Rally de México: C· WRC de camino a las nubes

Rally de México: C· WRC de camino a las nubes

Después de las frías temperaturas de Suecia, donde el Citroën Total Abu Dhabi WRT consiguió su primer podio de la temporada 2018, el Campeonato del Mundo de Rallys cruza el Atlántico donde encontrará en México, lugar en el que se celebrará la tercera prueba del mundial, un clima mejor y una gran altitud. En México regresarán Sébastien Loeb y Daniel Elena, que se alinearán junto a Kris Meeke y Paul Nagle, mientras el equipo intenta confirmar su buen comienzo de temporada.  

 

UN DÚO CON EXPERIENCIA   No hay sustituto para la experiencia y eso es especialmente verdadero en el Rally de México. Los efectos combinados de la gran altitud y las altas temperaturas ponen a los coches bajó una presión que no se encuentra en ningún otro sitio.   Estas características específicas son, por tanto, tan difíciles de reproducir en las pruebas en Europa, que se necesitan kilómetros de experiencia para tener una oportunidad de estar entre los primeros. Con siete victorias de las trece veces en que el rally ha formado parte del WRC, el Citroën Total Abu Dhabi WRT tiene la experiencia necesaria para hacerlo bien en esta tercera prueba de la temporada, la primera sobre tierra. Eso sucede especialmente con los pilotos de este año, que son Kris Meeke – Paul Nagle, que consiguieron la victoria más reciente de la marca aquí el año pasado, y Sébastien Loeb – Daniel Elena, que lograron las primeras seis (2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012).   Aunque inicialmente aprovechó al máximo su posición de salida para liderar los primeros tramos en 2017, Kris Meeke no hizo más que simplemente defenderse de los ataques del ahora cinco veces campeón del mundo. Logró una merecida primera victoria con el C3 WRC, a pesar de llevarse un buen susto en los últimos metros. El dúo, por tanto, sabe bien que pueden ser competitivos en esta prueba y por eso tienen esperanzas de conseguir un buen resultado en el rally de este año, ya que aspiran a confirmar el exitoso inicio de temporada del equipo. La situación será ligeramente distinta para Sébastien Loeb, ya que el piloto de 44 años regresa para la primera de un programa de tres pruebas (que incluyen el Tour de Córcega y el Rally de Catalunya) en el el equipo en el que empezó su carrera. Con su última participación en WRC en el Montecarlo de 2015 y su última temporada completa en 2012, al nueve veces campeón del mundo de rallys – aunque se ha mantenido muy activo en otras categorías – probablemente le falte tiempo en un coche de rallys. También es posible que le falte conocimiento de los tramos y de esta nueva generación de WRC, en comparación con la cada vez más dura competencia, pero no hay duda de que tiene el talento suficiente para dar la sorpresa en una de sus pruebas favoritas.    

 

LA ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS PODRÍA SER CLAVE   Las carreteras locales son famosas por su variedad y por las oportunidades que ofrecen a los equipos de expresarse realmente. Sin embargo, también tienen una fina capa de gravilla arenosa que tiende a limpiarse a medida que más coches completan los tramos, por eso es tan importante hacerlo bien el primer día. La elección de neumáticos podría tener una influencia significativa en el resultado. Con menos desgaste de lo normal, debido tanto al terreno suelto y arenoso como a la menor potencia de los coches, los equipos y pilotos a veces terminan dudando – a pesar del calor – entre los neumáticos Michelin duros y blandos. Una dificultad más en una prueba a la que no le faltan obstáculos.  

 

DECLARACIONES   Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing "El objetivo será retomarlo donde lo dejamos en Suecia. Conocemos muy bien las características de este rally y logramos la primera victoria del C3 WRC aquí. Sin embargo, también conocemos perfectamente que la primera prueba de tierra de la temporada es inusual, sobre todo debido a la altitud, y que puede dar la vuelta completamente en un momento. Kris está cómodo aquí, tal como demostró en 2017, y estará en buena posición para conseguir otro buen resultado. Por último, estoy encantado de ver a Sébastien y Daniel de vuelta en el equipo. Aunque seguramente les faltará impulso en comparación con la competencia, siguen mostrando el mismo profesionalismo y determinación que cuando empezaron, y esperan hacerlo bien aquí. Con Kris y Paul, tenemos una alineación impresionante y con mucha experiencia."  

