VALNALÓN inicia una acción educativa pionera sobre cooperativas con estudiantes de España y Portugal

VALNALÓN inicia una acción educativa pionera sobre cooperativas con estudiantes de España y Portugal

·         La acción piloto, que se desarrollará del 22 al 26 de enero en Langreo, promoverá el espíritu emprendedor cooperativo de los jóvenes para mejorar su futura empleabilidad a través de dinámicas innovadoras.

·         Esta iniciativa que coordina VALNALÓN se enmarca dentro del proyecto co-financiado por la Unión Europea ECOOPE, que lideran CISE y la Universidad de Cantabria, y coloca a Asturias en el panorama internacional de educación emprendedora en economía social.

 

VALNALÓN ha diseñado una acción piloto sobre emprendimiento con el modelo de negocio cooperativo que se implementará en Langreo entre el22 y el 26 de enero con 24 jóvenes de Educación Secundaria de Asturias y Portugal, en concreto del IES Cuenca del Nalón (La Felguera), y de los centros portugueses EBS Pinheiro (Pinheiro) y Colégio Nossa Senhora da Bonança (Vila Nova de Gaia).Esta acción forma parte del proyecto europeo ECOOPE (Experiencia Europea de Emprendimiento Cooperativo) y plantea una innovadora fórmula donde los estudiantes, organizados en equipos, tendrán que buscar soluciones a un reto real planteado desde ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y que contará también con la participación activa de cooperativas de la región.

El reto versará sobre las distintas formas de acercar la realidad de la economía social a estudiantes de Educación Secundaria. Durante esta semana los participantes trabajarán en la resolución del reto a través de diferentes etapas, como su definición, búsqueda de información, planteamiento de ideas, selección y prototipado de ideas y su presentación en público. El piloto también plantea, una vez finalizada la experiencia conjunta, la exposicióndel trabajo realizado y los resultados a la comunidad educativa de sus centros en Asturias y Portugal.

Además de los objetivos señalados, esta iniciativa les permitirá convivir con otros estudiantes de distintas realidades, promoviendo el intercambio de experiencias a través de varias actividades de inmersión cultural que incluirán dinámicas de teatro, storytelling o sala de escape, que se desarrollarán principalmente en el Valnalón (Langreo).        

 

ECOOPE: Experiencias para el emprendimiento en Cooperativas

 

El proyecto europeo ECOOPE, puesto en marcha durante mes de mayo de 2017, está liderado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) y cuenta con la participa Valnalón junto otras cinco instituciones europeas: LUT Lappeenranta University of Technology (Finlandia), EURICSE (Italia), Universidad de Oporto y PEEP (Portugal) y Co-operative College UK (Reino Unido).ECOOPE es un proyecto que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Europa aportándoles conocimientos y competencias en emprendimiento enfocadas a la creación de cooperativas o la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

 

Cooperativismo: una opción viable para jóvenes emprendedores

 

Como modelo de negocio, las cooperativas son una opción muy atractiva para los jóvenes, ya que su puesta en marcha no requiere gran inversión de capital y la responsabilidad es limitada. Su constitución se basa en la asociación de personas que afrontan objetivos económicos, sociales y culturales comunes y que distribuyen los resultados de forma equitativa.El cooperativismo ha demostrado su viabilidad incluso en épocas de crisis: en Europa una de cada cinco personas es miembro de una cooperativa y existen más de 250.000, con 123 millones de miembros que emplean a más de 5 millones de personas en múltiples sectores.

 

Educación emprendedora y cooperativismo

 

A través del diseño y desarrollo de acciones formativas innovadoras, fácilmente integrables en educación secundaria y superior, ECOOPE busca promover entre los jóvenes europeos el espíritu y modelo cooperativo como herramienta que permita adquirir habilidades sociales y emprendedoras que potencien su empleabilidad, en especial en aquellos países con elevados índices de desempleo juvenil como España, Italia y Portugal.

La primera fase del proyecto fue desarrollada entre los meses de mayo y noviembre y consistía en identificar y estudiar los distintos programas, metodologías y herramientas que se están desarrollando en Europa para la formación en emprendimiento cooperativo. El resultado será reflejado en una guía de buenas prácticas de dominio público (actualmente en elaboración) que ponga en valor este modelo empresarial y aumente su visibilidad.

La segunda fase, desarrollada desde el mes de octubre, plantea el diseño e implementación de dos acciones piloto. Una, la anteriormente citada para estudiantes de Educación Secundaria, coordinada por Valnalón y otra para estudiantes universitarios coordinada por la Universidad de Oporto y la Universidad de Cantabria.

Para la primavera de 2018, se celebrará un evento internacional en Santander para divulgar los contenidos y metodologías de enseñanza innovadoras desarrolladas al que asistirán miembros de cooperativas, centros educativos, universidades, pymes y otras instituciones públicas y privadas de diversos países europeos.El proyecto ECOOPE cuenta con un presupuesto total superior a 300.000 euros y está     co-financiado por la Comisión Europea. 

Dejar un comentario

captcha