Asturias destina 170.000 € a dos proyectos de ayuda humanitaria urgente en África

Asturias destina 170.000 € a dos proyectos de ayuda humanitaria urgente en África

 La Consejería de Presidencia aporta 70.000 euros a Unicef para la atención a menores víctimas de violencia y explotación sexual en la República Centroafricana  También financia con otros 100.000 una acción de Médicos del Mundo en Sudán del Sur para mejorar el equipamiento de un hospital y combatir la mortalidad materno-infantil

 

 

El Gobierno de Asturias concederá 170.000 euros de subvención a dos proyectos de atención humanitaria urgente que Unicef y Médicos del Mundo llevan a cabo en República Centroafricana y Sudán del Sur, respectivamente. Estas ayudas tienen carácter de emergencia para desarrollar acciones prioritarias en estos países, en conflicto bélico desde hace cinco años.

 

El proyecto de Unicef en República Centroafricana, que recibirá 70.000 euros, apoya la atención integral a los niños supervivientes de explotación sexual y violencia de género. En este país, fronterizo con Sudán del Sur, la guerra afecta especialmente a menores ante posibles abusos y vulneraciones de sus derechos fundamentales. Por este motivo, el proyecto financiado se dirige a trabajar en la reintegración psicosocial y económica de las víctimas de abuso y explotación sexual, fortaleciendo al tiempo los sistemas de prevención y alerta temprana en el territorio.

 

El programa ofrece alojamiento temporal a los supervivientes, formación a los miembros de las comunidades de riesgo, acciones de sensibilización a la población local y atención especializada en los centros sanitarios de la zona.

 

El proyecto de Médicos del Mundo en Sudán del Sur recibirá una subvención de 100.000 euros y busca reducir la mortalidad materno-infantil mediante la atención y la prevención de la malnutrición severa y la salud reproductiva en los servicios sanitarios del distrito de Bor. Se mejorará la dotación hospitalaria para prevenir infecciones neonatales (camas, mobiliario clínico, mesas de exploración, cunas, básculas y otro equipamiento auxiliar) y se comprará una ambulancia para atender las emergencias y derivaciones de los centros de salud de esta zona.

 

Sudán del Sur está en guerra desde finales de 2013 y el conflicto ha generado una crisis humanitaria que ha provocado el desplazamiento de cerca de 2 millones de personas a otras zonas del territorio sudanés y se calcula que otro millón y medio de personas se han refugiado en países vecinos. Además, 1,7 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna y se han multiplicado los brotes de cólera, sarampión y malaria. Esta situación es especialmente grave en el distrito de Bor, con un elevado impacto sobre los niños y las mujeres en edad reproductiva.

 

Ambos proyectos se enmarcan dentro de las políticas de cooperación al desarrollo que impulsa el Principado, en concreto las de acción humanitaria articuladas a través de ayudas directas y permanentes a poblaciones refugiadas como la saharaui y las de emergencia ante desastres naturales y situaciones de  crisis extremas. En este apartado se han concedido en los últimos años ayudas para los afectados por el tifón Haiyan a su paso por Filipinas, la prevención y atención a la epidemia de ébola en Sierra Leona, y la atención a los refugiados y desplazados por la guerra de Siria.

 

El Gobierno asturiano financió en el periodo 2013-2016 un total de 42 proyectos de acción humanitaria con 4,1 millones, de los que el 26,67% se destinó a programas de atención a personas y campamentos de refugiados.

Dejar un comentario

captcha