 

Kris Meeke "México es un poco como Cataluña, uno de los rallys de tierra en el que fuimos bastante competitivos el año pasado. Desde entonces, hemos hecho más mejoras en el C3 WRC, así que tenemos grandes esperanzas de poder estar entre los primeros. Naturalmente, muchos de nuestros rivales tuvieron problemas de fiabilidad debido a la altitud el año pasado, y es posible que estén mucho mejor preparados esta vez. Es sin duda una prueba que me gusta, ya que no toda la potencia de los coches está disponible y hay que ser muy preciso en la conducción. También estoy contento con nuestros últimos test. Parece que hemos hecho más progresos, especialmente con los amortiguadores, junto con Öhlins. Sébastien también tuvo esa impresión. En cualquier caso, estoy impaciente por empezar. Debemos aprovechar al máximo el salir en séptima posición el primer día, eso será clave para lograr un buen resultado."   Número de participaciones en la prueba: 3 Mejor resultado: 1º (2017)    

 

Sébastien Loeb "Este es un rally que siempre me ha encantado, así que tengo grandes esperanzas. Disfrutaré de estos tramos con el C3 WRC, que es un coche muy emocionante de pilotar. Además de eso, tengo algunas dudas, como todo el mundo, aunque espero seguir el ritmo más o menos. No tengo ni idea de dónde estoy respecto a los otros pilotos, así que estoy impaciente por empezar. Hay que tener en cuenta que esto sigue siendo el campeonato del mundo. Los demás pilotos se han quedado aquí los últimos años… En cualquier caso, estoy satisfecho con los test que hicimos. Cubrí unos 500 kilómetros en dos días. El C3 WRC me pareció bien equilibrado y sentí que había mejorado desde mi último test a final de 2017. He intentado mejorar mis opciones pasando algún tiempo con un DS3 WRC antes, para recuperar las sensaciones y reflejos, y viendo videos de a bordo de rallys anteriores. El 28% de la carrera será nueva para mí, en comparación con el 4% para los demás, pero eso es positivo, porque sigue siendo una de las pruebas que todavía conozco mejor. Sin embargo, mis recuerdos del 72% sobre el que he pilotado antes son de hace seis años, así que he trabajado un poco para no sentirme completamente desorientado. Espero que mi posición de salida del viernes (11º) me ayude a aclimatarme, porque con la normativa actual, hay que hacer un buen primer día, o sufrirás el resto del rally."   Número de participaciones en la prueba: 8 Mejor resultado: 1º (2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012)  

 

ESTADÍSTICAS { 22 tramos cronometrados cubriendo un total de 344,49 km { 2.737 metros por encima del nivel del mar para el punto más alto del rally, en comparación con los 1.786 metros en León { 7 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de México: seis con Loeb-Elena (2006 con un Xsara WRC, 2007, 2008 y 2010 con un C4 WRC, 2011 y 2012 con un DS3 WRC) y una con Meeke-Nagle (2017 con un C3 WRC) { 10 % el porcentaje de pérdida de potencia por cada 1.000 metros por encima del nivel del mar  

 

UN RALLY, UN RETO   La influencia de la altitud Con una altitud media de 2.200 metros – con el punto máximo a 2.737 metros por encima del nivel del mar – y temperaturas en torno a los veinticinco grados, México ofrece un reto como ningún otro rally, probando la fiabilidad de los coches al máximo. En estas condiciones, la falta de oxígeno requiere especial atención, no solamente para refrigerar el motor, sino también los componentes hidráulicos y los frenos, especialmente ajustando el tamaño de los radiadores utilizados. El otro efecto adverso es la pérdida de potencia, que los especialistas de motor intentan mitigar cada año mejorando el mapa motor durante las sesiones de test a gran altitud y en los bancos de pruebas. Eso ocurre porque en esta época del año las temperaturas es más probable que sean bajo cero que sobre los veinticinco grados en los lugares de test europeos situados a unos 2.000 metros por encima del nivel del mar.        

