El Puente de La Maquinilla se cerrará durante unas horas

El Puente de La Maquinilla se cerrará durante unas horas

Langreo. Mañana martes, día 11 de octubre, y con motivo de unos trabajos en el Puente de La Maquinilla la pasarela se cerrará al tráfico de peatones y ciclistas. Esta previsto que el cierre se produzca a partir de las 10:00 horas, con el fin de permitir el paso a los centros escolares de Los Llerones. El puente se mantendrá cerrado durante unas horas, el tiempo necesario para realización de las obras que consisten en la colocación de una “barrera canadiense”.

 

Se trata de una estructura metálica ligera de rejilla  pero resistente al paso de peatones y ciclistas. Se coloca a la entrada y salida del puente para impedir el tránsito de animales.  Ésta se valoró como opción más favorable que la instalación de un sistema de tornos que dificultarían el acceso de personas con sillas de ruedas y de ciclistas. Además, en los laterales se instalará una plancha metálica de medio metro de ancho para hacer más cómodo el tránsito a aquellos que usen determinado tipo de calzado (como los tacones) o personas con muletas o bastones.

 

Esta intervención se realiza para evitar sucesos como el de la pasada semana, cuando varios caballos atravesaron el puente y provocaron la rotura de varias tablas, lo que obligó a cerrarlo durante un par de días hasta la reparación de los desperfectos.

 

El pasado mes de abril fue necesario cerrar el Puente de La Maquinilla ante los graves problemas estructurales que se detectaron por los servicios municipales. El Ayuntamiento de Langreo ya había elaborado, en el verano de 2009, un proyecto de recuperación y rehabilitación para dicho paso, para ser financiado con Fondos Mineros. El presupuesto destinado a su ejecución era de 300.000 euros pero ante la urgencia de recuperar la estructura para abrirlo de nuevo, el Consistorio alcanzó un acuerdo con el Instituto Nacional del Carbón para modificar el convenio  de Fondos Mineros y dividirlo en dos, que se han tramitado paralelamente con un presupuesto de 150.000 euros cada uno.

 

El primero de ellos se ha ejecutado este verano y permitió reabrir la pasarela al tránsito de peatones y ciclistas. Las obras supusieron  la ejecución del afianzamiento y rehabilitación de la estructura y la colocación de la pasarela. Esta intervención, ya ejecutada, ha supuesto 150.000 euros. Cuando haya capacidad económica, con la firma de un  nuevo convenio de Fondos Mineros, se ejecutará la segunda fase de otros 150.000 euros, con lo que el Puente de La Maquinilla se habrá rehabilitado en su totalidad.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha