Desfile de las fiestas del Bollu en Avilés

Desfile de las fiestas del Bollu en Avilés

  • Nelly Fernández Arias, Pregonera.

 

  •  Algo más de ochocientas personas intervendrán en el tradicional desfile de carrozas del Domingo de Pascua.

 

  • II Feria de Alfarería y III de Oficios artesanos en la Plaza de Domingo Álvarez Acebal

  

  • Muestra de Tonada Asturiana, Plaza de Domingo Álvarez Acebal

 

  • Milla urbana

 

  • Música Folk en la Plaza de España

 

  • Fuegos artificiales desde la Ría

 

 

 

 Programa del desfile de las fiestas del bollu, el domingo 24 de abril.

 

 

 

 

1.- BANDA DE GAITAS VILLA DE AVILÉS

Tras interpretar el “Asturias Patria Querida”, abre este desfile de Pascua 2011 la banda de gaitas Villa de Avilés. Dada su asturianía, nuestra Villa no ha querido quedarse al margen en el proceso de recuperación de nuestro instrumento autóctono por excelencia, la gaita. Lo que comenzó siendo una reunión de amigos preocupados por la conservación de la tradición musical asturiana, en torno a los cursos de gaita impartidos en la Escuela de Artes y Oficios, acabó convirtiéndose en una agrupación que cuenta actualmente con más de treinta miembros. Fundada en 1998, está dirigida por el prestigioso gaitero avilesino Rubén Alba, ganador del trofeo internacional Mc Callan, del Festival Intercéltico de Lorient. Esta banda, por doquiera que va, pasea el nombre de Avilés, elevándolo a lo más alto.

2.- COCHE DE CABALLOS “VICTORIA” CON PESCANTE

En aquella lejana mañana del Domingo, 2 de Abril de 1893, el doctor D. Claudio Fernández-Luanco y Riego, se desplazó en su coche de caballos desde la fonda “La Serrana” hasta la plaza de Les Aceñes, actual plaza de abastos Hermanos Orbón. Junto a él iban, en otro coche de caballos, las predecesoras de las actuales Xana y Xanina. Sirva de recuerdo a aquella mañana de hace 118 años, en la que se celebró el primer desfile de Pascua, esta “victoria con pescante”. Perteneció a D. Emilio Pola, abogado e industrial avilesino, que hizo su fortuna en Cuba. Con ella se desplazaba desde su casa en La Magdalena –el popular chalet de D. Emilio, hoy local parroquial- hasta el centro de la Villa. Los herederos de D. Emilio, le donaron este vehículo a D. Manuel Antonio López García, de Valboniel, Castrillón, para que formara parte de su colección particular. Tras una esmerada restauración, la “victoria con pescante” de D. Emilio, vuelve a pasear por Avilés, unos ochenta años después de haberlo hecho por última vez.

3.-PHAETON

Perteneciente también a la colección de D. Manuel Antonio López García, recibamos este “phaeton”, construido por la firma Astorgen en Cincinatti (Estados Unidos). Importado en la segunda mitad del S.XIX, durante la Guerra Civil sufrió importantes desperfectos, al ser cortado en dos mitades, para ser utilizado como armón de artillería. En este lamentable estado fue descubierta por D. Manuel Antonio en Sotiellu (Parres), que tras una labor prácticamente “arqueológica”, ha logrado recuperarla.

4.- PHAETON

Perteneciente también a su colección es esta otra pieza, que adquirió en Villamondriz (Pravia), y que perteneció a la familia Inclán Suárez, que a su vez la había adquirido, en la segunda mitad del S.XIX, a los Marqueses de Urquijo.

 

 

5.- PAREJA DE GAITERO Y TAMBORITERO

Posiblemente, fue ésta la primera música que conociera nuestra fiesta, hace 118 años. Por eso, la tradicional pareja de gaita y tambor, no puede faltar en nuestro desfile. Un fuerte aplauso para Sergio Carbajal Bermúdez, que lleva más de treinta años acudiendo con su gaita, acompañado de su inseparable tamboriteru.

