el pasado, presente y futuro de la energía en varios "filandones"

el pasado, presente y futuro de la energía en varios "filandones"

RAG/DICYT En muchos puntos de Galicia y de la provincia de León existe una tradición consistente en reunirse por la noche en un hogar y, allí, mientras se realiza alguna labor manual, contar una serie de historias o cuentos. A esta arraigada actividad se le denomina filandón. Para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de la energía, el Museo Nacional de la Energía, Ene.Museo, ha organizado desde octubre y hasta el próximo febrero una serie de encuentros en los que participarán expertos en la materia, procedentes de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciden), o con experiencia en minería o centrales eléctricas. El programa de actividades recibe el nombre de Filandones de la Térmica.

 

La actividad tiene como principal objetivo generar debates sobre temas energéticos en los que además de los invitados, puedan dar su opinión las personas que acudan como público al espacio museístico, ubicado sobre el edificio de una antigua central térmica en Ponferrada, ha explicado el Museo en una nota informativa.

 

El primer debate se celebrará el próximo jueves, 13 de octubre, bajo el título Centrales y energía. En él participarán antiguos trabajadores de las antiguas centrales térmicas bercianas de MSP y Compostilla I y de la central térmica Compostilla II de Endesa –en funcionamiento-, así como empleados del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía. Todos ellos reflexionarán sobre la evolución que ha tenido lugar en estas centrales desde principios del siglo XX hasta el momento actual, en el que determinadas iniciativas buscan métodos eficientes de captura dióxido de carbono antes, después o durante su combustión.

 

Los puntos en común y las diferencias entre la minería de hace unas décadas y la actual, la historia del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino, Ponfeblino, y de los pueblos que atravesaba, el efecto sobre el territorio y sus habitantes de la obra social de la antigua empresa minera MSP, los modos tradicionales de celebrar en El Bierzo la fiesta de la patrona de la minería -actividad emblemática en la zona-, Santa Bárbara, o las características de la extracción de hierro en la comarca serán otros de los temas a debate.

 

El papel de las energías alternativas o el de las actividades relacionadas con el sector primario también será analizado en estas jornadas, de acceso es gratuito, previa inscripción y hasta completar aforo, y abiertas al público de todas las edades

 

FOTO: el conjunto de instalaciones del Museo Nacional de la Energía, en una vista general de la ciudad de Ponferrada.

Dejar un comentario

captcha