2 películas concurren por Asturias en la propuesta de un 'Goya' autonómico

2 películas concurren por Asturias en la propuesta de un Goya autonómico

La comunidad asturiana aparece en dos películas nominadas esta edición, y cada una opta a un premio de la Academia. Hablamos de “El secreto de Marrowbone”, de Sergio G. Sánciez, nominado a Mejor director novel, y el documental “Cantábrico, los dominios del oso pardo”, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha.
Un dato curioso: Aunque parte de los interiores de la película “El secreto de Marrowbone” se rodaron en un plató de Terrassa, todos los exteriores corresponden a Asturias. De ahí que la nominación se vaya a esta comunidad. 

 

De todos los ingredientes que componen una película, hay uno para el que todavía no existe un premio de cine: la localización. Y sin embargo, juega un papel fundamental en el proceso cinematográfico. No sólo es el escenario en el que se mueven los actores y cobra vida el guion. Más allá de la pantalla, es capaz de trasladar al espectador a otro lugar. Dicho de otra forma, invita a viajar.
 
Para celebrar esta relación entre el cine y los viajes, y reivindicar un premio para las localizaciones, lastminute.com ha elaborado una ruta por las comunidades autónomas donde se rodaron las películas nominadas de esta edición. Y lo ha hecho en forma de ranking, en función del número de nominaciones. El viaje recorre paisajes muy variados, y es que de las diecisiete comunidades autónomas del país, once optan a llevarse al menos un premio de la Academia de Cine el próximo sábado.
 
1. Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en el ranking. Entre las películas nominadas de esta edición, nueve se rodaron total o parcialmente en Madrid, y entre todas suman 25 nominaciones. Las elegidas son “Abracadabra” (con 8 nominaciones), “Verónica” (7 nominaciones), “Pieles” (3 nominaciones), “Zona hostil” (2 nominaciones), y completan la lista “Morir”, “Selfie”, “El bar”, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, y “Saura(s)”, con una nominación cada una.  
Un dato curioso: La película “Zona hostil”, nominada a Mejor canción y Mejores efectos especiales, se rodó en tres comunidades distintas. Además de Madrid, entre sus localizaciones se incluyen Tenerife y dos escenarios de Almería: el desierto de Tabernas y el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator.
 
2. Cataluña
Cataluña sigue muy de cerca a Madrid, y es que a pesar de que sólo cuatro de las películas nominadas se rodaron en esta comunidad, en total suman 24 nominaciones.
Las películas rodadas total o parcialmente en Cataluña que optan a premios de la Academia de Cine son “Verano 1993” (8 nominaciones), “La librería” (12 nominaciones), “No sé decir adiós” (3 nominaciones) e “Incierta gloria” (una nominación).
Un dato curioso: En el caso de “La librería”, de Isabel Coixet, todos los exteriores se rodaron en Portaferry (Inglaterra) y Belfast (Irlanda). Sin embargo, los interiores son de Cataluña, e incluyen localizaciones tan emblemáticas como la fábrica de Anís del Mono, en Badalona, el Castillo de Godmar o la biblioteca Arús, en Barcelona.
 
3. País Vasco
Las dos películas rodadas total o parcialmente en el País Vasco que a su vez están nominadas para llevarse uno o más premios de la Academia el próximo sábado acumulan un total de 15 nominaciones. Hablamos de “Handia”, rodada en Durango y película más nominada de esta edición, en 13 categorías que incluyen Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original, y “Morir”, cuyo protagonista Andrés Gertrúdix está nominado a Mejor actor protagonista.
Un dato curioso: La película “Morir”, de Fernando Franco, es una de las más diversas de esta edición en lo que a localizaciones se refiere. De norte a sur, el rodaje recorrió el País Vasco, Navarra, Madrid y Andalucía.
 
4. Andalucía
En la comunidad andaluza se rodaron total o parcialmente tres de las películas nominadas de esta edición, y entre todas suman 14 nominaciones. Las elegidas son “El autor” (9 nominaciones), “No sé decir adiós” (3 nominaciones) y “Zona hostil” (2 nominaciones).
Un dato curioso: Se podría decir que rodar en Andalucía ha tenido un efecto positivo sobre los actores y actrices este año. “El autor”, rodada en Sevilla, opta entre sus nueve nominaciones a los premios de Mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor actor de reparto (Antonio de la Torre), Mejor actriz de reparto (Adelfa Calvo) y Mejor actriz revelación (Adriana Paz). Por su parte, entre las tres nominaciones de “No sé decir adiós” están las de mejor actriz protagonista (Nathalie Poza) y Mejor actriz de reparto (Lola Dueñas).
 
5. Navarra
Buena parte de los escenarios de “Abracadabra” y “Morir” corresponden a la comunidad navarra, y entre las dos películas suman 9 nominaciones.
Un dato curioso: A pesar de que la película “Abracadabra” está ambientada en un barrio madrileño del extrarradio, en realidad gran parte de sus escenarios corresponden a Pamplona. De hecho, cualquiera que conozca la ciudad podrá reconocer fácilmente localizaciones tan emblemáticas como el Hotel Tres Reyes, la iglesia de Ansoain o el barrio de San Jorge.
 
6. Canarias
Dos son las películas nominadas a los premios de la Academia de Cine que muestran el paisaje de las Islas Canarias, y entre ambas suman 7 nominaciones. Hablamos de “Oro” (6 nominaciones) y Zona hostil (una nominación).
Un dato curioso: La película “Oro”, dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en un relato inédito de Arturo Pérez Reverte, está ambientada en Colombia, pero buena parte de esa selva colombiana que se ve en pantalla es en realidad el Parque rural de Anaga, en Tenerife.
 
7. Castilla y León
Castilla y León acumula 6 nominaciones en dos películas. El Campamento “La Brújula”, en el que la actriz Macarena García recibe la visita de un Dios al que le encanta Whitney Houston, es en realidad el Campamento Alto del León, en Sierra de Guadarrama (Segovia). La película está nominada en 5 categorías incluyendo la de Mejor dirección novel para Javier Ambrossi y Javier Calvo. En Castilla y León se rodó, además, parte de “Cantábrico, los dominios del oso pardo”, nominada a Mejor película documental.
 
8. Asturias
La comunidad asturiana aparece en dos películas nominadas esta edición, y cada una opta a un premio de la Academia. Hablamos de “El secreto de Marrowbone”, de Sergio G. Sánciez, nominado a Mejor director novel, y el documental “Cantábrico, los dominios del oso pardo”, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha.
Un dato curioso: Aunque parte de los interiores de la película “El secreto de Marrowbone” se rodaron en un plató de Terrassa, todos los exteriores corresponden a Asturias. De ahí que la nominación se vaya a esta comunidad. 
 
9. Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana
Por último, y con una nominación cada una, comparten puesto tres comunidades: Aragón (con “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga), Cantabria (con el documental “Cantábrico, los dominios del oso pardo”, de Joaquín Gutiérrez Acha) y la Comunidad Valenciana (con “Amar”, de Esteban Crespo García). 

La siguiente tabla muestra un resumen del ranking: 
  Localización Nominaciones Películas nominadas Comunidad de Madrid 25 9 Cataluña 24 4 Andalucía 14 3 Canarias 7 2 Castilla y León 6 2 C. Foral de Navarra 9 2 País Vasco 15 2 Aragón 1 1 Asturias 2 1 Cantabria 1 1 Comunidad Valenciana 1 1  

Dejar un comentario

captcha