6.- XARRÉ

En 1893, los utilitarios de la época eran “les xarrés”. Este término asturiano, procede de la palabra “charette”, que aludía a cierto tipo de coches de caballos ligeros. En nuestra comarca, hemos sabido mantener con orgullo nuestras tradiciones. Prueba de ello es esta xarré, de nueva construcción, realizada de manera artesanal, en su totalidad, por D.David Menéndez Alonso, de Samartín de L´Aspra, Castrillón, a partir de un modelo antiguo. Va tirada por la yegua de raza hispano-bretona “Furia”, también de su propiedad.

7.- CARRO D´ESQUIRPIA

Si les xarrés y los coches de caballos llevaron a les Xanes y a D. Claudio Fernández-Luanco y Riego el primer día de esta fiesta, hace 118 años, no es menos cierto que un tradicional carru d´esquirpia, tirado por una “pareya de gües”, transportó los bollos mantecados desde la confitería Pumaceno, así como una “pipa” con vino blanco de la Nava, hasta la plaza de Les Aceñes, para repartir entre los presentes. Comenzaban las fiestas de “El Bollo”. Un fuerte aplauso para éste, donado al Ayuntamiento por D. ____________ de Casa Benilde, de la Carriona, y que proviene de Illas. Va tirado por una pareja de bueyes, de raza asturiana de los valles, propiedad de D. Narciso Bango Menéndez, de Ca Bango de Llaranes (Avilés)

8.- CARRO DE CABALLO

Cualquier medio era bueno para acercarse a la Villa, con ocasión de las fiestas. Un fuerte aplauso para este carro, perteneciente a D. José Luis Ondina Peláez. Fue propiedad de José Torres del pueblo de Samartín (Posada de Llanes), y fue construido, a comienzos del pasado siglo por Juan Parres, famoso constructor de carros, del concejo llanisco.

9.- AIRES D´ARISTÉBANO

Fuerte aplauso para esta bandina, fundada por D. Celestino Bueno Gayo, veterano del folclore del occidente asturiano, que foró parte de famosos grupos como “Zeto y sus muchachos”, “Aires del Norte”, “La Panoya” o “Los Penácaros” por citar algunos. Hoy no ha podido estar con nosotros, debido al reciente fallecimiento de su esposa. Desde aquí queremos mostrarle nuestras más sinceras condolencias.

10.- CARRU CHILLÓN

Fuerte aplauso para este otro carro del país o rinchón, como eran conocidos en nuestras aldeas. Pertenece a la colección de D. José Luis Ondina Peláez. Va tirado por una pareja de “gües” pertenecientes a D. Luis Carreño “Luisito” de La Laguna, Castrillón.

 

11.- CALESA

De toda la Comarca, e incluso de lugares más lejanos, acudían a nuestra fiesta en coches de caballos, de muy diversas formas y tamaños, similares a los que hoy podemos contemplar. Tal es el caso de esta calesa, propiedad de D. José Luis Ondina Peláez, adquirida en Jerez de la Frontera, y que perteneció a la familia Santos De la Isla.

12.- CARRU DE RAYOS

En los primeros  años del siglo pasado, el “carru del país”, “carru d´esquirpia” o “carru rinchón”, se vio desplazado por el llamado “carru de rayos”. Tradicionalmente pintados en tonos rojos y azules. En nuestro desfile no podía faltar éste, propiedad de D. José Luis Ondina Peláez. Proviene de la parroquia de Arlós (Llanera). Va tirado por una pareja de gües de raza asturiana.

 

13.- GRUPU GAITES URRIELLU

Fundado en 1.987 por D. Manuel Díaz Fraga y D. José Mª Donoso Pulido, dos de los primeros profesores de gaita y tambor de la Comarca. En sus interpretaciones renacen las melodías de los cuartetos y quintetos que recorrían nuestra geografía a principios del siglo pasado. Recibamos con un fuerte aplauso a este grupo avilesino, y que sirva, una vez más, de sentido homenaje a uno de sus fundadores, Manuel Díaz Fraga, que por desgracia, ya no está entre nosotros.

