Asturias respalda con 150.000 € atención a refugiados sirios en Líbano

Asturias respalda con 150.000 € atención a refugiados sirios en Líbano

Desde 2012, el Gobierno de Asturias ha financiado 13 actuaciones de emergencia relacionadas con personas desplazadas a las que ha destinado cerca de 750.000 euros    

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado una nueva ayuda de emergencia que permitirá financiar con 150.000 euros un proyecto de la oenegé Asociación España con Acnur destinado a la rehabilitación de edificios e inmuebles habitados por familias sirias refugiadas en el sur del Líbano.   La iniciativa persigue contribuir a la protección de la población siria desplazada mediante la mejora de las condiciones de sus viviendas y su protección frente al desalojo. La actuación se centrará esencialmente en apoyar a aquellos que viven en edificaciones sin terminar o que no cumplen los estándares mínimos humanitarios y de habitabilidad, y beneficiará directamente a 130 familias.   El proyecto aprobado para el Líbano es la tercera ayuda humanitaria de emergencia aprobada este mes por el Gobierno de Asturias y se suma a las concedidas a Unicef y a Médicos del Mundo para sendos proyectos en Sudán del Sur y República Centroafricana, a los que ha aportado 170.000 euros.   Líbano tiene la mayor proporción de refugiados per cápita en el mundo. De acuerdo con el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria 2017-2018 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay más de 10 millones de personas sirias que necesitan ayuda: 6,1 millones desplazadas dentro de su propio país y 5 millones de refugiados, de los que más de un millón se encuentran en Líbano.   Las personas sirias refugiadas en Líbano sufren una situación crítica, en la que no pueden asegurar las necesidades más básicas como alimentación, vivienda, ropa y el acceso a la atención médica y la educación. Las condiciones de los alojamientos en edificios no residenciales y viviendas improvisadas en los asentamientos informales son totalmente inadecuadas, por lo que también se hace necesario ofrecerles formación sobre posibles riesgos de incendio, inundaciones y otros posibles riesgos.  

 

Trece proyectos desde 2012   La atención a las personas refugiadas es una de las prioridades del Gobierno de Asturias en materia de políticas de cooperación al desarrollo y desde 2012 ha colaborado en 13 proyectos de ayuda a la población palestina y siria refugiada, a los que ha aportado cerca de 750.000 euros.   La sensibilidad del Ejecutivo con la crisis humanitaria derivada de la guerra en Siria llevó el pasado año a impulsar el primer protocolo de coordinación y actuación para la acogida e integración de personas refugiadas de España, y desde septiembre de 2015 han llegado a Asturias 83 personas reasentadas o reubicadas.   Este año han sido trasladadas al Principado 36 personas, 23 de ellas de nacionalidad siria, que están siendo atendidas por las organizaciones Accem y Cruz Roja en recursos propios o inmuebles y pisos propiedad del Principado.  

Dejar un comentario

captcha