«El blanco círculo del miedo», de Rafael Escuredo, hacia la película

«El blanco círculo del miedo», de Rafael Escuredo, hacia la película

Esta mañana se presentó en Sevilla un nuevo proyecto cinematográfico de GONA: "EL BLANCO CÍRCULO DEL MIEDO", largometraje basado en la novela de Rafael Escuredo.

Respetando el título de la exitosa novela de Rafael Escuredo,  "EL BLANCO CÍRCULO DEL MIEDO" será llevada al cine el próximo año con guión de los andaluces Juan José Téllez y Carlos Crespo, que dirigirá la película.  

 

Juan Gona, integrado desde hace años en el circuito de producción andaluz, es el impulsor de este proyecto que está en desarrollo y que se rodará en Andalucía y Gibraltar el próximo año 2012

 

La vertiginosa prosa de Rafael Escuredo nos conduce a toda velocidad por el lado más oscuro del crimen organizado, intereses políticos, magnates de la construcción y traficantes de armas, ofreciéndonos una visión actual del mundo de las finanzas, la ambición y la política.

 

A raíz de un dramático acontecimiento, el autor nos retrata una compleja red de intereses económicos y engañosas apariencias. La película combina la actual situación bancaria, golpeada con la crisis financiera con una clásica estructura de investigación criminal. Todo ello acompañado de giros argumentales, personajes controvertidos y un ritmo de intriga que mantendrá la tensión hasta el final, componen los sabrosos ingredientes con los que se desarrollará una película emocionante y de plena actualidad.

 

EL BLANCO CÍRCULO DEL MIEDO nos devuelve al género de la novela negra en todo su esplendor y por ende a todo un clásico: EL MEJOR CINE NEGRO. Una historia desbocada y de acción trepidante donde nada es lo que parece.

 

 

 

 

 

Sinopsis

 

 

El cruel asesinato de Claudia Morante trae de cabeza al inspector Sobrado y sus compañeros de la brigada criminal. Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero cuyos únicos intereses son las mujeres y el dinero, y último amante de la víctima, es su máximo sospechoso. Su implicación en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja. Mientras los bonos basura arrastran a la entidad bancaria y sus altos cargos a una deuda millonaria, la brigada investiga el caso a contrarreloj para descubrir la oscura trama de Estado que se teje tras el Dam, el bar de copas donde Ignacio y Claudia solían acudir en sus noches de juerga.

 

 

 

 

 

Notas del autor

 

 

Quise escribir esta novela, y elegí, el género de la novela negra, porque a mi juicio es el que permite, mejor que cualquier otro, una critica en profundidad a la sociedad de nuestro tiempo.

 

En realidad, si tomamos los hechos que integran la historia de forma separada e independiente, podremos observar que todos ellos han tenido y siguen teniendo un correlato en la crónica que a diario nos transmiten los medios de comunicación: corrupción  financiera, asesinatos entre mafias, presuntos intereses de Estado que sirven para encubrir intereses y eludir la ley, abogados, alcaldes y concejales corruptos, agentes dobles, connivencia entre jueces y policías, y entre policías y el gobierno.

 

En fin, esta historia que sólo tiene el merito de haber conjuntado esos hechos y hacerla creíble, mantiene un ritmo trepidante y unos diálogos que no solo le prestan verosimilitud, sino que la hacen muy cinematográfica.

 

Rafael Escuredo

 

 

 

Ficha Técnica

 

UNA PRODUCCIÓN: GONA DEL SUR

 

 

TÍTULO: EL BLANCO CÍRCULO DEL MIEDO

 

BASADO EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE

RAFAEL ESCUREDO

 

 

 

GUIONISTAS: JUAN JOSÉ TÉLLEZ Y CARLOS CRESPO

 

DIRECTOR CARLOS CRESPO

 

DOCUMENTALISTA: MARTA CABAÑAS

 

PRODUCTOR: JUAN GONA

 

 

 

 

RODAJE: OTOÑO 2012

 

LOCALIZACIONES: ANDALUCIA Y GIBRALTAR

 

RODAJE DE INTERIORES: ESTUDIOS GONA (ASTURIAS)

 

MEZCLAS: ARTE SONORA (SEVILLA)

 

MÚSICA: ANTONIO MELIVEO

 

 


 

Breve Trayectora Profesional del Equipo Creativo

 

RAFAEL ESCUREDO (AUTOR)

 

Nacido en Estepa, 1944, Rafael Escuredo es abogado y escritor.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y militante socialista desde su juventud, sus inquietudes políticas le llevaron a ser diputado tras las elecciones de 1977, cargo que le llevaría, en 1979 a ser nombrado Presidente de la Junta de Andalucía (1979-1984)

 

En 1985 recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía.

