Podemos por un desarrollo rural sostenible que proteja la producción asturiana

Podemos por un desarrollo rural sostenible que proteja la producción asturiana

Tras un taller sobre la Política Agraria Común, la diputada Paula Valero recuerda que el medio rural asturiano debe ser uno de los grandes motores que apuntalen la recuperación económica de Asturies  

 

Asturies concentra el 1,32% del total de beneficiarios de pago básico de la PAC y, sin embargo, recibe una media de ayudas menor que el resto de comunidades autónomas, sólo el 0,96% de los fondos. Existen agujeros negros a los que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) no da respuesta. A pesar del paquete lácteo y las ayudas al sector, cada año desaparecen en nuestra tierra una media de 90 explotaciones de leche.

De las más de 2.000 explotaciones existentes en 2015 hemos pasado a 1.885 en la actualidad. “Está claro que falla el modelo de producción y la falta de intervención en los mercados, algo que Francia, por ejemplo, acaba de garantizar con su estrategia agraria asegurando que no se pueda hacer dumping con los productos lácteos”, afirma Paula Valero, diputada de Podemos Asturies.  

Tras el taller sobre El futuro de la Política Agraria Común, reforma de la PAC para qué y para quién, promovido por el Área de Soberanía Alimentaria, Mundo Rural y Sostenibilidad de Podemos, que se desarrolló en Uviéu a lo largo de dos jornadas de la semana pasada. , Paula Valero recuerda que “el medio rural asturiano debe ser uno de los grandes motores que apuntalen la recuperación económica de Asturies”. En las jornadas participaron concejales y concejalas de candidaturas municipalistas de diferentes concejos rurales, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, parlamentarios y parlamentarias, colaboradoras del área del Consejo Ciudadano en Mundo Rural y responsables de colectivos agrarios.  

“Desde Podemos Asturies estamos convencidos de la necesidad de buscar otro modelo territorial que asegure unos servicios básicos a la población de las zonas rurales, servicios imprescindibles para recuperar la vida en los pueblos, como la conexión a internet. Asimismo, hay que poner en valor los productos locales, favorecer la diversificación y la transformación de productos mediante el fomento de la pequeña empresa artesanal, agroalimentaria y forestal, así como una estrategia que permita a las mujeres seguir viviendo en el medio rural”, asegura la parlamentaria.  

A juicio de Valero, el PDR parece “un saco de ideas inconexas y sin estrategia real”. Sabemos que se puede modificar cada seis meses para lograr que las ayudas vayan a donde sean más necesarias “pero al Gobierno asturiano le falta coraje para hacerlo”. En ese sentido, la parlamentaria incide en que “el objetivo no puede ser que el problema se esfume con la desaparición de sectores agrarios en crisis para que solo sobrevivan las grandes industrias, tal y como defiende el PP con el lácteo, sino que debemos apostar por abrir oportunidades para lograr un modelo familiar y sostenible”. 

“Esto requiere valentía en las decisiones, algo de lo que carece el Gobierno asturiano. Queremos leche de pastos del Cantábrico identificada y valorada por las consumidoras y consumidores y, desde Podemos Asturies, trabajaremos para lograr objetivos como este. Mantener el mundo rural y promover su desarrollo debe ser una prioridad para el Gobierno de Asturies, no debemos olvidar que la mayor parte de nuestro territorio es rural”.    

Dejar un comentario

captcha