Zapico reclama impulso, sosegado pero sin pausa, para el área metropolitana central de Asturias

Zapico reclama impulso, sosegado pero sin pausa, para el área metropolitana central de Asturias

El diputado de IU considera que en esta legislatura deben establecerse el modelo de gobernanza y en la próxima la ley que la regule   

 

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, demandó esta mañana al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el impulso, de forma sosegada, pero sin pausa, del área metropolitana de Asturias y la necesidad de establecer un modelo de gobernanza  en los meses que quedan de legislatura, para ya, en la siguiente, plasmarlo en una ley. Así lo manifestó esta mañana Zapico en la interpelación al Consejero Fernando Lastra. En la misma también fijó otras cuestiones importantes para IU, formación que apuesta desde siempre por la creación de este modelo para el centro de Asturias que, debe ser el corazón que ofrezca energía al resto de la comunidad.  A juicio del diputado de IU, quedan meses suficientes para consensuar el modelo de gobernanza en esta legislatura y también para, a juicio de IU,   crecer en extensión territorial, reforzando a los seis grandes municipios iniciales y dando cabida a otros ayuntamientos desde base de la voluntariedad y accesibilidad.

“Los ayuntamientos tienen que verse seducidos, ver que es útil para ellos y para los ciudadanos”, advirtió Zapico . Para el diputado de IU – que saludó la reunión y el acuerdo reciente de los seis grandes ayuntamientos- también advirtió de que es necesario empezar por cosas concretas, “qué mejor que empezar por el área de movilidad”, ejemplificó. De la misma manera, instó al ejecutivo autonómico a abordar de forma conjunto otros asuntos para aprovechar aspectos culturales y turísticos,  abordar el ciclo integral del agua para terminar con privatizaciones y corruptelas; desarrollar suelo y desarrollar el comercio, en una comunidad  con el  mayor número de grandes superficies por habitante, así como el problema de la contaminación, o para hablar de una universidad asturiana integrada.

Zapico instó también al Gobierno asturiano a explicar cómo piensa obtener fondos a través del Programa 2020 de la Unión Europea  y recordó el apoyo de IU porque  “sabemos que una región periférica puede recuperar espacios de centralidad, no solo física, sino cultural o medioambiental” y la UE apuesta en los próximos años por este aspecto. “Creemos y queremos que hay que optimizar recursos para liberar inversiones para municipios periféricos. El  área central  debe ser el corazón y los pulmones que bombeen sangre a los municipios periféricos”, aseguró en el estrado el diputado de IU. La coalición espera el apoyo del resto de los grupos en la moción subsiguiente a interpelación que realizará para los próximos plenos y el diputado se mostró abierto a lograr el mayor consenso político posible  porque   social y académico ya existe. “Hay que trasladar a la política la unanimidad social. Dar pasos pequeños desde diálogo sincero y la crítica constructiva”, concluyó. 

Por su parte, Fernando Lastra reconoció que en estos momentos atraviesa una situación de cierta precariedad por falta de sintonía política, dijo refiriéndose principalmente a los partidos de la derecha. “Es un proyecto cooperativo apoyado en la unidad que debe ser impulsado por el conjunto de las fuerzas políticas porque el consenso social, económico y académico ya existe”, dijo, después de agradecer el apoyo inicial que ofreció IU, tanto desde sus programas electorales como en el acuerdo de investidura de Javier Fernández en 2015. 

Dejar un comentario

captcha