14.- TARTANA

La fiesta del Bollo, pronto caló en nuestra Comarca. Tal es así, que las gentes de la zona, utilizaban todo tipo de vehículos para, como se decía entonces, “baxar a la Villa”.  Tal es el caso de esta tartana engalanada con “cañes de lloreda”. Sirvió durante años como vehículo de transporte en la panadería del Naranco (Oviedo), a comienzos del siglo pasado. Actualmente, forma parte de la colección de D.José Luis Ondina Peláez, que tiene en su casa de La Cogulla, Molleda (Corvera). Va tirada por la yegua de capa moteada “Gini”, también de su propiedad.

15.- XARRÉ

Antes comentábamos como en nuestra Comarca, sabemos mantener vivas nuestras tradiciones. Año tras año, no dejamos de sorprendernos  con el hallazgo de nuevos tesoros de nuestra cultura tradicional. Un fuert e aplauso para esta xarré, originaria de Ca L´Alcalde, de Xuncéo, Corvera. Va tirada por la yegua de nombre “Torda”.

 16.- COMPARSA DE GIGANTES

No pueden faltar en nuestra fiesta estos alegres personajes, que prácticamente nos acompañan desde los inicios de la misma, tal y como atestiguan los programas de fiestas conservados en los archivos de la Concejalía de Festejos. Ya en el S.XVII aparecían en las procesiones del Corpus, tradición perdida en nuestra Villa, y que sin embargo se conserva en otras localidades. En el día de hoy, contamos con esta representación venida de las localidades de Biota y Egea de los Caballeros (Aragón), localidades en las que está muy viva esta tradición. Mañana, a partir de las 11.30 de la mañana, podremos volver a verlos, aquí, en la Plaza de España, y C/ La Cámara. Recibámoslos con un caluroso aplauso.

 

 

17. TREN Y TRANVÍA (JARDINERA)

En 1893, año en que nació esta fiesta, se inauguró el tranvía a vapor que unía la Villa, con la naciente colonia de vacaciones estivales de Salinas. Pronto sería popularmente conocido como “la chocolatera”. En recuerdo de aquel primitivo tranvía a vapor, recibamos con sonoros aplausos a este tren, propiedad de D. Juan José Mohedano Olmo, y a la “jardinera” de propiedad municipal, y como no, a sus pasajeros, los niños y niñas de Avilés, futuro de nuestra fiesta

18.- AGRUPACIÓN DE GAITAS Y TAMBORES TULUERGO

Formada en su mayoría por alumnos y alumnas de música tradicional de la Escuela de Artes y Oficios, está dirigida por su profesor, Santiago Gutiérrez Alonso “Ajo”, conocido músico avilesino. Un fuerte aplauso.

19.- CARROZA DE LA A.V.V EL QUIRINAL

Con la llegada de la Primavera, comienzan las fiestas, que se alargarán durante todo el verano. Asturias entera se convierte en una gran romería. No hay localidad, por pequeña que sea, que no tenga su celebración. Con esta carroza, la A.V.V. El Quirinal, ha querido sumarse a la fiesta de Avilés

20.- FANFARRIA EL FELECHU

Lo que comenzó siendo una charanga, nacida para amenizar las fiestas de Corvera, se convirtió, con el paso del tiempo, y el buen hacer de sus miembros, en una fanfarria, con todo tipo de instrumentos de viento, siendo actualmente, una de las principales formaciones asturianas en esta categoría. Tal es así, que es requerida en infinidad de fiestas a lo largo y ancho de toda la Península. Acompañados siempre de su Charlot particular, Lucas, recibámoslos con un fortísimo aplauso.

21.- CARROZA DE LA A.V.V MARCOS DEL TORNIELLO DE VERSALLES – LA MAGDALENA

Llega la primavera, y el verdor de nuestros campos, los árboles en flor, y nuestro particular paisaje, nos invita a recorrer todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía, verdadero placer para los sentidos. Vámonos de merienda, crucemos los reguerinos, subámonos al horru, en definitiva, disfrutemos de nuestra tierra. Éste es el mensaje que nos quiere transmitir la A.V.V Marcos del Torniello con su carroza. Fuerte aplauso.

