De la Serna ofrece mejorar la red de Cercanías de Asturias en ocho años

De la Serna ofrece mejorar la red de Cercanías de Asturias en ocho años

ASTURIASDIARIO.-Cada visita de un ministro a Asturias, deja promesas y anuncios de inversiones millonarias, que no siempre se cumplen. Ayer, el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, detalló el plan del gobierno central para potenciar la red de Cercanías en la región: 580 millones de inversión (hasta 2025), renovación de la línea Lena-Gijón, mejoras en Villabona y Soto del Rey, reparaciones en 14 túneles, eliminación de trincheras ferroviarias, sustitución del tenido eléctrico y revisión de varios puentes. Además, el Consejo de Ministros aprobará hoy una partida de 850 millones para paliar las pérdidas causadas por la deficitaria red de Cercanías a lo largo del próximo ejercicio, garantizando que, al menos y pos ahora, no se suprimirá ninguna línea. Las previsiones de Fomento dejan fuera los planes de vías de Gijón y Avilés, que tendrán un desarrollo aparte.

 

El Villabona, uno de los principales nudos ferroviarios de Asturias, está previsto doblar las vías (de 2 a 4) para facilitar el tráfico, e incluso ejecutar un by-pass, para que los trenes puedan circular entre Gijón y Avilés sin pasar por Oviedo.

 

Por otra parte, Íñigo de la Serna también anunció que los trenes de mercancías circularán por la Variante de Pajares desde el día de su apertura. Sin embargo, no concretó cuándo acabarán las obras, ni cuándo los túneles entrarán en servicio.

Dejar un comentario

captcha