l Avilés Stadium se llevó el derbi

l Avilés Stadium se llevó el derbi

- El Avilés Stadium se llevó el derbi de Santo Domingo en un partido controlado de principio a fin por los blanquiazules, que apenas pasaron apuros ante un Bosco que solo dispuso de alguna tímida llegada en la segunda mitad. 

- Roscales adelantó pronto a los de Luis Castro, sin embargo, pese a control y las ocasiones de las que dispuso el líder, la sentencia no llegó hasta los minutos finales, cuando Pablo anotó el definitivo 2-0. 

- La victoria le sirve al Stadium para mantener el primer puesto en vísperas de dos partidos de máxima exigencia ante el Podes en Builla y frente a su principal rival, el Luarca, que pueden marcar el devenir de la temporada.

 

El Avilés Stadium necesitaba sumar tres puntos tras el empate de la semana anterior en La Ferrota, que acortó un poco más las distancias entre un enrachado Luarca y los blanquiazules. El equipo de Luis Castro comparecía en un nuevo derbi ante el Bosco -el que más se ha dado desde la creación del Stadium- cargado de bajas, con una convocatoria de 14 jugadores. Sin embargo, pese a la escasez de efectivos, el líder realizó un partido serio, en el que concedió poco a su rival, y que quedó sentenciado con un tempranero gol de Roscales y uno tardío de Pablo, que sirvió como epílogo de una nueva victoria stadiumnista.

Los partidos ante el Bosco suelen ser muy complicados para el Avilés Stadium, al ser un equipo que conoce a la perfección las dimensiones y las características del terreno de juego de Santo Domingo, del que también es inquilino. Siendo conscientes de la dificultad de un partido con tintes de derbi, el Avilés Stadium salió decidido a hacer los deberes pronto para no pasar apuros de última hora. Fruto de este empuje blanquiazul, cumplido el primer cuarto de hora de partido, llegó el gol de Roscales, en el primer tiro a puerta de los de Luis Castro, que habían rondado hasta entonces el área de Javi sin ponerle en apuros. El delantero stadiumnista recibió un pase en profundidad que le dejó solo ante el meta, con habilidad y sangre fría le recortó para anotar a puerta vacía el 1-0.

No se dio por satisfecho el líder, que siguió intentando ampliar la renta. Aunque el Bosco, sólido en su área, obligó a los blanquiazules a probar desde lejos, un par de disparos de Marcos desde la frontal no encontraron el camino del gol. El balón parado también tomó protagonismo, con varios centros de Bastida en lanzamientos de falta que conjuraron el peligro en el área colegial. En uno de ellos, Rubén Alonso remató a portería, el meta Javi despejó y el balón le quedó franco a Marcos, que lo introdujo en el fondo de la red. Pero el colegiado señaló un dudoso fuera de juego del capitán, que parecía habilitado.

Escasos minutos después, al filo de la media hora, otro buen centro de Bastida volvió a encontrar a Rubén Alonso, que controló de espaldas en el área pequeña para dársela de cara a David Alejandro. El disparo del central se marchó desviado de la portería de Javi.

Sin noticias del Bosco en el área contraria. El Avilés Stadium siguió buscando, sin éxito, un gol que ampliase la diferencia en el marcador antes del descanso. Pudo conseguirlo tras una buena jugada colectiva por la banda izquierda finalizada por Pablo con un fuerte disparo, que obligó de nuevo a Javi a intervenir para enviar el balón a córner.

A cuatro minutos del descanso, una buena presión stadiumnista en un intento de contragolpe del Bosco tras un córner blanquiazul propició una nueva ocasión para un David Alejandro, muy activo en ataque. Pero de nuevo el disparo del central se marchó fuera, esta vez por poco, por encima del larguero.

Después del descanso, el Bosco dio un paso adelante para buscar el tanto del empate, con un Stadium más contragolpeador con Michu, que entró en el campo por Peña tras el paso por los vestuarios, como principal activo. Sin embargo, pese a contar con menos posesión, las mejores ocasiones siguieron siendo para el Stadium.

Aunque el Bosco empezó a encontrar las vías de acceso a la portería stadiumnista. El primer aviso llegó a los cuatro minutos de la reanudación con un centro de Uría ante el que Monte tuvo que meter los puños. La jugada siguió y un disparo de Adri Rodríguez obligó al meta blanquiazul a sacar el balón con los pies.

La réplica la dio el Stadium por medio de Pablo que, tras hacer una pared, se metió en el área y su disparo fue rechazado por Javi. En la continuación de la jugada se pidió penalti por una posible mano en el área de un zaguero colegial. Una acción muy protestada por los jugadores en el campo y por los aficionados en la grada.

La explosividad de Michu encontró un buen aliado en Adri por la banda derecha. Una buena jugada entre ambos encontró a un muy activo Pablo en el área que, con un disparo cruzado, rozó el palo derecho de la meta defendida por Javi.

A 15 minutos del final, el Bosco volvió a intentar tímidamente conjurar el peligro sobre la meta de Monte. Adri Álvarez puso un centro en una falta lateral que fue rematado en el área con la cabeza de espaldas a la portería por Moha. El balón se marchó desviado.

Minutos después, otra falta enviada al área por Adri obligó a Monte a meter el pie para despejar el peligro.

Pero el tramo final del encuentro fue stadiumnista. A 5 minutos de que se cumpliese el tiempo reglamentario, Rada, tras una buena presión, recuperó el balón en zona de peligro, se adentró en el área y dejó solo a Pablo con un gran pase para que el ariete sentenciase el partido con el 2-0.

Tras ese gol, y ya en el descuento, pudo ampliar la renta el Stadium con ocasiones de Roscales, Pablo y Radamés. Pero el marcador ya no se movería más, certificando un importante triunfo de los blanquiazules, que siguen líderes en la víspera de dos partidos, ante el Podes y el Luarca, que pueden marcar el devenir de la temporada.

 

Ficha Técnica:

- Avilés Stadium: Monte, Adri, David Alejandro, Rubén Alonso, Sergio Hernández; Marcos, Bastida; Wisi (Rada, minuto 76), Peña (Michu, minuto 46), Roscales; Pablo.

- Bosco: Javi; David Fraga (Jorge, minuto 58), Marcos Salgueiro (Adri Rodríguez, minuto 45), Yerai, Javi Martínez, Moha, Uría, Adri Álvarez, Ayuso, Jonathan (Barto, minuto 45), Dani López (Borja, minuto 73).

Goles:
-1-0 | Roscales, minuto 14.
-2-0 | Pablo, minuto 85.

Árbitro: Jesús Vicente García Vázquez, que estuvo auxiliado en las bandas por David Seoane Olivares y Javier González Fernández, amonestó con cartulina amarilla a los locales Adri, Michu, Pablo y David Alejandro y a los visitantes David Fraga, Adri Álvarez y Ayuso.

Incidencias: Tarde fría en Santo Domingo, ante más de 250 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Castro "Quini" y por el de Valentín Pañeda, ex secretario de la Federación Asturiana de Fútbol.

Fotografías de Sergio López

Dejar un comentario

captcha