Putin: Cualquier ataque nuclear a Rusia o aliados tendrá respuesta inmediata

Putin: Cualquier ataque nuclear a Rusia o aliados tendrá respuesta inmediata

Putín ofreció su mensaje anual ante la prensa acreditada en su país. Foto: Sputnik/ Mikhail Klimentiev El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció su discurso anual este jueves ante la Asamblea Federal desde el Manège de Moscú.

 

Quito, 1 mar (Andes). - El presidente ruso Vladimir Putin abordó este jueves en su discurso ante la Asamblea Federal la situación actual del país, la dirección que ha tomado durante los últimos años su política interior y exterior y su visión como jefe de Estado de la coyuntura internacional. Con las elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo, el discurso de Putin no se centró en marcar la línea a seguir durante el próximo período presidencial, sino en señalar los logros alcanzados por el Gobierno durante los últimos años de mandato.

Las intenciones de Rusia en las relaciones internacionales

"Nuestra política nunca se basará en la exclusividad, defendemos nuestros intereses y respetamos los de otros guiándonos por el derecho internacional", dijo."Nos guiamos por el derecho internacional y creemos en el papel internacional decisivo de la ONU". "No queremos enfrentarnos a nadie". Rusia coopera en el G20, en la APEC, en la Organización de Cooperación de Shanghái. El papel de Rusia en el mundo es conciliador, no de confrontación.

Putin citó como ejemplo "la asociación estratégica con China" y "las relaciones estratégicas privilegiadas con la India".

"Esperamos que el sentido común acabe prevaleciendo en aquellos que no piensan de la misma forma", añade. Rusia quiere cooperar, también, con Estados Unidos y con Europa. Incluso "cuando nuestros intereses no sean los mismos".


Las sanciones occidentales han intentado reprimir a Rusia, contenerla, asegura Putin. 

"Se lo digo a todos quienes en los últimos 15 años intentan impulsar la carrera armamentista, obtener ventajas unilaterales sobre Rusia, introducen restricciones y sanciones ilegales desde el punto de vista del derecho internacional para contener el desarrollo de nuestro país, incluido en el ámbito militar, que todo lo que tratabais de impedir con vuestra política, ya ha tenido lugar, no se ha podido contener a Rusia", dijo Putin.


El objetivo del enorme potencial de Rusia

El potencial nuclear de Rusia y todas sus mejoras militares tienen como único objetivo la defensa de la integridad del país. "Rusia no tiene intención de atacar a nadie, Solo tiene intención de defenderse de sus enemigos externos", recuerda Putin. 

El armamento nuclear de Rusia solo se utilizará como respuesta a un ataque nuclear. "Cualquier uso de armamento nuclear contra Rusia o contra sus aliados. Nuestra respuesta será inmediata con todas las consecuencias que ello conlleve."

Foto: Sputnik/

Armas no tripuladas "más veloces que los submarinos"

El presidente ruso destaca también el desarrollo de vehículos no tripulados bajo el agua que superan en velocidad a los submarinos y a los torpedos. "Simplemente fantástico", han sido las palabras del presidente. Muestra un vídeo explicativo de su funcionamiento. "Este tipo de armas ya las tenemos".

"Hoy podemos decir con toda seguridad que Rusia ha creado un ejército moderno, innovador y compacto dado el enorme territorio de nuestro país". El número de armas innovadoras en las Fuerzas Armadas de Rusia casi se cuadriplicó en los últimos años.

Según Putin, el "corazón" de las fuerzas armadas rusas son sus oficiales "leales a la Patria y dispuestos a hacer cualquier sacrificio por su pueblo".

A este respecto, el presidente recordó el caso del piloto ruso Román Filípov, muerto en Siria en un combate desigual con los terroristas.

"Los equipos y las armas, incluso los más avanzados, los tendrán tarde o temprano otros ejércitos el mundo, pero es algo que no nos preocupa en absoluto, puesto que tenemos ya estas armas y estas serán aún mejor. Lo más importante es que los otros jamás tendrán seres humanos y oficiales como nuestro piloto, el mayor Román Filípov", recalcó.

El Su-25 del Ministerio de Defensa ruso pilotado por Filípov fue derribado por los terroristas el 3 de febrero con un misil portátil en el espacio aéreo de Idlib, en Siria.

Un país de posibilidades tecnológicas

Rusia siempre será un país de posibilidades para quienes quieran trabajar, desarrollarse profesional y personalmente. Todos los proyectos de los que he hablado en mi discurso: nuevas tecnologías, ciencia, transporte, juventud, ecología. Todo ello persigue el mismo y único objetivo: el desarrollo de Rusia. 

Exportaciones e importaciones

"En cuatro años, las exportaciones del país superarán a las importaciones", revela. Recuerda que en 2017 se alcanzó el récord de toneladas de granos de trigo. 134,1 millones de tomeladas, superior a los 120,7 millones alcanzados en 2016.

Alta tecnología, carreteras y ciencia rusas

Hay centrar los esfuerzos del país en el sector de la tecnología, la base de la mejora de la infraestructura del país. "Del transporte en nuestras ciudades, por ejemplo". En este sentido, señala que el volumen del tránsito de contenedores a través de los ferrocarriles rusos debe cuadruplicarse, lo que convertirá a Rusia en líder mundial de tránsito de contenedores entre Europa y Asia.

"Los contenedores tardarán siete días en llegar de Vladivostok a la frontera occidental de Rusia, es uno de los proyectos de infraestructura que tendrán un rápido rendimiento económico", remarcó.

El Gobierno está dispuesto a apoyar a todas y cada una de las empresas tecnológicas y electrónicas que tengan presencia en el país. Grandes, pequeñas, start-ups. "En Tomsk, en Novosibirsk, en Ekaterimburgo, en Sochi (...) ya se están aplicando programas para mejorar el sector de la alta tecnología".

Mejoras en el sistema de salud ruso

Se debe invertir dos veces más en mejorar el sistema de salud estatal de los ciudadanos de Rusia. No solo será positivo para la gente, sino también para los propio profesionales del sector: médicos, enfermeras... El presidente cree que la prevención de enfermedades es extremadamente importante. En este sentido, señala que el país debe luchar contra el alcoholismo y contra el cáncer. "Rusia diseñará un programa de lucha contra el alcohol", revela Putin.

La protección del medio ambiente

"Es fundamental mejorar la calidad del agua potable en las ciudades pequeñas (...) Mucho se debe hacer todavía en ese sentido. El país iniciará programas de protección de los alrededores del Baikal, algo que mejorará "la calidad de vida de, como mínimo, la mitad de nuestra población". 

La esperanza de vida también es clave en el desarrollo del país

El mejor índice de la calidad de vida de un país es la esperanza de vida de su gente, explica el presidente. Durante lo últimos años, ese índice ha mejorado. "Esperamos que en 2030 la esperanza de vida sea, de media, de unos 80 años", señala, y destaca que los datos no han hecho más que mejorar durante los últimos años.

La prioridad principal del Gobierno

Vladímir Putin señala que la tarea fundamental del Gobierno es y debe ser el bienestar de sus ciudadanos. Se debe reducir la cifra de cuidadanos por debajo del umbral de  la pobreza. "Debemos conseguir que los ingresos que nuestros ciudadanos aumenten", añade. Y subraya que, durante los últimos años, se ha ofrecido ayudas a aquellas familias que no necesitan.

La Asamblea Federal es el órgano legislativo bicameral de la Federación de Rusia y, como tal, consta de una cámara baja, la Duma de Estado, y una cámara alta, el Consejo de la Federación.

Sputnik/VV/yp

Dejar un comentario

captcha