 

 

23.- GRUPO FOLCLÓRICO FOLIXA DE AVILÉS

Fundado en 1.992, cuenta con 25 miembros, de edades comprendidas entre los 4 y los 50 años. Dirigidos por Mª del Carmen Pérez, han participado y participan en un sinfín de festivales por toda Asturias.

24.- CARROZA DE ALICIA

Como si de un cuento se tratara, Avilés se convierte, con sus fiestas de Pascua-El Bollo, en el país de las maravillas, en el que Alicia y sus amigos, los niños y niñas de Avilés, viven su particular aventura, participando en este desfile. Un fuerte aplauso, para esta carroza del Ayuntamiento de Avilés.

25.- MAURA XEVA

Maura Xeva quiere decir en Bron, la jerga gremial de los caldereros de Miranda, caldera vieja. Este grupo formado por vecinos de la parroquia de Miranda, quiere mantener viva la llama de las costumbres tradicionales. Dirigido por Mª Paz González, organiza el festival folclórico de Llaranes, así como la exposición “La casa tradicional asturiana”.

26.- CARROZA DEL AYUNTAMIENTO DE ILLAS

Illas, siendo el concejo más pequeño de la Comarca, atesora una gran cantidad de atractivos tanto paisajísticos, como etnográficos, conservando las más puras esencias de nuestra cultura. Es por ello, que el Ayuntamiento de Illas, ha querido estar presente en esta verdadera fiesta de la Comarca, con una carroza. Un fuerte aplauso.

27.- GRUPO FOLCLÓRICO DE CORVERA DE ASTURIAS

Dirigido por Dª Elvira Madera, es una de las agrupaciones folclóricas más veteranas de la comarca. Por  el mismo, han pasado una gran cantidad de jóvenes de Corvera. Han llevado el nombre de Corvera de Asturias por toda España, y han organizado y participado en innumerables festivales por toda Asturias. Recibámoslos con un fuerte aplauso.

28.- CARROZA DE LA A.V.V. L´ATALAYA DE XAGÓ (S. JUAN DE NIEVA)

Cada día nuestra Ría está más limpia, volviendo a recuperar su antigua belleza. Las gaviotas y los peces se alegran y vuelven a la ensenada de Llodero, como si de bañistas y veraneantes se trataran, a tenderse sobre las arenas de Zeluán y S. Balandrán. Así es como han querido participar en el desfile la A.V.V. L´Atalaya de Xagó de S.Juan de Nieva.

29.- GRUPO FOLCLÓRICO VIRGEN DEL OTERO

Fuerte aplauso para esta agrupación folclórica, venida desde Pola de Laviana, a participar en este desfile.

30.- CARROZA DE LA A.C. PALITROQUE DE LLARANES

Imaginemos que pudiésemos navegar por la Ría, en un gigantesco barco de papel, y pudiésemos observar todo el paisaje de tan bello recorrido, en sus casi 5 Km. De longitud. Así, con esta carroza, participa la A.C. Palitroque de Llaranes.

31,- GRUPO FOLCLÓRICO L´ESPOLÍN

Proveniente de Pillarno, es una de las agrupaciones más antiguas de Castrillón, y que fieles al espíritu comarcal de esta celebración, participan en ella año tras año. Son los organizadores del festival folclórico nacional, que se celebra anualmente en Salinas. Un fuerte aplauso para ellos.

32.- CARROZA DE LA A.V.V. LA LUZ

Fuerte aplauso para esta carroza presentada por la A.V.V de la Luz

33.- AGRUPACIÓN DE MAJORETTES NÉMESIS

¿Quién no recuerda a las famosas majorettes de Perpignan, que participaban en nuestros desfiles hace más de treinta años? Recordando aquellos tiempos, recibamos con un muy caluroso aplauso, a la agrupación de majorettes Némesis, que con sus más de 30 componentes, han venido desde Murcia para participar en nuestros desfiles.

