Asturias continuará actualizando el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la dictadura

Asturias continuará actualizando el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la dictadura

 -   El Principado ha aprobado hoy la celebración de otro convenio con la Universidad de Oviedo, dotado con 25.000 euros, que permitirá profundizar en la recuperación de la memoria histórica

  -   Los nuevos estudios elevan a más de 26.000 las víctimas mortales del conflicto bélico y de la represión en la comunidad autónoma

  -   El Ejecutivo autoriza un gasto de 1.246.300 euros para renovar los equipos de grabación y videoconferencia de los juzgados de Oviedo y Gijón

  -   El abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita del último trimestre de 2017 asciende a 1.485.611 euros   -   La reparación de hundimientos en las carreteras AS-337 y AS-34 superará los 187.500 euros  

 

  El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la celebración de un segundo convenio con la Universidad de Oviedo, dotado con 25.000 euros, para continuar con las investigaciones que permitirán actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la guerra civil y la dictadura.  

El Principado y la institución académica colaboran desde 2003 en los trabajos de identificación de enterramientos de personas desaparecidas durante el conflicto bélico. Fruto de esa cooperación, en 2010 se presentó un primer mapa que recoge la localización de 343 fosas en 55 concejos y que se puede consultar en la web institucional.

También se ha elaborado una base de datos de las víctimas, a disposición de la ciudadanía en el Archivo Histórico de Asturias.   Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora aconsejan una revisión de los estudios.

Así, en virtud del segundo convenio, el equipo encabezado por Carmen García, catedrática de Historia Contemporánea, completará la información existente, proseguirá con los trabajos de campo y recopilará más testimonios de supervivientes, especialmente en zonas industriales y urbanas, donde se produjo la mayor represión.

Se trata de una labor compleja, dado que la avanzada edad y las limitaciones físicas de algunos testigos les impiden en muchas ocasiones acompañar a los investigadores.   En cuanto a las personas represaliadas, los últimos estudios elevan las víctimas mortales a más de 26.000, frente a las 24.500 que figuraban en la base de datos de 2011, por lo que el equipo de investigadores ya está incorporando nuevos nombres a los archivos y reuniendo referencias sobre los fallecidos.  

El Ejecutivo autonómico también continuará este año con la elaboración del catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura. Una comisión de expertos en la que participan la Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos trabaja en este ámbito desde octubre de 2016 y dispone ya de un primer borrador que recoge 89 símbolos entre nombres de calles, placas de viviendas, cruces y diversos elementos arquitectónicos.  

Por otra parte, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, convocará este mes una nueva línea de subvenciones, con un presupuesto de 25.000 euros, destinada a entidades sin ánimo de lucro, para apoyar actividades de recuperación y difusión de la memoria histórica.  

 

Actuaciones relacionadas con la Administración de Justicia

 

  El Principado ha aprobado un gasto de 2.731.911 euros para impulsar dos actuaciones relacionadas con la Administración de Justicia.   Por una parte, ha acordado destinar 1.246.300 euros a la renovación de todos los equipos de grabación y videoconferencia de las salas de vistas y las de declaración de los juzgados de Oviedo y Gijón.

Los nuevos equipos llegarán a 52 salas (33 de Oviedo y 19 de Gijón), lo que implica la sustitución de este tipo de equipamiento en el 65% de los órganos judiciales del Principado. 

La instalación comenzará de manera inmediata en el Palacio de Justicia de Gijón y está previsto que se complete en un plazo aproximado de tres meses.  

Esta actuación permitirá impulsar de manera notable el programa de modernización en este sector, al que ya se ha destinado más de un millón de euros, y adecuar los órganos judiciales para el desarrollo del expediente judicial electrónico.  

Por otro lado, se ha autorizado el pago de 1.485.611 euros a los colegios de procuradores y abogados de Oviedo y Gijón para cubrir el servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al último trimestre de 2017. Esta medida permite garantizar el compromiso de hacer efectivas las indemnizaciones del turno de oficio en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de las actas de liquidación.

 En los últimos cinco años, se han dedicado a la asistencia jurídica gratuita cerca de 29 millones.  

 

Convenio para el mantenimiento del Grupo de Inspección del Juego  

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, por importe de 279.404 euros, para el mantenimiento del Grupo de Inspección del Juego de la Policía Nacional adscrito al Principado durante los próximos tres años.   Este equipo está formado por cinco agentes que se encargan de las labores de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa autonómica en materia de juego y apuestas. Desde su puesta en marcha hace once años, el grupo ha realizado más de 5.600 inspecciones en locales de juego autorizado, 1.300 informes y 229 investigaciones sobre juego no autorizado.   Reparaciones en dos vías de titularidad autonómica  

El Ejecutivo ha informado favorablemente a la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento en el kilómetro 4+375 de la carretera AS-337 (Sotrondio- Figaredo), que pasa por los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres. Los trabajos, que ya han comenzado, cuentan con un presupuesto de 89.494 euros.   También ha dado luz verde a otra intervención, valorada en 98.030 euros, para rehabilitar el firme de la AS-34 (Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas), que comunica la población de Grandas de Salime con el suroccidente y con núcleos menores como Berducedo, El Engertal, Salcedo, Villasonte, Robledo, San Martín del Valledor, Tremado, Collada, San Salvador, Fonteta o Villalaín, entre otros.  


Acuerdo con la Fundación Yehudi Menuhin  

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España para la aplicación del programa Mus-e, intervención educativa a través del arte, en centros docentes de titularidad pública. Este proyecto favorece la convivencia, potencia el desarrollo de las capacidades del alumnado y promueve la diversidad cultural.   El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el curso 2020-2021, fomenta el diálogo, la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora del aprendizaje y el trabajo en valores. La financiación del convenio asciende a 14.325 euros, de los que 6.600 los aporta la fundación y 7.725, la Administración autonómica.  

La fundación Yehudi Menuhin orienta sus actividades al fomento de las artes, especialmente la música, el canto, el teatro y la danza, como herramienta para favorecer la cohesión social, prevenir la exclusión, reducir el absentismo escolar y mejorar la motivación. Su programa Mus-e, ideado y desarrollado por el maestro Yehudi Menuhin, se inició en Suiza en 1988 y actualmente está implantado en doce países europeos.   Programa con la Fundación Mapfre para fomentar la inclusión  

El Principado ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre para la promoción de la inclusión educativa, la prevención de accidentes infantiles y la seguridad vial. El convenio establece las líneas de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la entidad para la puesta en marcha en los centros públicos del programa Educatumundo, que incluye recursos y materiales adaptados a las diferentes etapas educativas.  

Dejar un comentario

captcha