24 centros de Secundaria de Asturias participan en las fases de zona de la Liga de Debates

24 centros de Secundaria de Asturias participan en las fases de zona de la Liga de Debates

Escolares de 24 centros de Secundaria de Asturias participan en las fases de zona de la Liga de Debates

Se celebrarán entre el 21 de marzo y el 25 de abril en Mieres, Gijón, Oviedo y Avilés

La final autonómica tendrá lugar en la Junta General del Principado el 23 de mayo, y la nacional, en el Senado a final de junio


Oviedo, 27 de febrero de 2018


Escolares de 24 centros educativos de Asturias participarán en las fases de zona de la I Liga de Debates que se está celebrando a lo largo del presente curso 2017-2018 en Asturias.

Dirigida a estudiantes de Secundaria, la Liga de Debates ha surgido a iniciativa de la Junta General del Principado y para su desarrollo y organización se suscribió un convenio con la consejería de Educación y Cultura, en nombre del Gobierno del Principado, en diciembre de 2016. Tanto el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, como el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se plantearon esta iniciativa como un medio para profundizar en los mecanismos y experiencias participativas, especialmente entre la ciudadanía que se incorpora a la vida social de Asturias con una acción continuada destinada a crear marcos y programas para promover cambios de actitudes que impliquen a un cada vez mayor número de jóvenes.

Tomando como referencia las experiencias de los Centros de Profesorado y Recursos asturianos se ha articulado un programa cuyo objetivo es reforzar la presencia de los valores democráticos en los currículos educativos, fomentando procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos propias de la función parlamentaria.

Esta competición busca desarrollar, por medio del debate entre estudiantes de distintos centros educativos, tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas, además de potenciar los valores democráticos en los currículos educativos.

Tras las fases de aula y de centro, en las que han participado 147 equipos y 735 alumnos y alumnas, los grupos ganadores de cada colegio o instituto debatirán con los de otros centros del ámbito geográfico de cada Centro de Profesores y Recursos (CPR) para la selección del equipo ganador.

El miércoles, 21 de marzo arranca esta fase en la sede de Mieres del CPR de Cuencas Mineras, e irá seguida, el 28 de marzo, de la selección de equipo ganador de la zona de Gijón en la sede del CPR de Gijón - Oriente. El CPR de Oviedo acogerá los debates el 18 de abril, y cerrará este ciclo el 25 de abril el CPR de Avilés - Occidente.

Los ocho equipos ganadores en cada una de las categorías (1º y 2ª ESO y 3º y 4ª ESO) se enfrentarán en la final autonómica que se celebrará en la Junta General del Principado el día 23 de mayo. De estos debates, que se celebrarán en el Hemiciclo del Parlamento asturiano surgirán los dos representantes del Principado que participarán en la final nacional que se celebrará en el Senado en el mes de junio y en la que participarán equipos de Canarias y Castilla y León.

I LIGA DE DEBATES
FASE DE ZONA

21 marzo 2018
Cuencas Mineras
Lugar: Sede de Mieres del CPR Cuencas Mineras
Horario: 11.30 – 13.30
Centros participantes: IES Aurelio Menéndez (Ibias), IES Valle de Aller (Moreda), Colegio Fomento Los Robles (Siero), Colegio Patronato San José (Gijón), IES Santa Bárbara (Langreo), Colegio Fomento Peñamayor (Siero)


28 marzo 2018
Gijón
Lugar: CPR Gijón - Oriente
Horario: 11.30 – 13.30
Centros participantes: IES Avelina Cerra (Ribadesella), IES Víctor García de la Concha (Villaviciosa), IES Padre4 Feijoo (Gijón) IES Luces (Colunga), IES núm. 1 (Gijón), IES Fernández Vallín (Gijón)

18 abril 2018
Oviedo
Lugar: CPR Oviedo
Horario: 11.30 – 13.30
Centros participantes: IES César Rodríguez (Grado), IES La Corredoria (Oviedo), IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero), Colegio CODEMA (Gijón), Colegio Virgen Milagrosa (Oviedo), IES La Ería (Oviedo)

25 abril 2018
Avilés
Lugar: CPR Avilés - Occidente
Horario: 11.30 – 13.30
Centros participantes: IES de Pravia (Pravia), Colegio FEFC Santo Domingo (Navia), IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca), IES Selgas (Cudillero), IES Cristo del Socorro (Luanco), IES Carreño Miranda (Avilés)


Crédito imagen:
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, durante la presentación de la Liga de Debates que organizan el Parlamento asturiano y el Principado. (FOTO: José Vallina)

Dejar un comentario

captcha