Oviedo, referente nacional en participación infantil y adolescente

Oviedo, referente nacional en participación infantil y adolescente

• El V Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente tendrá lugar del 25 al 27 de mayo de 2018 en Oviedo. 

 
La Junta de Gobierno aprobó ayer el Convenio de Colaboración con la Fundación Unicef Comité Español y la Plataforma de Organizaciones de Infancia para la organización del V Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente que se celebrará en Oviedo los días 25, 26 y 27 de mayo de 2018.
 
Este encuentro es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Infancia a través de su Estrategia la Infancia Opina, UNICEF Comité Español a través de su programa Ciudades Amigas, y el Ayuntamiento de Oviedo. 
 
El objetivo del programa Ciudades Amigas de la Infancia es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y adolescentes, mediante la promoción e implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral. Los participantes en el encuentro debatirán sobre los temas que consideran prioritarios y sobre los que redactarán un manifiesto, como se ha hecho en ediciones anteriores.
 
La celebración de este encuentro en Oviedo pretende fomentar la participación infantil y juvenil en la política municipal, así como orientar ésta a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.
 
El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha destacado la importancia del protagonismo de la infancia y la adolescencia para el desarrollo social de la ciudad así como la necesaria coordinación entre los distintos agentes municipales implicados con las asociaciones y otras administraciones públicas para desarrollar el programa Ciudades Amigas de la Infancia, del que Oviedo forma parte desde el pasado junio de 2016. 
 
Los ‘Encuentros de Consejos de Participación Infantil y Adolescente' son espacios donde niños y niñas de distintos municipios se reúnen periódicamente para debatir sobre asuntos que les preocupan. Está concebido como un foro para el intercambio y la convivencia entre niños y niñas de toda España que ya participan en los Consejos Municipales que existen actualmente en distintos Ayuntamientos. En estos ‘Encuentros', los pequeños y pequeñas reflexionan y ponen en común sus aportaciones a la política local y comunitaria y a la vida de sus pueblos y ciudades. 
 
Además, por primera vez, serán los propios niños y niñas los encargados como "grupo impulsor" de la planificación de las actividades que constituirán el encuentro, algo que han ido trabajando durante los últimos meses y que han puesto en común en el Encuentro de Consejos de Infancia celebrado en El Escorial.
 

Dejar un comentario

captcha