Perú prioriza la atención a damnificados del terremoto

Perú prioriza la atención a damnificados del terremoto

El epicentro del sismo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Andina El fuerte sismo, que se produjo a las 04:18 horas (09.18 GMT), dejó un fallecido en el distrito arequipeño de Chala y otro, aún no identificado, en el distrito de Bella Unión, aunque las autoridades señalaron luego que esta última información está siendo confirmada.

 

Quito, 14 ene (Andes).- Tras el terremoto de magnitud 6,8 que golpeó la madrugada de este domingo a la zona sur del Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó hacia las zonas afectadas en donde se reportaron dos personas fallecidas y 60 heridas, según cifras oficiales.

A su llegada, pidió tranquilidad a la población de Arequipa y dijo que el Ejecutivo se está ocupando de atender a los damnificados y restablecer los servicios que fueron afectados.

El mandatario, recalcó que, en pocas horas, luego de conocerse esta emergencia, se pudo enviar la ayuda necesaria para atender a las primeras personas afectadas.

“Se va a enviar todo lo que se necesita como carpas para las personas cuyas casas fueron destruidas (…) son como 100 las casas que se han caído”,  aseveró.

Kuczynski viajó a Arequipa para verificar daños de las ciudades afectadas por sismo como las zonas de Acarí y Chala, para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente.

"En este momento, desde Marcona nos dirigimos hacia Acarí y Chala (Arequipa)", escribió  Kuczynski en un mensaje inmediatamente después de ocurrido el evento.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló, a su turno, que "todo el Estado está movilizado para atender las necesidades de familiares de fallecidos, heridos y damnificados".

"El presidente ya está en la zona de emergencia liderando la ayuda", acotó en un mensaje en Twitter, donde anunció que hacia el mediodía de hoy se ofrecerá un informe oficial de los daños.

 El fuerte sismo, que se produjo a las 04:18 horas (09.18 GMT), dejó un fallecido en el distrito arequipeño de Chala y otro, aún no identificado, en el distrito de Bella Unión, aunque las autoridades señalaron luego que esta última información está siendo confirmada.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró que los heridos se han presentado en diferentes localidades de la provincia arequipeña de Caravelí y de Nazca, en la vecina región de Ica.

Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración que se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

El epicentro del sismo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como "fuerte".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Dejar un comentario

captcha