Llamazares pide respuesta a los retrasos e incumplimientos de Fomento

Llamazares pide respuesta a los retrasos e incumplimientos de Fomento

Llamazares tilda a De la Serna del mejor propagandista del Gobierno del PP y constata la exigua ejecución del presupuesto en Asturias Ovidio Zapico advierte de que los asturianos pagarán 25 euros de peaje e irán a León a coger la alta velocidad para ganar tiempo

 

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General, y Ovidio Zapico, diputado responsable de los asuntos de Infraestructuras, reclamaron esta mañana la convocatoria de la Alianza por las Infraestructuras en Asturias para abordar los incumplimientos y retrasos de  la construcción de la Variante de Pajares por parte del Ministerio, cuestión que certificó el Ministro esta semana, y la posición “complaciente” del Gobierno asturiano. IU reclama una posición más exigente ante el “mejor propagandista del Gobierno del PP”, que lleva comprometiendo avances en toda España de forma “escandalosa”  con unas cifras “para las que no le llegaría ni las del conjunto del presupuesto”, mientras, en paralelo, la ejecución de los presupuestos en Asturias es “calamitosa y cicatera”.   A juicio de Llamazares la visita del Ministro sirvió para constatar un nuevo retraso, la apertura más allá de 2021, fuera incluso de la legislatura del Gobierno de Rajoy. Gaspar Llamazares puso dos ejemplos: en 2016 el recorte de la inversión en los presupuestos para Asturias fue del 60%. 

 

El cumplimiento de lo presupuestado fue del 18% de las previsiones en Adif Alta Velocidad, mientras que en el primer semestre del 2017 el Ministerio ejecutó el 20,9% en Adif Alta Velocidad y el 29,6 en el conjunto de Fomento. El portavoz de IU recordó que la Variante se ha convertido “en el oscuro objeto del chantaje y rehén” de las peleas de la derecha con los usuarios del ferrocarril y las mercancías como rehenes directos. La solución anunciada ahora por De la Serna es “un ni pa ti ni pa mí”, por un lado se acepta que la Variante se hizo también para las mercancías pero al mismo tiempo acepto que tiene que ir a alta velocidad, se pone el tercer hilo. “Esta solución salomónica deja insatisfechos a todos”, explicó Llamazares. A Álvarez Cascos, dice, le faltan unos minutos de oro y al resto de las fuerzas políticas que ve como se retrasa cada vez más. Ovidio Zapico, por su parte, señaló cuatro conclusiones más a las que llega IU tras la “enésima” visita del “Ministro viajero” a la comunidad. Primera: La mejora que los usuarios del ferrocarril de larga distancia disfrutarán se produce por los avances en Castilla y León, en Valladolid y con la supresión del fondo de saco de León.

 

Por lo tanto, los asturianos, como ya hacen muchos, pagarán 25 euros de peaje para ir a coger el tren a León y llegar en alta velocidad a Madrid. Segunda: los enredos de la derecha en el último año han servido para perder este tiempo y volver a tomar una decisión “lógica”, el uso mixto de la Variante para mercancías y pasajeros, como inicialmente estaba previsto. La construcción se realizó con un 1% de desnivel  para la circulación de mercancías, solo para pasajeros serviría con un 2-3%. Tercero. El Ministerio aplica la política del palo y la zanahoria. Es decir, poner fecha a la finalización y cuando se acerca constata los retrasos. Ahora habla de abrir en 2021, cuando se necesitará una espera de un año más para realizar las pruebas. “Es la constatación de otros cuatro años de espera·, advirtió el diputado de IU. Cuarta conclusión a modo de constatación. Entre líneas, el PP en España tiene previsto que la alta velocidad termina en Lena y entre Lena y Gijón aplicarán mejoras incluidas en el plan de mercancías.

Dejar un comentario

captcha