¿Cuánto te va a costar reformar tu casa?

¿Cuánto te va a costar reformar tu casa

El número de familias que decidieron reformar su hogar el pasado año disminuyó un 6 %. Según el Observatorio Cetelem, el 15 % de los consumidores realizaron algún tipo de reforma en casa. A pesar del descenso interanual, tres de cada diez pretenden redecorar su hogar durante los próximos doce meses. Transformar nuestra vivienda es la mejor manera de hacer que parezca nueva sin serlo en realidad. Pero tiene un precio y no suele ser, precisamente, barato. De ahí que, según el análisis de Cetelem, el 60 % de los encuestados considerare solicitar un crédito al consumo para financiar la reforma de su hogar.

 

Ni a Cetelem ni al resto de los bancos y compañías de crédito les ha pasado desapercibido la necesidad de un amplio número de españoles de financiar sus reformas. Por eso muchos comercializan créditos pensados para esta finalidad, incluso hay préstamos online disponibles sin cambiar de banco para este menester, con tipos de interés por debajo de la media (en noviembre el tipo medio de los créditos al consumo fue del 7,07 % según el BdE), afirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, uno de los portales líderes en el sector.

 

El propio Cetelem, sin ir más lejos, comercializa un crédito para reformas del hogar desde el 5,95 % TIN (6,12 % TAE en adelante). Cofidis también dispone de un préstamo, el Crédito Proyecto Reformas, con un TIN y una TAE mínima idéntica a la de Cetelem y Caixa Guissona exprime aún más la oferta ofreciendo un tipo nominal anual del 4,40 % (4,48 % TAE).

Reformar una vivienda no solo puede ayudarnos a sentirnos más a gusto en nuestro hogar, sino a vender un piso. Del total de viviendas compradas durante el pasado mes de noviembre, el 82 % fueron de segunda mano. De hecho, la obra nueva solo representa el 1,92 % del parque de viviendas nacional. Según Habitissimo, reformar el hogar puede revalorizarlo hasta un 20 %. Por lo que solicitar un crédito para emprender esta tarea puede ser una inversión a largo plazo.

 

Reformar una casa: desde 300 euros el metro cuadrado

 

Pero ¿cuánto dinero necesitamos para darle un lavado de cara a nuestra casa? Esta es la pregunta que se hacen muchos consumidores. Porque por mucho que queramos reformar nuestro hogar, la ilusión no va a pagar la factura. Según varias compañías del sector, el precio por metro cuadrado de una reforma integral suele ser de unos 300 euros para una transformación de gama básica. Si preferimos un rediseño con materiales de gama superior, tendremos que aumentar el presupuesto a unos 700 euros el metro cuadrado, aunque la cifra variará en función de las características de la vivienda, de las demandas del cliente y de la compañía que se contrate. Así, para una vivienda de 100 metros cuadrados, el cambio puede costar entre 30.000 y 70.000 euros.

 

También podemos reducir la factura considerablemente si lo único que queremos es retocar los acabados de las paredes o los suelos, o reformar únicamente una parte del inmueble, ya sea un único elemento, como las ventanas, o un solo espacio, como la cocina o el baño. Habitissimo señala que el gasto medio de una reforma parcial es de 6.199 euros. El portal nos da más pistas: el precio medio de los pintores es de 640 euros y el de reformar el baño, de 1.546 euros.

 

Otra opción es redecorar o amueblar, sin tocar la estructura. En este caso, el coste final dependerá del tamaño de la vivienda y de si nos conformamos con muebles y electrodomésticos de gama baja o media o si aspiramos a tener una casa de revista con lo último en tecnología. Si tiramos por lo bajo, es posible amueblar un piso completo por menos de 2.000 euros en Ikea, sin contar la tecnología.

 

Reformar la casa pensando en el medioambiente

 

Reformar una casa no solo implica adecentarla, sino también convertirla en un espacio más sostenible y amigable con el medio ambiente. Algunos bancos han lanzado préstamos verdes pensados, sobre todo, para mejorar la eficiencia energética de los hogares, por ejemplo, mediante la instalación de paneles solares o la compra de electrodomésticos de bajo consumo. Entidades como Microbank, Bankia, Bigbank o Caixa ontinyent comercializan este tipo de créditos.

Dejar un comentario

captcha