Cadena perpetua para agricultores acusados de incendio forestal con muerte

Cadena perpetua para agricultores acusados de incendio forestal con muerte

Madrid.-El Consejo de Ministros del Gobierno Rajoy extendió este viernes la cadena perpetua (eufemísticamente revisable a partir de los 35 años) a los acusados de 'la provocación de incendios que causen muertes'. Si el decreto gubernamental recibe el apoyo del PSOE --previsiblemente cuenta con el de Ciudadanos-- supondrá, en la práctica, que cualquier agricultor, ganadero o campesino acusado de haber iniciado un incendio forestal por la quema de unos rastrojos, podrá ser condenado a cadena perpetua si, como resultado del incendio forestal que se le atribuya en origen, hubiese alguna muerte.

 

Rechazo del PSOE

 

En el día en el que el Consejo de Ministros ha analizado el contenido de un anteproyecto de ley para ampliar los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable, Carmen Clavo explicó que el PSOE no ha cambiado de posición, y sigue rechazando esta figura. “Nosotros –dijo- no hacemos política aprovechándonos de situaciones desgraciadas, y menos en un asunto como es la revisión del Código Penal, eso lo están haciendo otros. Y no lo hacemos porque tenemos una de las legislaciones penales más rígidas y duras de Europa”, añadió.

 

Denunció que esta iniciativa “sea lo único que se le ocurre hacer a Rajoy” ante el “cúmulo de situaciones injustas, desigualdades, inseguridad y pobreza” que vive mucha gente en nuestro país; lo que demuestra que “el Gobierno no solo está paralizado y sin respuesta”, sino que “vamos mal”. Explico que al PSOE lo que le preocupa es “prevenir”, dotando de “medios suficientes a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y abogó por “cumplir la Constitución entera, en todas sus partes y artículos mientras que no la reformemos”; recordando así que nuestra Carta Magna “prohíbe una cadena perpetua de facto y dice que el sentido de las penas es la reinserción y no la venganza”.

 

“Comprendemos los sentimientos y las situaciones durísimas” que viven padres, madres y familiares de víctimas que reclaman ese endurecimiento, dijo Carmen Calvo, pero “creemos que así ni se mejora, ni se resuelve, ni se ataja una circunstancia como esta. Entre otras cosas, porque los países que tienen incluso pena de muerte no tienen índices de seguridad como los nuestros”, y consideró “inaceptable” que algunos partidos hayan decidido hacer de ello un uso político.

 

Dejar un comentario

captcha