34.- CARROZA DE PINOCHO

La ilusión de nuestros niños y niñas, como si de la lectura de un cuento clásico se tratara, queda reflejada en las serpentinas y confeti que nos lanzan desde esta carroza, presentada por el Ayuntamiento de Avilés.

35.- FANFARRIA DE PEPE´L CHELO Y SUS MARCHOSOS

De la vecina población de Candás, la fanfarria de Pepe´l Chelo y sus Marchosos, viene a animar este desfile con sus alegres melodías. Con más de treinta años a sus espaldas, pasa por ser una de las fanfarrias en activo más veteranas de Asturias. Mañana estarán celebrando con nosotros la XIX edición de la Comida en la Calle.

36.- CARROZA ¡¡ JUSTO UREÑA, EL CRONISTA!!

La carroza representa la imagen del cronista de la Villa, el irrepetible Justo Ureña y Hevia, acompañado por los personajes más singulares, que el propio cronista estudió, y biografió, en un homenaje de la fiesta que él tanto quería.

La carroza es interpretada en forma de ninot, para una aproximación al gusto infantil, a quien está destinada.

En la carroza, también están presentes los ilustres avilesinos que, con sus obras hicieron posible la historia de la milenaria Villa de Avilés.

37.- VOLUMINAIRE

Los aires de modernidad y progreso que se respiran en Avilés, a lo que ha contribuido en gran medida la inauguración del Centro Internacional Oscar Niemeyer, ha atraído a estos seres provenientes de otras galaxias, que no se han resistido a la tentación de participar en este desfile

38.- CARROZA “EL AMULETO DE AVILÉS” (A.V.V FERNÁNDEZ CARBAYEDA DE VALLINIELLO)

En 1.951 la visita inesperada de una foca en la Ría de Avilés, fue considerada por los avilesinos de entonces, como un “buen presagio” del futuro de la Villa, que estaba en ese momento en pleno inicio de desarrollo industrial. Hoy la volvemos a sacar a la calle, para que nuevamente sea símbolo de buena suerte, y augure muchos éxitos ante los cambios extraordinarios que está experimentando nuestra ciudad.

39.- BANDA DE GAITES L´ALBORCER DE CASTRILLÓN

Desde Piedras Blancas, recibamos con un caluroso aplauso a esta magnífica banda de gaitas

40.- CARROZA “DESFILE DE BOLLOS EN LA PASARELA DEL NIEMEYER” (A.V.V. LA XUNTA DE LA CARRIONA)

El tema de esta carroza es un desfile de diseño, como representación de las muchas posibilidades que vamos a tener en Avilés de disfrutar de ésto.

Disfrutar de ver arte, diseño y cultura en general, gracias al nuevo centro Niemeyer.

La representación se hace en forma divertida con bollos animados, que hacen de modelos. Y representando al mismo centro como diseñador, teniendo un lápiz en la mano, y un gesto de estar ideando algo. También el auditorio forma parte de la escena alegrándose del logro que ha tenido.

La legibilidad de la carroza se hace así, muy sencilla, y de muy fácil comprensión, de cara a que los niños entiendan el contenido que va a tener el Niemeyer

41.- GRUPO FOLCLÓRICO ESBARDU

Nacido de la inquietud de un grupo de avilesinos y avilesinas preocupados por conocer el rico legado del folclore asturiano. En su larga trayectoria – no en vano llevan actuando más de 18 años – ha participado en los principales festivales folclóricos de todo el mundo. Hoy nos presentan el ritual de plantar la joguera, propio de las comarcas orientales asturianas. Está dirigido por D. Juan Luis Casas.

42.-  CARROZA “SI QUIERES AVENTURA, ANÍMATE A LA LECTURA” (A.V.V JARDÍN DE CANTOS)

El tema de esta carroza contiene un mensaje muy claro, y es la animación a la lectura.

Para ello, se presentan en la carroza un montón de libros y cuentos, de los que salen con forma divertida y casi mágica sus personajes y contenidos; son personajes llenos de vida y alegría que acentúan más el mensaje.

La carroza transmite que leer es muy divertido, y que además de pasarlo bien, soñando, imaginando, jugando…se aprende.

