Copa España Mushing: Un día de perros en La Fresneda

Copa España Mushing: Un día de perros en La Fresneda

El domingo se celebró el IV Mushing La Fresneda, 3ª prueba de Copa de España

 

La Fresneda (Siero).-La prueba organizada por el Club GalgadasCanicrossAsturies y Boomerang Eventos junto con la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Siero, discurrió con toda normalidad en La Fresneda y los caminos de La Belga (Siero). Una prueba que albergó a los mejores corredores de mushing de España (22 provincias), en la que se darían cerca de 200 salidas entre las diferentes disciplinas.

El sábado ya empezaron a llegar los corredores y La Fresneda comenzó a llenarse, ya que comenzaba a las 17:00 el control veterinario. El domingo amanecía despejado, sin lluvia y fresco, ideal para disfrutar de este deporte, que exige temperaturas bajas para la seguridad de los perros. A las 8:00 continuaría el control veterinario para a las 9:00 realizar la charla técnica, realizando las explicaciones del recorrido a todos los corredores.

 

En el ambiente se va notando la presión de la competición y todos los corredores van preparándose para las distintas disciplinas que van a realizar, en un recorrido de 4’2Km. Los primeros en hacerlos son los vehículos de tiro de 4 perros que saldrán a las 9:30 de forma individual con una diferencia de 2min. entre ellos. A las 9:41 comenzaba la disciplina de Patín tirado por 2 perros y a continuación el de tiro de un perro, realizando las salidas en intervalos de 1 min. A las 10:11 seguirían los corredores de Bikejoring (Bicicleta tirada por un perro), en la que se abriría la categoría además de Senior y Veteranos, la de perros nórdicos, realizando todos ellos las salidas a intervalos de 1 min. A las 11:18 comenzaría la prueba más numerosa el canicross que saldrían a intervalos de 30seg.  Y a continuación darían la salida a las 2 únicas corredoras infantiles, las cuales a diferencia de los adultos realizarían un recorrido de 1Km. Todas estas pruebas eran en exclusiva para corredores Federados, ya que puntuaban para la Copa de España de Mushing. Para finalizar, se realizaría a las 13:00 una carrera popular de Canicross en la que participarían 23 corredores no federados.

Los ganadores de las distintas disciplinas serían:            

Vehículo 4 Perros: JosueMartinezAlverenga – Club Getxho –Fed. Vasca – 10:11            

Patín 2 Perros: Imanol Cid – Club Mushing Comillas – Fed. Cántabra – 9:07            

Patín 1 Perro: Alberto PerezBorragan – Surfingpets – Fed. Madrileña – 11:35            

Bikejoring Nórdico: Eduardo Martínez Jimenez – MussukTeam – F. Madrileña – 10:58            

BikejoringVet. Masc: Alejandro Gomez Cabral – C. Alejandro Gomez – F. Gallega – 9:04            

Bikejoring Femenino: LarraitzSorron Ibarra – ZazpiLagun – F. Vasca – 10:11            

BikejoringSeniroMasc: Marcel Gual Andujar – A.E.M. Catalunya – F. Catalana – 8:19            

CanicrossVet. Fem: Susana Marchal de la Iglesia – CrossMadrid – F. Madrileña – 14:48            

CanicrossVet. Masc: Alejandro Gomez Cabral – C. Alejandro Gomez – F. Gallega – 12:45            

Canicross Senior Fem: Mónica Touriño Ferreirós – Kennel Den – F. Gallega – 12:32            

Canicross Senior Masc: Oscar Piñeiro Perez – Kennel Den – F. Gallega – 11:18              

Canicross Pop. Fem: Cristina Ruiz Lorca – Independiente – 17:19            

Canicross Pop. Masc: Miguel Insausti Blanco – Cangas de Onis Atletismo – 13:54  

La próxima cita del Mushing en Asturias será el 18 de marzo en la Estación Invernal Valgrande-Pajares cuyas disciplinas serán las de nieve (Trineo, Skijoring y Canicross)      

El Mushing es un deporte vinculado a la Federación de Deportes de Invierno, aunque se pueda realizar sobre cualquier tipo de terreno (tierra, nieve, pista, etc.). Un deporte en el que el conjunto animal-humano se unen para disfrutar y realizar una competición en equipo. Dentro del mushing existen distintas modalidades en tierra (Canicross, Bikejoring, Patín o Scotter y Carro) y en nieve (Canicross, Skijoring y Trineo) ·        

El canicross consiste en correr por un circuito con un perro sujeto a la cintura con un arnés o cinturón y una línea de tiro elástica. ·        

El bikejoring consiste en el tiro de uno o varios perros de una bicicleta. ·        

El trineo o carro consiste en el tiro de varios perros de un trineo en el caso de nieve o un carro en el caso de tierra.  

En Asturias comienzan las competiciones oficiales siguiendo los reglamentos de la RFEDI y la IFSS en la temporada 2014/15, en la cual se celebra el I Mushing “La Fresneda” y una vez realizada esta, se proponen realizar el I Trofeo de MushingValgrande-Pajares en nieve y el I Trofeo “Les MontañesCanicross” también en la Estación pero ya fuera de temporada. En la segunda temporada, la Comisión de Fiestas de San Ramón de Garaña de Pría se une a promover este deporte minoritario en el que prima la seguridad de los perros.  

 

FOTOS: RUBÉN FUEYO

1 comentario

  • # Ana Responder

    08/08/2018 10:06

    Hola, ¿donde puedo conseguir un triciclo de mushing?

Dejar un comentario

captcha