Rajoy culpa a Cataluña del empeoramiento de la economía española

Rajoy culpa a Cataluña del empeoramiento de la economía española

El mandatario español aseguró que la incertidumbre en la comunidad autónoma catalana representa un reto para el Estado, sus instituciones y su economía.

 

Madrid, 9 ene (Andes).- El presidente Mariano Rajoy alertó este martes sobre las consecuencias para España de la inestabilidad en Cataluña y abogó por la formación en esa región de un gobierno que respete el orden constitucional y permita normalizar la situación política.

Durante la inauguración de un foro para inversores en este país, el mandatario aseguró que la incertidumbre en esa comunidad autónoma representa un reto para el Estado, sus instituciones y su economía.

Por tal motivo, defendió la investidura lo antes posible de una nueva dirección para ese territorio, siempre mediante la aplicación de lo establecido en las leyes nacionales.

"En los últimos tiempos asistimos a la puesta en duda de los principios básicos de nuestra democracia por parte del secesionismo. Debemos, por lo tanto, combatirlo desde la legalidad y la razón", aseveró.

Actualmente, la única sombra sobre nuestra economía es la inestabilidad en Cataluña, añadió y aseguró que si se soluciona esa problemática el país pudiera crecer cerca del tres por ciento, cifra similar a los años precedentes.

También defendió la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, con el cual justificó la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y de todo su gabinete, la desintegración del parlamento autonómico y la convocatoria a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Pese a recibir fuertes críticas, el jefe del Gobierno señaló que la puesta en marcha del 155 fue 'una respuesta legal, democrática y políticamente intachable' y contribuyó a que comience a serenarse la vida política en Cataluña.

Aunque el centroderechista Ciudadanos fue el más votado en los comicios de diciembre, dicha votación concedió a las formaciones separatistas (Esquerra Republicana, Juntos por Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular) la supremacía en el Parlament.

Contrario a la opinión de analistas y medios de prensa, Rajoy negó el fracaso de su estrategia para sofocar la resistencia secesionista e intentó minimizar el duro golpe sufrido en la cita en las urnas, donde el Partido Popular apenas logró tres escaños y se colocó en la última posición.

Según el calendario previsto, la directiva del nuevo Parlament debe quedar constituida el día 17, tras lo cual se definirá quién ocupará el cargo de Presidente de la Generalitat y su investidura mediante procedimientos acordes con los reglamentos.

Hasta el momento, el principal candidato de las fuerzas independentistas es Puigdemont, pero su continuidad en Bélgica y su posible arresto si regresa a España dificultan su postulación y nombramiento. 

En caso de que el gobierno regional no quede establecido antes del 2 de abril, el Parlament sería disuelto y se convocaría a nuevas elecciones.

PL/yp /gc

Dejar un comentario

captcha