IU demanda al Principado que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el cupo vasco

IU demanda al Principado que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el cupo vasco

Gaspar Llamazares advierte que la financiación por habitante duplica la media del resto de las autonomías y vulnera los principios de solidaridad e igualdad   

  

El grupo parlamentario de IU de Asturias  demanda al Gobierno asturiano que presente un recurso de inconstitucional contra la Ley del Cupo Vasco, cuya vigencia es de 2017 a 2021, ya que supone un beneficio para esta comunidad autónoma que implica una financiación por habitante que duplica la financiación media del resto de las comunidades autónomas. Supone, a juicio del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares infravalorar las competencias estatales –por debajo de su precio-, se sustenta en un IU no actualizado  y en la no incorporación del cupo vasco a la nivelación de los servicios públicos de las comunidades autónomas.

“Significa unos servicios públicos financiados mucho mejor que el resto de las comunidades autónomas”, advirtió Llamazares. Este nuevo acuerdo firmado por PP y PNV a cambio del apoyo presupuestario de los segundos, es para Gaspar Llamazares un acuerdo “político” vestido luego desde el punto de vista técnico. El portavoz de IU subraya que este acuerdo vulnera  dos artículos fundamentales de la Constitución: el artículo 138 que habla de la solidaridad interterritorial y el 139  que tiene ver con la igualdad de todos los servicios en materia de  prestación de servicios público, vivan donde vivan. Estos argumentos son los que a juicio de Llamazares requieren de la iniciativa de los gobiernos de las comunidades autónomas en defensa de la “igualdad y la solidaridad”.  

Se refiere a los gobiernos de las autonomías, porque además del informe técnico que presentaron el conjunto de las comunidades autónomas con la crítica a la sobrefinanciación del cupo, recientemente 13 de las comunidades han presentado informe propio contrario al cupo. “Lo que es incomprensible es que las fuerzas políticas presentes en las comunidades autónomas hayan votado favorablemente el cupo en el Congreso y aún más que, en coherencia a la crítica a la ley del cupo no presenten recursos de inconstitucionalidad. De manera autocrítica, Llamazares aseguró que la izquierda se ha equivocado votando a favor en el parlamento del cupo y lo que “pretendemos es favorecer que haya coherencia por parte de las comunidades autónomas y de las fuerzas políticas en defensa del principio de solidaridad e igualdad”. 

Llamazares puntualizó que el concierto está en la Constitución y es perfectamente compatible con el resto de la financiación común y sus reticencias responden al acuerdo del cupo que es “un peaje para la aprobación del presupuesto”. El plazo para presentar el recurso es hasta el 29 de marzo.

Dejar un comentario

captcha