 

En los últimos tiempos, ha compaginado su carrera profesional con su pasión por la escritura. Así, en 1994 publica su primera novela Un sueño fugitivo (Planeta). Más tarde llegaría el poemario Un mal día (Endymión, 1999), el libro de relatos Cosas de Mujeres (Plaza&Janés, 2002) y el libro recopilatorio de sus artículos aparecidos en prensa Andalucía irredenta (Biblioteca Nueva, 2004).

 

Ya en 2005, publica Leonor, mon amour (Almuzara) novela distinguida con el Premio Andalucía de la Crítica.

Años más tarde, sale a la luz su tercera novela Te estaré esperando (Almuzara, 2009).

 

 

Este mismo año, la editorial Edhasa, publica su más reciente obra El blanco círculo del miedo (2011), que dará nombre al largometraje que ahora presentamos.


 

CARLOS CRESPO (DIRECTOR)

 

Este director sevillano cursa estudios de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. En 1998 dirige su primer cortometraje, “¿Nos comemos?” (Mini DV), galardonado con la mejor dirección en el Festival Cíclope de la facultad y el segundo premio a mejor cortometraje en el Festival de Cortometrajes de Cádiz. Ese mismo año comienza a desarrollar un documental sobre el conflicto bélico en los Balcanes, “Bosnia, la guerra de las empresas”, un desgarrador testimonio sobre el terreno que afianza su compromiso por lo social.

En 2001 co-funda la productora MundoFicción Producciones, S.L..

con quien produce una variedad de trabajos que le permiten consolidarse en la dirección: “Go Home” -2001, cortometraje, Mini DV-; “Sé de un lugar” -2002, largometraje, Mini DV-; “El Sr. Puppe” -2006, cortometraje, 35mm-, ganador de varios premios, entre ellos el RTVA al Mejor cortometraje andaluz del 2007 o el 2º Premio en el Festival Internacional de Austin, USA; “Hechos son Amores” -2008, cortometraje socio-educativo, 35mm- o Reflexiones de un Picaporte”, último trabajo con el que, en su corta trayectora, ha obtenido ya tres galardones y ha sido seleccionado en varios festivales internacionales).

Paralelamente, entre 2001 y 2011, trabaja como ayudante de dirección y montador en cortometrajes - “La Gota”, “Los diez pasos”, “El sr. Puppe”, “Pasemos al Plan B”, “Hechos son Amores”, “Tosferina”, “Trilogía Sevillana”, “Doctor León”-, largometrajes (“El Mundo es Nuestro”, “Sé de un lugar”, “Edmundo”- y documentales (“El Mapa de Carlos”).

 

Así mismo, desde sus comienzos, siempre ha mantenido un alto interés por la escritura de guiones. Prueba de ello son los guiones de diez cortometrajes, varios tratamientos y cuatro largometrajes –“Lisa, La Putrefacta”, “Vidas de diseño, S.A.”, “Órdago a Chicas” y “Una historia real”.

 

JUAN JOSÉ TÉLLEZ (CO-GUIONISTA)

Nacido en Algeciras en  1958, se formó en la capital gaditana, donde inició estudios de historia y en su juventud promovió revistas contraculturales como “Jaramago”, “McClure” y “Cucarrete”, entre 1977 y 1980.

Ejerce el periodismo desde 1976, primero como free-lance y luego como director de periódicos y programas de radio o televisión. Entre 1979 y 1983, codirigió con Juan José Silva “La venta de los gatos”, el primer programa de flamenco-fusión emitido durante dicho periodo por la cadena Ser. Entre 1992 y 2005, coordinó junto a Fermín Lobatón la sección flamenca del “Diario de Cádiz”.

Guionista de “El Loco de la Colina”, de Jesús Quintero, durante su etapa en la cadena Ser,  ha realizado numerosos guiones para series documentales como “La vuelta a Cádiz en 80 mundos”, “El mar de la libertad”, “Andalucía es su nombre” o “”Andaluzas”. Fue también asesor de la serie “La guerra civil en Andalucía” y “Sobreviviendo a Don Quijote”. Corresponsal o colaborador en medios como Diario 16, Cambio 16, Agencia Efe, "Panorama", "El Independiente", "El Semanal" y otras publicaciones, ha realizado guiones para numerosas series documentales. Entre 1994 y 1998 fue director del diario “Europa Sur” y, posteriormente, subdirector de “Diario de Cádiz”. Entre 1998 y 2001 dirigió el equipo de investigación del grupo Joly en Andalucía.

