La brecha de género en Asturias es mayor que la media nacional

La brecha de género en Asturias es mayor que la media nacional

Sube el paro en Asturias, con una brecha de género mayor que la media
 
Asturias es una de las regiones donde, al contrario que la media española, el paro ha subido con respecto a enero. Un aumento de 203 personas “que devuelve a Asturias a los niveles de desempleo de la primavera pasada, habiendo perdido el tren de otras autonomías, que, aunque lentamente, han ido mejorando sus datos”, lamenta Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO.
 
Uno de los comportamientos estructurales del empleo del Principado que lo destaca negativamente sobre el estatal es “la mayor brecha de género entre empleabilidad masculina y femenina. Si el paro se distribuye en la media nacional con cuatro mujeres desempleadas por cada tres hombres, en Asturias esa proporción aumenta: hay casi tres paradas por cada dos hombres apuntados al SEPE”, analiza Estévez. En concreto, de los 70.356 parados, 28.466 son hombres y 41.890, mujeres.
 
“Cada día conocemos nuevos motivos para parar este 8 de Marzo y pedir que se tomen medidas urgentes que equilibren las múltiples brechas de género que padecen las mujeres: tanto en tasa de actividad como en tipos de contrato. Son las que más contrataciones parciales no deseadas o por conciliación solicitan, lo que repercute no solo en los salarios de hoy, sino en las pensiones del mañana”, continúa Laura Estévez. “El 71% de las pensiones que en España están por debajo del SMI las cobran mujeres, y esto se debe a la cadena de atropellos que sufren a lo largo de toda su vida laboral”.
 
Para el 8 de Marzo, “USO ha convocado una huelga de cuatro horas, de 12 a 16 horas, que vendrá acompañada de actos de protesta en todas las Comunidades Autónomas y en los centros de trabajo”. En Asturias, añade Estévez, “la Unión Regional de la USO estará en el acto institucional del Ayuntamiento de Gijón y participará de la manifestación que por la tarde partirá de la plaza del Humedal”.

Dejar un comentario

captcha