 

Daniel Grataloup, coordinador deportivo del equipo, recuerda… "Recuerdo el agitado último tramo de Kris aquí en 2017: suele haber una pequeña discrepancia entre las imágenes de TV y cómo pasan las cosas en realidad, así que prefiero seguir la acción mirando el tracking y los tiempos que salen. De pronto, oí a gente del equipo a mi alrededor gritando y las primeras imágenes que vi en la pantalla eran de matorrales desde la cámara exterior de a bordo, como si el coche hubiera volcado. Por un segundo, pensé que se había terminado. Y luego vimos a Kris intentando encontrar la salida del aparcamiento de espectadores y me vi abrumado por una sensación completamente opuesta cuando finalmente consiguió cruzar la meta, con suficiente tiempo para ganar la carrera. Un torbellino de emociones. Al final tenía lágrimas en los ojos, especialmente porque era un resultado en muy buen momento después de un comienzo de temporada difícil. También hay que decir que soy un poco sensible. En cualquier caso, las más intensas emociones de mi segunda carrera sin duda las he vivido con Kris: la última vez que lloré fue cuando ganó el Rally de Finlandia en 2016."  

 

PROGRAMA RALLY DE MEXICO (GMT-6)  

 

JUEVES 8 DE MARZO 9.00am: shakedown (Llano Grande) 6.15pm: Salida día 1 (León) 8.08pm: ES 1 – Monster Street Stage GTO (2,53 km) 9.38pm: Final día 1   VIERNES 9 DE MARZO 9.30am: Salida día 2 y Asistencia A (León – 15 min) 10.33am: ES 2 – Duarte – Derramadero 1 (26,05 km) 11.21am: ES 3 – El Chocolate 1 (31,44 km) 12.14pm: ES 4 – Ortega 1 (17,23 km) 2.02pm: ES 5 – Street Stage León 1 (1,11 km) 2.42pm: Asistencia B (León – 30 min) 4.00pm: ES 6 – Duarte – Derramadero 2 (26,05 km) 4.48pm: ES 7 – El Chocolate 2 (31,44 km) 5.41pm: ES 8 – Ortega 2 (17,23 km) 8.06pm: ES 9 – Autódromo de León 1 (2,30 km) 8.11pm: ES 10 - Autódromo de León 2 (2,30 km) 9.26pm: Flexi Asistencia C (León – 45 min)   SÁBADO 10 DE MARZO 7.30am: Salida día 3 y Asistencia D (León – 15 min) 8.33am: ES 11 – Guanajuatito 1 (30,97 km) 10.11am: ES 12 – Otates 1 (26,37 km) 11.08am: ES 13 – El Brinco 1 (9,98 km) 12.48pm: Asistencia E (León – 30 min) 2.21pm: ES 14 – Guanajuatito 2 (30,97 km) 3.54pm: ES 15 – Otates 2 (26,37 km) 4.38pm: ES 16 – El Brinco 2 (9,98 km) 5.38pm: ES 17 – Autódromo de León 3 (2,30 km) 5.43pm: ES 18 – Autódromo de León 4 (2,30 km) 6.33pm: Flexi Asistencia F (León – 45 min) 8.26pm: ES 19 – Street Stage León 2 (1,11 km)   DOMINGO 11 DE MARZO 7.15am: Salida día 4 y Asistencia G (León – 15 min) 8.18am: ES 20 – Alfaro (24,32 km) 10.08am: ES 21 – Las Minas 1 (11,07 km) 12.18pm: ES 22 – Las Minas 2 Power Stage (11,07 km) 1.53pm: Asistencia H (León – 10 min) 2.30pm: Podium (León)  

Dejar un comentario

captcha