V edición del ciclo Primavera Barroca: la sala de Cámara del Auditorio acogerá el ciclo

V edición del ciclo Primavera Barroca: la sala de Cámara del Auditorio acogerá el ciclo

La Fundación Municipal de Cultura y el CNDM presentan la V edición del ciclo Primavera Barroca

 

La sala de Cámara del Auditorio acogerá el ciclo, de siete conciertos, del 13 de marzo al 23 de mayo.

 

Por Oviedo pasarán algunos de los nombres más destacados de la música histórica actual, como el conjunto italiano Il Pomo D´Oro junto al contratenor Franco Fagioli, la Orquesta Barroca de Helsinki, dirigidos por Aapo Häkkinen y acompañados por el clavecinista Pierre Hantaï, la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone o los grupos españoles Los Afectos Diversos junto al conjunto Oniria Sacabuche, el trío de solistas formado por Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka y los grupos asturianos El León de Oro y Forma Antiqva (junto a la mezzosoprano Sara Mingardo)

 

Al hilo de la programación musical, del 22 de marzo al 23 de mayo el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Oviedo presentarán de nuevo un ciclo de conferencias en el Auditorio Príncipe Felipe.

 

Los abonos, con un precio general de 84 euros, salen hoy a la venta. 

 

 

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; el director artístico de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Antonio Moral, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la quinta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Además de los siete conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrarán una serie de conferencias organizadas conjuntamente con la Universidad y el Conservatorio Superior de Música. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa "Circuitos" presente en treinta y ocho ciudades.

 

Sánchez Ramos ha comenzado su intervención agradeciendo al CNDM y a Antonio Moral el hecho de contar con Oviedo para la programación de esta Primavera Barroca. También a la Universidad y a los dos conservatorios "porque esta apuesta hace que este ciclo de conciertos tenga gran acogida. Hablamos de un presupuesto de 113.000 euros de los cuales 64.600 los aporta la Fundación Municipal de Cultura y 48.000 el Ministerio, uan cantidad a la que no estamos acostumbrados". 

 

Antonio Moral ha destacado que el ciclo "se ha ido afianzando y ya es una cita en la impresionante programación musical de esta ciudad de Oviedo. Felicito al Ayuntamiento por el trabajo que hacen de apoyo a la música y a la cultura en general; también a la Universidad y a los conservatorios. Es un ciclo de conciertos y también un encuentro de grandes nombres de la música".

 

Programa

El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico y esta quinta edición mantiene los pilares del proyecto. Según Cosme Marina: "La presente edición del ciclo en el Auditorio traerá una vez más a la ciudad una serie de espectaculares propuestas en las cuales el eje será el inmenso repertorio de un periodo inagotable que vive, a día de hoy, un vigor interpretativo y de aceptación espectacular por parte del público. Es muy importante haber conseguido llegar a este lustro, algo que hubiera sido imposible sin el respaldo de un fiel grupo de melómanos que ha ido creciendo de forma continuada con cada edición. Además, el trabajo con los conservatorios que tienen sede en Oviedo y la Universidad, a través del departamento de Arte y Musicología, han sido otra clave esencial para lograr la meta de consolidar una apuesta en la que el barroco más camerístico tenga especial acogida en la programación musical de la ciudad." 

 

Bajo estas premisas, la quinta edición se abrirá el martes 13 de marzo con el estreno en España de Haendel arias, el último trabajo discográfico del contratenor Franco Fagioli, una de las voces más privilegiadas de nuestros días. Fagioli presentará esta personal selección de arias operísticas de Haendel, grabada por el sello Deutsche Grammophon, junto a Il Pomo D´Oro, conjunto fundado en 2012 por el violinista romano Riccardo Minasi con el que ha registrado este reportorio. La sensual y aterciopelada voz de este contratenor no conoce límites y su coloratura virtuosística e intensidad emocional aportan un enfoque único a estas piezas, a través del cual Fagioli explora la amplia gama de emociones típicas haendelianas con obras de todos los períodos compositivos de su carrera en Londres.

