La Sociedad Filarmónica Avilesina celebra su centenario con una réplica de su primer concierto

La Sociedad Filarmónica Avilesina celebra su centenario con una réplica de su primer concierto

Se celebra el sábado 27 de enero a las 20.15 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura

 

El Cuarteto OSPA interpretará el mismo programa que se escuchó en 1918 en el Pabellón Iris, con obras de Edvard Grieg, Enrique Fernández Arbóz y Robert Schumann.

 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso y el presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina, Marino Soria han presentado la programación conmemorativa del centenario de la sociedad. El acto central es un concierto que se celebrará el sábado 27 de enero con el mismo repertorio del interpretado ese mismo día de 1918, cuando tuvo lugar el primero que ofreció la Sociedad tras su constitución.

El concierto conmemorativo del centenario del próximo día 27 tendrá lugar a las 20.15 horas en la Casa Municipal de Cultura e incluye obras de Edvard Grieg, Enrique Fernández Arbóz y Robert Schumann.

En 1918 fue el Cuarteto Arbós -formado por Enrique F. Arbós (violín), Julio Francés (viola), Juan Ruiz Casaux (violonchelo) y  M. Vianna da Mota (piano)- el encargado de poner las primeras notas a la sociedad, que sonaron en el Pabellón Iris a las 19.00 horas en un concierto dividido en tres partes, con descansos de veinte minutos.

El próximo sábado 27 de enero se repetirá aquel programa adaptándolo a las costumbres actuales: comenzará a las 20.15 en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura, contará con dos descansos de diez minutos y estará interpretado por el Cuarteto OSPA formado por miembros de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y profesores del Conservatorio Superior de Música “Martínez Torner” de Oviedo.

El cuarteto está compuesto por Fernando Zorita (violín), Vicente Alamá (viola), Yves-Nicolás Cernea (violonchelo) y Mario Bernardo (piano).

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó al "hito que supone para Avilés que la Sociedad Filarmónica cumpla 100 años de programación de música clásica, con una oferta de alto nivel y formaciones y solistas de referencia en la música clásica". Se refirió también al apoyo municipal a la entidad, a través de la convocatoria anual de subvenciones del área de Cultura.

 

 

Programa

Parte I

Edvard GRIEG (1843-1907) Sonata para violín y piano nº 2 en Sol menor, Op. 13 

                        I.-Lento – Allegro vivace

                      II.-Allegretto tranquillo

                     III.-Allegro animato

Enrique FERNÁNDEZ ARBÓS (1863-1939) Tres Piezas Originales en el Estilo Español, Op. 1     

                  I.- Bolero

     II.- Habanera

    III.- Seguidillas gitanas

Descanso de 10 minutos                                                           

Parte II                            

Robert SCHUMANN (1810-1856)    Cuarteto con piano en Mi bemol mayor, Op. 47 

I.- Sostenuto assai – Allegro

     II.-Scherzo, Molto Vivace – Trío I y II

    III.-Andante cantabile

    IV.- Finale, Vivace

Piano “Stenway” de la Sociedad. Técnico afinador: J. A. Arévalo

 

Cena

El día anterior al concierto, el viernes 26 de enero, se celebrará el acto institucional conmemorativo del primer  siglo de trayectoria con una cena de celebración en el hotel 40 Nudos - La Serrana. En el transcurso de este acto será distinguida María del Carmen Dolores Menéndez Conde, la socia más antigua de la Filarmónica Avilesina.

Será a las 21.00 horas en el transcurso de una cena conmemorativa a la que podrán unirse las personas que quieran acompañar a los socios y socias de la Sociedad Filarmónica Avilesina previa retirada de invitación, que podrá adquirirse al precio de 30 euros. 

Dejar un comentario

captcha