hay un canguro, un wallaby al que le encanta acercarse a la gente”.  

El zoo de Oviedo, no es sólo un lugar de ocio para quienes lo visitan sino que es también un aula de la naturaleza. El año pasado por sus instalaciones pasaron 2.500 alumnos de distintos colegios de la región. En el zoo los escolares han aprendido la importancia de respetar al medio ambiente, siendo además, una actividad única en el concejo de Oviedo. Con respecto la llegada de escolares, Gonzalo Rubio asegura que en el zoo “esperamos seguir recibiendo visitas de colegios de toda Asturias, y más en concreto de Oviedo ya que en años anteriores el propio Ayuntamiento los envió y hace un par de meses, la Concejal de Educación, Mercedes González nos dijo que así seguirá siendo”.  

Durante varios años el zoo ha mantenido las señales indicativas de cómo llegar a sus instalaciones ubicadas en el municipio, pero “hemos solicitado su retirada, dado el elevado coste de mantenimiento que cobra el Ayuntamiento. Son más de 500€ por señal y tenemos 3, así que en breve serán retiradas. Es una pena que no se puedan mantener, en otros municipios estas señales son gratuitas dado el elevado turismo que promueve este tipo de actividades, pero aquí la política a nivel turístico no funciona nada bien” se lamenta Gonzalo Rubio.  

Una demanda ya casi histórica es la de la ampliación de los accesos al zoo, no sólo lo demandan en el zoo sino también los turistas que llegan hasta sus instalaciones. Hasta la fecha se han entregado más de 8.000 firmas en el Ayuntamiento y, en los próximos meses se entregarán más.  

En cuanto al balance del año pasado, el zoo de Oviedo registró más de 17.000 visitas, siendo las procedentes del resto de España y del extranjero mucho mayores a la de años anteriores.        

Hasta ahora el zoológico de Oviedo era también un centro de recuperación de especies. En 2017 se recuperaron más de 100 animales, la mayoría aves, aunque según comenta Gonzalo Rubio “hemos tenido varios mamíferos, varios corzos, lirones, jinetas, y un largo etc, que en la mayoría de los casos hemos podido rehabilitar y reintroducir en su medio natural, el coste de esta actividad lo hemos asumido íntegramente con parte de la venta de entradas, pero para este año hemos decidido no realizar este tipo de actuaciones no sólo por el elevado coste que nos supone, sino porque pone en riesgo a otras especies que mantenemos en el zoo. Lo hacemos también esperando que el Principado de Asturias ponga su granito de arena económico para esta actividad tan necesaria”.  

 

Dejar un comentario

captcha