 

La segunda cita vendrá de la mano de tres destacados solistas: Eugenia Boix, soprano habitual de la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo, junto al violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Tomoko Matsuoka. Su programa Il martirio nella corte está dedicado a la música sacra y profana para violonchelo, soprano y continuo en las cortes españolas de principios del siglo XVIII, y está formado por obras de recuperación histórica escritas por Antonio Caldara, Giacomo Facco y Francesco Supriani. 

 

Ya a mediados de abril, los asturianos Marco Antonio García de Paz y su conjunto vocal El León de Oro, reconocidos internacionalmente por su riguroso trabajo con la música histórica desde sus inicios hace ya dos décadas, ampliarán el radio temporal de acción del ciclo hasta el siglo XVI con su programa Italia y España: La edad de Oro. La polifonía de Palestrina, Monteverdi y Tomás Luis de Victoria, tres nombres imprescindibles de la composición litúrgica, elevarán el espíritu en esta espiritual velada. 

 

El meridiano del ciclo estará protagonizado por la Orquesta Barroca de Helsinki, otro referente en la música histórica que también ha cumplido veinte años de excelencia musical. Con el clavecinista y director artístico desde 2003, Aapo Häkkinen, y la presencia del también aclamado clavecinista Pierre Hantaï, interpretarán un programa monográfico sobre Bach, que incluye dos de los conciertos para dos claves del genio de Eisenach. Las tres últimas citas, todas en el mes de mayo, proponen tres perspectivas de la época en cuestión: Forma Antiqva, posiblemente el conjunto musical asturiano de recuperación histórica más importante del mundo, estrenarán en su tierra un programa montado junto a la mezzosoprano italiana Sara Mingardo, tras el éxito alcanzado en Madrid junto a la mezzo Anna Caterina Antonacci a principios de este año. La fórmula es similar: una fantasía operística que viajará por las emociones y los afectos de la música del primer Barroco desde el conmovedor arte de Monteverdi hasta las obras de algunos de sus más insignes coetáneos, como Merula, Strozzi, Falconieri y Salvatore. El trío de conjuntos internacionales lo cerrará la reputada Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, con un programa centrado en el concierto italiano, en todas sus formas, y piezas de grandes conocidos del público general, como Vivaldi y Albinoni, junto a un anónimo veneciano de la época.

 

Como cierre de esta edición de Primavera Barroca, el 23 de mayo disfrutaremos de una muestra de la música ligada a la Reforma y la Contrarreforma con el conjunto Los Afectos Diversos, dirigidos por Nacho Rodríguez junto al conjunto Oniria Sacabuche. El arte de la Reforma, del Monteverdi católico al Schütz protestante recoge un viaje por la música litúrgica que conmemora, de nuevo, los 450 años del fallecimiento de Claudio Monteverdi a lo que se añade el quinto centenario de la Reforma Luterana. 

 

Encuentro con los intérpretes

 

Del 22 de marzo al 23 de mayo, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por el Conservatorio Superior y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado, antes de cada concirrto, cuatro interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forman parte de la programación: Guillermo Turina nos explicará la "Música sacra para violonchelo, soprano y bajo continuo" (22 de marzo), Marco Antonio García de Paz se centrará en "Italia y España: la edad de oro" (13 de abril), Ottavio Dantone nos  hablará del "Anónimo veneciano" incluido en su programa (10 de mayo) y Nacho Rodríguez nos adentrará en "El arte de la Reforma" (23 de mayo). 

 

Abonos ya a la venta

 

Con la idea de animar al público a acercarse aún más a la música barroca, se ha establecido un abono general, desde hoy a la venta, de 84 euros. Las localidades sueltas, a la venta desde el 3 de marzo, mantienen un precio general de 15 euros, con descuentos para diversos colectivos que van del 20% al 50%. Los puntos de venta son las taquillas del Teatro Campoamor (en sus horarios de apertura) y del Auditorio Príncipe Felipe (la misma tarde de celebración de los conciertos), además de la web www.entradasoviedo.es

Dejar un comentario

captcha