ArcelorMittal emplazará en Gijón una nueva central de generación eléctrica con gases siderúrgicos

ArcelorMittal emplazará en Gijón una nueva central de generación eléctrica con gases siderúrgicos

ArcelorMittal España, S.A. está desarrollando un plan estratégico para la planta siderúrgica integral de Asturias, que se traducirá en un incremento de la eficiencia y la fiabilidad del proceso, mejorando a su vez la competitividad de la planta de Asturias para potenciar su acceso a los mercados nacionales e internacionales.

ArcelorMittal está destinando unos importantes volúmenes económicos para inversiones a fin de facilitar la implementación del mencionado plan estratégico, con un horizonte temporal hasta 2019. Las mayores inversiones van destinadas a la puesta en marcha de las Baterías de Cok de la factoría de Gijón y a la remodelación de la Acería de la factoría de Avilés.

El plan estratégico de la planta de Asturias debe contemplar una solución técnica que permita absorber y aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos (entendiendo éstos como aquéllos que no son consumidos por el proceso productivo de la factoría de Gijón) de una manera eficiente energética y medioambientalmente y duradera (con un horizonte temporal de más de 20 años), para lo cual ArcelorMittal España, S.A. ha proyectado la instalación de una Central de Generación Eléctrica.

Esta configuración es análoga a la existente en nuestras principales plantas integrales de Europa: Gante, Dunkerque, Fos-sur-Mer, Bremen y las de muchos de nuestros competidores. La planta de Asturias aplica las mejores técnicas disponibles en la gestión y aprovechamiento de los gases propios siderúrgicos generados (gas de horno alto y gas de cok), de modo que éstos son consumidos internamente por las diferentes instalaciones del complejo industrial y aprovechados al máximo; el resto sobrante (llamado excedente) será el absorbido por la Central de Generación Eléctrica.

La Central de Generación Eléctrica dispondrá de una potencia aproximada de 200 MW y estará emplazada dentro de la factoría de Gijón. Empleará todas las mejores técnicas disponibles referidas en el BREF de 2017, y se diseña según el estado del arte actual, lo que le da un elevado rendimiento energético y no necesitará para operar del apoyo de combustibles primarios. Esta Central de Generación Eléctrica proyectada por ArcelorMittal España, S.A. cierra el ciclo energético generación-consumo del plan estratégico de la planta de Asturias y hace viable este plan, fortaleciendo la configuración industrial de la planta con la consiguiente mejora de la posición global de la planta siderúrgica integral de Asturias.

Dejar un comentario

captcha