Podemos reclama Escuela 0 a 3 gratuita en el Pacto por la Educación

Podemos reclama Escuela 0 a 3 gratuita en el Pacto por la Educación

Madrid/Oviedo.-El portavoz de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral participa este sábado en la primera reunión interparlamentaria de 2018 en Madrid, en la que se someten a debate los distintos pactos de Estado acordados en el Congreso en materia de pensiones, justicia, educación o violencia machista. En declaraciones a los medios, Emilio León ha hecho referencia al momento que estamos viviendo, en el que “no solamente la gente más joven padece las consecuencias de las políticas aplicadas en 2010 por Zapatero y más tarde por Rajoy, sino que se padecen también en diferido.

Los pensionistas están sufriendo esas medidas adoptadas en 2010 y la prolongación innecesaria de la crisis. Además, existe el riesgo de que se consoliden políticas que en Asturies nos han afectado especialmente. No se recupera el empleo estable, y las mujeres lo padecen de manera especialmente grave, no sólo a través de la brecha salarial sino también por el tipo de empleo que se genera para ellas”.  

En ese sentido, León ha afirmado que “es el momento de establecer no un pacto entre caballeros, entre formaciones políticas, restringido al ámbito institucional; sino de recomponer los lazos con la sociedad, de volver a firmar un pacto con el conjunto de la sociedad, en el cual se garanticen no solamente los derechos sino también un horizonte de futuro, que es de lo que estamos faltos a día de hoy, lo que genera tensiones de manera innecesaria”.  

El objetivo de PodemosAsturiesen la interparlamentaria es aportar la experiencia que hemos tenido en distintos ámbitos. El portavoz de la formación ha explicado que “en materia de educación es clave, por ejemplo, que se apueste con firmeza por la progresiva universalización de las escuelas de 0 a 3 años y su gratuidad. Un pacto de Estado en materia de educación no puede dejar al margen esta etapa educativa, que debe recibir fondos dentro del sistema de financiación autonómica. Frente al Plan Demográfico presentado por el Gobierno asturiano, la mejor política demográfica es apostar por las escuelas de 0 a 3, para que la gente más joven no tenga tantas dificultades para tener niños y niñas”.  

“En un momento en el que el Partido Popular mira por el retrovisor a Ciudadanos y está completamente enajenado hasta el punto de decirles a los pensionistas que se ahorren un café al mes para poder pagarse las pensiones del futuro; Ciudadanos, como Narciso, se contenta con mirar su reflejo en los sondeos y seguir al margen de lo que sucede; y el Partido Socialista asturiano, después de las primarias y el ascenso de Pedro Sánchez, vuelve a hacer lo que ya hacía anteriormente, mirar hacia sí mismo, urnas internas y no afrontar los problemas de los asturianos y las asturianas; es muy importante ofrecer una visión de país”, ha manifestado.

“Por ello, es necesario juntarse con representantes de los distintos territorios del Estado donde Podemos tiene representación, compartir experiencias e ideas interesantes en materia de pensiones, violencia machista o políticas de igualdad, y, sobre todo, aportar la idea de que Asturies puede salir adelante, hay condiciones para ello”.      

Dejar un comentario

captcha