Los diputados catalanes encarcelados sin juicio denuncian ante la ONU

Los diputados catalanes encarcelados sin juicio denuncian ante la ONU

La petición insta a exigir al Gobierno español la libertad inmediata del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los líderes de las organizaciones independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

Madrid, 1 feb (Andes).- El abogado británico especializado en derechos humanos y derecho internacional, Ben Emmerson, anunció en rueda de prensa que denunció ante la ONU el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes que se encuentran en España.

"La petición insta a exigir al Gobierno español la libertad inmediata del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los líderes de las organizaciones independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y poner fin a las numerosas violaciones de la Declaración Universal de Derechos humanos y de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos", señala en un comunicado la organización Asamblea Nacional Catalana (ANC), de la que forma parte Jordi Sànchez.

Emmerson presenta "una eminencia mundial en el derecho internacional humanitario" y una comunicación al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria para que confirme si la situación de prisión preventiva de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras "vulnera derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado español".

Además, acusó al Tribunal Supremo de actuar "de modo dictatorial" al negarles su liberación "para que abandonen sus convicciones", lo cual ha considerado como "una inadmisible violación de los derechos fundamentales".

 

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña. Foto: Twitter

Sputnik/jb/gc

Dejar un comentario

captcha