Este tema se relaciona directamente con la fiesta del Bollo, por la tradición que hay de hacer regalos a los ahijados, y qué mejor regalo para un niño que un libro, pues como hemos dicho antes, lo tiene todo.

43.-BANDA GAITES DE CORVERA

La Banda de Gaites de Corvera d´Asturies (BGC), fue fundada en el año 1998, por su director, Bras Rodrigo Álvarez Prieto, constituyendo la máxima expresión artística de los alumnos de los diferentes cursos de gaita y percusión en la Escuela de Música Tradicional de Corvera d´Asturies. Su repertorio está compuesto en su mayor parte por las canciones tradicionales asturianas más representativas, pero no olvida tampoco los temas de autor y la composición propia, además de las melodías de otras naciones celtas, completándose su bagaje con canciones de otras culturas. Los trajes que utiliza la BGC son de la zona central asturiana. Son trajes de gala, esto se puede apreciar en las telas donde predomina el terciopelo y el paño. Son reproducciones exactas de los que vestían en los siglos XVIII y XIX los asturianos más pudientes. Entre sus múltiples actuaciones internacionales cabe destacar el desfile del día de San Patricio en la Vª Avenida de Nueva York.

44.-CARROZA “NO HAY MEJOR AVENTURA QUE LA LECTURA” (A.V.V. PEDRO MENÉNDEZ)

Leer es entender

Leer es saber

Leer para crecer

Avilés es una de las más antiguas e importantes villas marineras del norte de España. Su historia milenaria es de una belleza y profundidad poco frecuentes en todo el territorio español.

La historia de Avilés está repleta de personas de muy diferente estilo y condición. En muchos casos, son de gran importancia, como D.Pedro Menéndez o Carreño Miranda. En otros, han sido grandes y reconocidos los escritores que los que nos han dado renombre, como Palacio Valdés.

Hay sin embargo miles de personas a las que no recordamos, porque su paso por la villa no ha sido reflejada en los textos educativos, sin embargo, todas ellas, tienen su nombre escrito en alguna página de algún libro publicado en la ciudad.

Cientos de escritores locales han puesto su esfuerzo y su talento para preservar en la memoria, las cosas que ocurrieron en la villa, las personas que han sido particularmente memorables, o que han hecho algo digno de mención. En muchos casos han sido los marineros de algún desgraciado naufragio, también los caldereros de Miranda y los comerciantes de la sal, o los peregrinos del Camino de Santiago. Igualmente están presentes los grandes talentos políticos, los innovadores, las mujeres singulares, las víctimas de la guerra, los carpinteros de ribera, y un sinfín de personas, hechos y leyendas, etc…cuyo conjunto conforma nuestras señas de identidad.

Esta carroza es el homenaje a todos esos escritores y editores avilesinos, que con sus libros nos ayudan, a no olvidar nuestros orígenes, porque dejan testimonio, negro sobre blanco, de cualquier suceso de transcendencia ocurrido en Avilés. Y, todo, todo, todo está en los libros.

La niña que lee representa a todas las personas que aman y conocen la historia, interminable, de la villa de Avilés, de la que aún queda mucho por publicar y estudiar, cuyo acto justifica, precisamente, toda esa ingente labor de escribir y editar libros, de pequeña tirada, que conservan nuestra historia local de manera tan brillante

 

45.-GRUPO FOLCLÓRICO PLEAMAR

Fundado en 1.985, cuenta con más de 35 miembros. Federados nacional e internacionalmente, ha representado a nuestra ciudad, entre otros muchos lugares, en la ciudad hermana de S. Agustín de la Florida. Pertenecen a la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Avilés, Xuntanza, organizadores del festival Beltaine. Su director, D. José Mª Villaboy, preside actualmente la Federación Nacional de Agrupaciones Folclóricas.

46.-CARROZA “ EN LA NUEVA FACTORÍA” (A.V.V. EL HÓRREO DEL CARBAYEDO-BUENAVISTA)

Avilés crece, evoluciona. El traslado de la mítica Escuela de Cerámica al Carbayedo, cuyo edificio, de construcción moderna, abraza la nueva Factoría Cultural. Es un nuevo marco para albergar la creación artística en la ciudad.

