Las universitarias comparten más sus conocimientos en la empresa

Las universitarias comparten más sus conocimientos en la empresa

UBU/DICYT Investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) han concluido que, a la hora de trabajar, factores como los contratos temporales, la falta de reciprocidad de los compañeros o el miedo a volverse prescindibles no frenan a los estudiantes para compartir en gran medida sus conocimientos universitarios. Las jóvenes estudiantes, señala el estudio, están más dispuestas a divulgar saberes de su competencia que sus compañeros varones.

 

Son resultados del estudio 'Receptividad de los estudiantes universitarios al intercambio del conocimiento empresarial', llevado a cabo por Lourdes Saiz Bárcena, José Ignacio Díez Pérez y Miguel Ángel Manzanedo del Campo, investigadores de la Universidad de Burgos. Se ha realizado con 344 estudiantes de último curso de la UBU pertenecientes a carreras vinculadas con la empresa.

 

“Las mujeres”, afirman los investigadores en sus conclusiones, “muestran mayor predisposición a compartir que los hombres y dan más importancia a otros aspectos como, por ejemplo, el aprendizaje de la persona que recibe el conocimiento”, incluso frente al posible riesgo de volverse prescindibles en el entorno laboral.

 

Sin embargo, las mujeres también se muestran más exigentes en algunos aspectos, como esperar una participación más activa de los demás en el intercambio de conocimiento y, como señala el artículo, ellas “reivindican con más vehemencia soluciones para las negligencias de intercambio atribuibles a la dirección, como la ausencia de políticas de motivación, la valoración injusta de los empleados o una contratación escasa en relación a las tareas que hay que desplegar”.

 

Los resultados indican que aspectos como un mal reconocimiento de su trabajo, un salario insuficiente o la desorganización empresarial frenan a los universitarios a la hora de ofrecer su conocimiento. “La prescindibilidad, la falta de reciprocidad y los contratos temporales no perjudican demasiado el intercambio de conocimiento, mientras que para los universitarios los obstáculos se focalizan en la valoración injusta del trabajo, la falta de remuneración o una inadecuada organización de la empresa”.

 

Cuando consideran que su trabajo es valorado injustamente, el 41'3 por ciento de los universitarios se muestra reacio a compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros de trabajo, mientras que un porcentaje parecido, un 39'1 por ciento de los encuestados, señala que sólo compartirían sus conocimientos si les ofrecen una remuneración específica por ello.

 

Este estudio muestra que aún queda camino en las empresas para motivar lo suficiente a los estudiantes y empleados y que estos compartan todo lo que saben, por el bien común de los compañeros y la empresa.

 

“La importancia de los resultados obtenidos”, recalcan los investigadores, “puede ayudar a tomar decisiones que favorezcan el intercambio de conocimiento en la empresa, por ejemplo, definiendo políticas de remuneración, negociando condiciones salariales con los trabajadores, formalizando contratos no temporales, apoyando la reciprocidad y aprendizaje permanente o fomentando la participación de los trabajadores”.

Dejar un comentario

captcha