Evacuación en El Hierro y 'semáforo rojo' de alerta volcánica

Evacuación en El Hierro y semáforo rojo de alerta volcánica

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido mantener desplazados a los vecinos de La Restinga, mientras se mantengan los indicadores de que el proceso eruptivo se aproxima a la costa. Esta medida se adoptó esta tarde una vez que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó el incremento de tremores que se pueden asociar a una nueva boca eruptiva, lo que elevó a rojo el semáforo volcánico, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Asimismo el IGN continúa estudiando el tremor sísmico y la migración del fenómeno con todos los medios técnicos de que disponen y permanecen atentos a cualquier variación ya, que aunque la sismicidad ha descendido considerablemente, no pueden descartar nuevos movimientos.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, resaltó el comportamiento ejemplar de los residentes desplazados, que han seguido en todo momento las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y recalcó que este proceso se había llevado a cabo con total normalidad.

Entre las medidas de seguridad adoptadas con el fin de procurar la seguridad de la población está la designación por parte de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife de una zona de exclusión marítima donde queda prohibida la navegación, actividades de pesca, buceo, deportivas o recreativas en el área comprendida en un radio de cuatro millas marinas desde la punta de La Restinga.

Asimismo, se ha comunicado el cierre en ambos sentidos de la carretera HI 4, en el cruce de Tacoron, así como el mantenimiento del corte de acceso al túnel de Los Roquillos.

La mayor parte de los vecinos desplazados pasarán la noche en otras residencias o casas de familiares, mientras el resto ha sido trasladado a la Residencia Escolar de Valverde, en su mayoría turistas.

En las tareas de reubicación de las personas afectadas han colaborado dos vehículos de transporte colectivo de Cruz Roja y una ambulancia de soporte de vital básico del SUC, para el traslado de personas con dificultades de movilidad con destino a casa de familiares y la Residencia Escolar de Valverde.

Asimismo, Cruz Roja ha habilitado un albergue en el polideportivo de Valverde por si fuera necesario su uso, aunque por el momento no ha sido ocupado

 

SEMÁFORO EN ROJO

 

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo (fase 1 de 4), lo que significa que entramos en fase de emergencia, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha puesto al frente de la Sala de Crisis en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el director de Seguridad y Emergencias sigue la evolución de esta situación desde el CECOI en Valverde

Esta decisión se ha tomado en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13:20 horas en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno.

Este proceso, dada la disminución de la profundidad, puede originar explosiones surtseyanas debido a la interacción del magma con el agua. Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan de actuación y que ha sido con anterioridad difundido entre los vecinos

Dejar un comentario

captcha