Música, danza, teatro, cerámica,  pintura, grabado, fotografía, escultura…se representan en esta carroza a modo de círculos, que forman el engranaje de la nueva factoría del arte en Avilés.

También se hace referencia a los dos últimos proyectos de la Escuela Municipal de Cerámica: las focas de “enfocados” y los platos de “sabores de la tierra”

47.- GRUPO FOLCLÓRICO XARÉU D´OCHOBRE

Con veinte años a sus espaldas, este grupo con más de 30 componentes, destaca por su labor de interpretación y difusión de la cultura asturiana. Tal es así, que sus miembros han llegado a crear una escuela de música tradicional en el Centro Cívico “Los Canapés”, en la que se imparten clases de gaita, tambor, danza tradicional y acordeón diatónico. Así mismo, trabajan en un programa de recuperación de juegos y deportes autóctonos. Hoy nos presentan una típica romería asturiana, en la que no puede faltar la típica “pipa de sidra”. Está dirigido por D. José Federico Álvarez Palacios

48.- CARROZA DE LAS CANDIDATAS A XANINA

En esta carroza va el futuro de nuestras xanas, las aspirantes a xaninas que con su ilusión mantienen viva la llama de nuestra fiesta. Un fuerte aplauso para esta carroza.

 

 

49.- GRUPO FOLCLÓRICO “SABUGO ¡TENTE FIRME!”

Aquí llega “Sabugo ¡Tente Firme!”, del cual no hace falta más presentación. Llevan más de treinta años llevando el nombre de Avilés por todo el mundo. Su dilatada experiencia en festivales internacionales, lo ha llevado a organizar el Festival de Música y Danza Popular, que todos los años se celebra coincidiendo con las fiestas de S. Agustín. Miembros de la CIOFF (Confederación Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos), son también los artífices de los premios “Sardinas de Oro”, concedidos a través de la fundación homónima. Un fuerte aplauso para nuestro grupo más internacional.

50.- CARROZA DE LA XANA, XANINA Y DAMAS DE HONOR

Desde el fondo del mar Cantábrico, los peces y crustáceos que los habitan, salen a recibir a nuestra Xana, Xanina y Damas de Honor. Las conchas gigantes se abren y sirven de trono a las reinas de nuestra fiesta. Las xanas, nuestras xanas, que con su juventud y belleza, en la primavera de sus vidas, personifican nuestra fiesta. Fuerte aplauso para esta carroza del Ayuntamiento de Avilés.

51.- BANDA DE MÚSICA DE AVILÉS

Y como broche final de este desfile del Domingo de Pascua 2011, recibamos con un fuerte aplauso a la Banda de Música de Avilés. Dirigida por el músico y compositor avilesino José Mª Lorenzo, en su repertorio tienen cabida piezas de todos los géneros musicales. Qué mejor acompañamiento para nuestras xanas que las melodías interpretadas por esta excepcional banda.

 

Programa actividades El Bollo 2011

 

DOMINGO, 24 DE ABRIL:

 

10.30 h. REPARTO DEL BOLLO Y EL VINO

Lugar: Plaza de Álvarez Acebal.

 

11.00 h. MISA DE COFRADES DE “EL BOLLO”

Iglesia de San Nicolás de Bari.

 

11.45 h. Entamu: III MUESTRA D´OFICIOS TRADICIONALES ASTURIANOS

Goxeru, ferreru, texedora, filadora, costurera de traxes tradicionales, cunqueiro, madreñeru, carpinteru, navayeiru etc…

Llugar: Plaza d´Álvarez Acebal (Delantre la Casa la Cultura)

 

11.45 h. Comienzo de la segunda jornada de la II FERIA DE ALFARERIA TRADICIONAL VILLA DE AVILÉS (FATVA 2010)

Lugar: Plaza de Álvarez Acebal

 

12.00 h. PREGÓN DE LAS FIESTAS

CON TRACA DE INICIO

Lugar: Plaza de España.