 

En la actualidad, publica artículos de opinión en Público, Nueva Tribuna, El Correo de Andalucía y en La Voz de Cádiz. También forma parte del equipo fundador de la web Periodismohumano que promueve Javier Bauluz. En Canal Sur Radio, en la actualidad, participa en tertulias y dirige, para Radio Andalucía Información, el programa "Bienvenidos", que en 2003 recibió una mención especial en los Premios Ondas, así como el programa “A pulso”, dedicado a la población penitenciaria. También se deja ver en Canal Sur TV, cadena para la que dirigió  "Andalucía sin fronteras”, entre 2003 y 2009, así como en la tertulia “El Meridiano” y en  “Los desayunos de TVE”. Colabora, al día de hoy, con diversas productoras audiovisuales, entre otras, Medina Media Producciones, PC29, Mediasur y Urania Films.

 

Entre otros reconocimientos a su labor, ha recibido el Premio Andalucía sobre Migraciones, el Premio Andaluz del Voluntariado en su modalidad de periodismo, el premio Ciudad de Algeciras y el premio Ciudadanos a toda su labor profesional y el premio Carlos Cano a su trayectoria ciudadana. También, a escala literaria, ha sido merecedor de premios como Bahía de Poesía, Angel María de Lera, Ciudad de Irún, Aljabibe, Unicaja y otros. Como ensayista, tiene en su haber el Premio del Festival del Cante de las Minas, por sus biografías de Chano Lobato y de Paco de Lucía.

 

Desde muy joven, colabora en publicaciones literarias como “Litoral”, “Fin de siglo”, “RevistAtlántica de Poesía”, “Anthropos”, “Insula”, “Olvidos de Granada”, “Zurgai”, “Entrerrios”, “Cuadernos Hispanoamericanos” y otras muchas.

 

Ha publicado siete libros de poemas --"Crónicas urbanas", "Medina y otras memorias", "Ciudad sumergida", "Bambú", "Daiquiri",  "Trasatlántico" y “Las causas perdidas”-. En primavera, apareció su nueva colección de versos, titulada “Las grandes superficies” y que mereció el premio Unicaja de Poesía en 2009. Acaba de publicar la antología “Poemas a toda plana” sobre poesía y periodismo y el ensayo “Sin ninguna base”, como una aproximación a la geografía humana del militarismo en el sur de Europa.

 

También ha editado cinco de relatos --"Territorio Estrecho", "Amor negro", "El loro pálido", "Main Street" y “Señora melancolía”--, así como numerosos ensayos --"Moros en la costa", sobre la inmigración”, "Carlos Cano, una historia musical andaluza", “Chano Lobato, memorias de Cádiz”, que recibió el premio del festival de La Unión; “Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra” y "Paco de Lucía, en vivo"; “Gibraltar en el tiempo de los espías” o “Teoría y praxis del gadita”. En mayo de 2010, aparece su libro “Sin ninguna base, geografía humana del militarismo en el sur de Europa”.

 

Ha publicado varios libros en colaboración con otros autores, como es el caso de “Carlos Cano, una vida de coplas”, junto con Antonio Ramos y “Marejada, historia de una revista literaria” junto a Juan José Lanz--. O “Sonados”, poemas escritos con Tito Muñoz y publicados en 2008 por EHJ.

 

Durante varios meses del año 2006 fue director literario de RD Ediciones. En 2005, fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, cargo honorífico del que dimitió en 2008. Ha escrito el guión y las letras de diversos espectáculos, en su mayoría flamencos, como “Contrabandistas” y “Abraçados” de David Morales, “Inmigración” y “Femenino Plural” de Angeles Gabaldón, “Alicia” de Los Ulen; “Cádiz”, dirigido por Pepa Gamboa para la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, “Tórtola Valencia”, de Isabel Bayón o “Viajeros del Estrecho”, en colaboración con el compositor José María Sánchez Verdú y dirigido por Julio Fraga.

 

Ha ejercido ocasionalmente la crítica literaria, plástica y musical. Forma parte del Foro Andaluz de la Inmigración en representación de las asociaciones de prensa de Andalucía y  coordinó el grupo de trabajo sobre interculturalidad para la redacción del Plan Estratégico Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Al mismo tiempo presta su voz y su literatura para movilizaciones cívicas que tienen que ver con el ecopacifismo, la multiculturalidad y los derechos humanos.

 

 

 FOTO: instituto Cervantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

embre.

Dejar un comentario

captcha