Irene Escolar y José Luis Torrijo llegan al Centro Niemeyer con “Blackbird”

Irene Escolar y José Luis Torrijo llegan al Centro Niemeyer con “Blackbird”

 ·     El viernes 9 de febrero a las 20:30 el Auditorio acogerá esta obra de amor protagonizada por una chica y un hombre maduro que sacudirá la conciencia del espectador.

·     Carlota Ferrer dirige esta obra escrita por el dramaturgo escocés David Harrower.  

 

 “Blackbird” es una obra que puede definirse como un intenso thriller teatral y el viernes 9 de febrero a las 20:30 el público asturiano podrá vivir cómo la trama puesta en escena pone a prueba sus convicciones éticas y morales a través de la historia de amor protagonizada por Una (Irene Escolar) y Ray (José Luis Torrijo). Carlota Ferrer, una de las directoras más destacadas del actual panorama teatral español, es la encargada de la puesta en escena del que quizá sea el texto más controvertido de los últimos años: “Blackbird”, un thriller que narra la inesperada aparición de Una en el trabajo de Ray, lo que supone un reencuentro que pone en peligro sus vidas actuales y logra, así, tensar la comodidad del espectador dentro del orden moral establecido.  

En “Blackbird” el autor escocés David Harrower, valiente y provocador, retuerce los límites del amor, sacudiendo la conciencia del público a través de un reencuentro que intenta curar una herida fruto de un amor imposible que aún hoy sigue abierta.   El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador, convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo un puzle al que le faltan piezas. La audiencia se mantiene en un intenso debate interno dando bandazos de un lado a otro, reflexionando sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral. Ferrer califica la obra como “una tragedia contemporánea donde el espectador se convierte en juez implacable”.  

El dramaturgo David Harrower (Edinburgo, 1966) estrenó su primer montaje, “Knives in Hens”, en su ciudad natal en 1995. Ha adaptado libretos como “Seis personajes en busca de autor”, de Pirandello, estrenado en el Young Vic de Londres o “Ivanov”, de Chéjov. Entre sus piezas más recientes se citan “Blackbird” (2005); “365”, presentada en el Festival de Edimburgo en 2008; “Lucky Box” (2009) y “Ciara” (2013), además de la adaptación de “Mary Stuart”, de Schiller (2006), y una nueva traducción de “The Good Soul of Szechuan”, de Brecht (2008).   Carlota Ferrer es actriz, directora y colaboradora artística de Draft.inn. En los últimos años ha dirigido y coreografiado “Los no lugares” en Las Naves del Español durante el Fringe 2013; la creación “Swimming B” en una residencia artística en la Biennale de Venecia 2012 o la lectura dramatizada “El mundo entero” de T. Walsier para El Instituto Goethe, entre otros. Durante una década trabajó en el departamento artístico del Teatro de La Abadía. Ha trabajado como actriz en los espectáculos “Al final todos nos encontraremos”, dirigido por Fernando Soto; “Me acordaré de todos vosotros”, dirigido por Ana Vallés, y “Ubú Rey”, de Alfred Jarry, dirigido por Álex Rigola. Paralelamente, Ferrer ha firmado la coreografía de “Misántropo”, en el Teatro Español; “El inspector”, de Gogol, en el CDN, y “Veraneantes”, de Gorki, en el Teatro de La Abadía, todas versionadas y dirigidas por Miguel del Arco.  

Irene Escolar y José Luis Torrijo dan vida a los dos personajes creados por Harrower. Escolar es actriz de vocación: a los nueve años se sube por primera vez al escenario del Teatro Bellas Artes en la obra “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca. Desde entonces no ha dejado de hacer teatro. Con tan solo 18 años, trabaja junto a Álex Rigola en la piel de una ninfómana drogadicta en “Días mejores”, en el Teatro de La Abadía. Su primer papel protagonista en teatro llega con la obra de David Mamet “Oleanna”. Su interpretación fue unánimemente aclamada por la crítica y fue galardonada con el prestigioso Premio Ojo Crítico de Teatro otorgado por RNE. En cine, ha trabajado a las órdenes de directores como Hugh Hudson, Juan Cavestany, José Luis Cuerda, Vicente Aranda y Carlos Saura, entre otros. En televisión, destaca su papel en la serie “Isabel”.

Por su parte, José Luis Torrijo, es ganador del Goya al mejor actor revelación por su papel en el largometraje “La soledad”, de Jaime Rosales. Sus trabajos en cine incluyen, entre otros, “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar, o “El gran salto adelante”, de Pablo Llorca. En televisión, destacan sus apariciones en series como “El ministerio del tiempo” (TVE), “Seis hermanas” (TVE), “Hermanos” (Tele 5) o “Con el culo al aire” (Antena 3), entre muchas otras. En teatro, ha participado en espectáculos como: “Celestina”, de Jose Luis Gómez; “Maridos y mujeres”, de Álex Rigola; “La amante inglesa”, de Natalia Menédez, o “El inspector”, de Miguel del Arco.   Las entradas para “Blackbird” están a la venta con un precio de 22 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).  

 

Foto: © Vanessa Rabade

Dejar un comentario

captcha