El Principado abre 152 nuevas plazas residenciales en el ERA

El Principado abre 152 nuevas plazas residenciales en el ERA

El Principado modifica la relación de puestos de trabajo para crear 58 empleos en el ERA y abrir 152 nuevas plazas residenciales

 

-   El Ejecutivo refuerza la gestión del salario social básico con doce funcionarios más y completa una plantilla de 46 personas

 

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en una sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación del catálogo de puestos de trabajo del Principado, un trámite que permitirá crear 58 nuevos empleos públicos de atención directa en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA); en concreto: 51 auxiliares de enfermería, seis personas diplomadas en Enfermería y otra licenciada en Psicología.

 

Esta medida posibilitará la ampliación de la red pública de atención a mayores, dado que con el incremento de personal podrán abrirse 152 nuevas plazas residenciales: 42 en Arriondas, 34 en Sotiello, 36 en El Nodo (Avilés) y 40 en Palacio de Villar (Castrillón). También se completará el centro de día de El Nodo, que tras la creación de 13 nuevos puestos de atención diurna tendrá 28.

 

De este modo, cuatro centros residenciales pasarán a estar plenamente operativos. El de Sotiello, en Moreda (Aller), abrirá la tercera planta, con capacidad para 34 personas, y pasará a disponer de 92 plazas en total. En Arriondas se abrirán las 42 habilitadas con las obras de ampliación y el equipamiento ofrecerá 74. Además, la comarca de Avilés completará su oferta con la puesta en servicio de otras 36 plazas en El Nodo, que sumará 146 en total, y la apertura de 40 más en Palacio de Villar, que dispondrá así de 120.

 

Está previsto que las nuevas plazas residenciales comiencen a ocuparse en las próximas semanas, una vez se incorpore el personal previsto para cada uno de los centros.

 

El Principado ha creado en esta legislatura 538 plazas residenciales y 58 diurnas, y avanza en su compromiso de crear durante este mandato 800 puestos de residencia en toda Asturias y abrir de manera progresiva los equipamientos construidos y que, por limitaciones presupuestarias, entraron en servicio de manera parcial.

 

El objetivo del Ejecutivo autonómico es ofrecer una solución residencial, integral y de calidad, a todas aquellas personas que al perder su autonomía necesitan apoyo y no pueden permanecer en sus hogares. La comunidad cuenta con un sistema de atención residencial público gestionado por el ERA que atiende a más de 5.500 usuarios y garantiza que nadie deje de recibir atención por falta de recursos.

 

Gestión del salario social

 

Por otra parte, la modificación del catálogo incluye también la creación de 12 nuevos puestos para la gestión del salario social básico: 6 gestores, 2 administrativos y 4 auxiliares administrativos.

 

El Principado persigue dotar el servicio que tramita la renta mínima, que a partir de ahora contará con 40 empleados públicos, de una plantilla estable, con el objetivo de cumplir los plazos legales de resolución. Esta ampliación de personal se suma al programa temporal de refuerzo destinado a la revisión de expedientes por motivos relacionados con el inicio o el fin de un contrato de trabajo, que implica a otra seis personas. De este modo, el servicio contará con 46 trabajadores para la gestión del salario social en 2018.

Dejar un comentario

captcha