 

 

12.30 h. I DESFILE DE CARROZAS, XARRÉS Y CARROS ENGALANADOS

Recorrido: C/ S. Francisco, Plaza de España, C/ La Cámara, C/ José Cueto, finalizando en la confluencia de ésta con C/ Eduardo Carreño

 

20.00 h. XX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS

Lugar: Auditorio Casa Municipal de Cultura

Organiza: Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés

Actuarán: Coral Villa de Navia (Asturias), Orfeón de Carballiño (Ourense), Coro de Sta. María de Solvay (Cantabria), Rondalla Añoranzas de Ferrol (A Coruña).

 

21.30 h. GRAN VERBENA, amenizada con la orquesta ALTO STANDING

Lugar: Plaza de España

 

00.00 h. FUEGOS ARTIFICIALES (Pirotécnia Morís)

Lugar: Avda. Conde de Guadalhorce (Ría de Avilés)

 

00.45 h. Continúa la verbena con ALTO STANDING, en la Plaza de España

 

LUNES, 25 DE ABRIL:

 

12.00 h. MUESTRA D´OFICIOS TRADICIONALES ASTURIANOS

Goxeru, ferreru, texedora, filadora, costurera de traxes tradicionales, cunqueiro, madreñeru, carpinteru, navayeiru etc…

Llugar: Plaza d´Álvarez Acebal (Delantre la Casa la Cultura)

 

12.00 h. Comienzo de la segunda jornada de la II FERIA DE ALFARERIA TRADICIONAL VILLA DE AVILÉS (FATVA 2011)

Lugar: Plaza de Álvarez Acebal

 

13.00 h. FABADA PANTAGRUÉLICA.

Espectacular fabada cocinada en directo por los Xagós de Miranda. Más de tres mil raciones con compango: chorizu, tocín y morciella. ¡Rico, rico!

Lugar: Plaza de España.

 

14.00 h. XIX COMIDA EN LA CALLE.

Después animada sobremesa con las siguientes agrupaciones musicales: Cuarteto Luz de Luna (Plaza del Carbayo - Sabugo), Trío Nora (Plaza de Abastos), Trío Taxi (Carlos Lobo) y Alta Scala (Carbayedo)

 

14.00 h. XXXIII CONCURSO DE FABADA

Organiza: Asociación de Amas de Casa de Llaranes.

Lugar: Plaza de España.

 

18.00 h. II DESFILE DE CARROZAS, XARRÉS Y CARROS ENGALANADOS

Recorrido: C/ Jardines, C/ Cuba, calle y plaza de Pedro Menéndez, C/ La Muralla, C/ Dr. Graíño, C/ Fernández Balsera, C/ Severo Ochoa, finalizando en la Avda. de Cervantes.

 

 

20.00 H. ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS

Lugar: Auditorio Casa Municipal de Cultura

Organiza: Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés

Actuarán: Coral Dafne de Oviedo (Asturias), Orfeón de Mieres (Asturias), Coro Minero de Turón (Asturias) y Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés (Asturias).

 

 

20.00 h. CONCIERTU FOLK, colos grupos AJO BAND (Avilés – Asturies) que presentará´l so nuevu discu “Ajo”, y RONDA DOS QUATRO CAMINHOS (Portugal)

 

EXPOSICIONES. PASCUA – EL BOLLO

 

 

EXPOSICIÓN: FUEROS Y COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DE AVILÉS EN LA EDAD MEDIA

Del 11 al 29 de Abril.

Lugar: Palacio de Valdecarzana (C/ Sol)

Horarios: De 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Organiza: Ayuntamiento de Avilés

 

EXPOSICIÓN: ALFARERÍA TRADICIONAL DE ESPAÑA: AGUA Y FUEGO

Del 14 de Abril al 7 de Mayo

Lugar: CMAE (C/ Llano Ponte, 49)

Horarios: De Lunes a Sábado de 11.00 h. a 13.00 h. y de 18.00 h. a 21.00 h.

Organiza: ANM investigación

Patrocina: Ayuntamiento de Avilés

 

Dejar un comentario

captcha