Las ayudas Leader generan 50 M€ en Asturias “en tan solo dos años”

Las ayudas Leader generan 50 M€ en Asturias “en tan solo dos años”

Asturias.-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 21 millones en subvenciones del Programa Leader a 650 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local entre 2016 y 2017, ayudas que han generado “una inversión global de 50 millones en el medio rural asturiano en tan solo dos años”, ha informado hoy la titular de este departamento, María Jesús Álvarez.   La consejera ha realizado, en rueda de prensa, un balance de los dos primeros años de aplicación del nuevo Leader y ha destacado que el apoyo a los proyectos de emprendedores y empresarios ha supuesto el 92% del gasto total (45,5 millones), mientras que un 5,4% se destinó a entidades locales (2,7 millones) y un 2,4% (1,2 millones) a organizaciones sin ánimo de lucro.  

La responsable de Desarrollo Rural ha subrayado que el grado de ejecución de este programa, concebido para diversificar la economía del medio rural, es “el más alto de España”. “Además resulta muy positivo y satisfactorio ya que pone de manifiesto la fortaleza del emprendimiento rural, y la capacidad de los grupos de acción local”, ha resaltado.  

Álvarez ha puesto, asimismo, de manifiesto “la solidez del enfoque político del Gobierno del Principado, que apuesta de forma clara y sin tapujos por una política de desarrollo rural sustentada en un modelo con alta participación social para la creación de empleo y actividad económica en los territorios rurales”.  

Entre las diferentes medidas del programa Leader, la consejera ha subrayado la que tiene que ver con proyectos de diversificación económica, tanto desde el punto de vista del gasto, 11,8 millones, como por el número de proyectos subvencionados, 269, un 41% del total. También ha remarcado la relevancia del denominado tique rural, que se concedió a 114 proyectos con una aportación pública de 2,3 millones.  

Esta última medida “es pionera en España y ha sido creada para promover la creación de empresas no agrarias en la zona rural, de forma que el beneficiario recibe una ayuda personal de hasta 25.000 euros”, ha recordado Álvarez. Del mismo modo, la titular de Desarrollo Rural se ha referido a las ayudas de 2,1 millones para apoyar la instalación, modernización y ampliación de 52 pequeñas industrias agrarias.   A juicio de la consejera, el Leader “no solo sigue siendo útil, sino que es un instrumento fundamental para la diversificación económica y para la cohesión territorial al medio rural”.  

Asturias ha sido la primera comunidad autónoma que puso en marcha este programa, cuya tercera convocatoria, la de 2018, dotada con 13 millones, está abierta desde el pasado 3 de enero y  hasta el 15 de abril.   Álvarez ha lamentado que los grupos políticos representados en la Junta General del Principado hayan rechazado el proyecto de presupuestos del Principado porque, entre otras cuestiones, “la convocatoria para este año estaría dotada con 7 millones más y habría alcanzado los 20 millones”.  

El programa Leader supone el 17,5% de los 560 millones de gasto previstos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015. El Principado es la segunda comunidad con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%). La Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar a esta iniciativa un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto en el país se sitúa en el 9%. 

Dejar un comentario

captcha