Médicos del Mundo Asturias, Premio Voluntariado Social 2017 en Oviedo

Médicos del Mundo Asturias, Premio Voluntariado Social 2017 en Oviedo

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, hizo entrega ayer del galardón en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

 
La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga Martos, hizo entrega ayer, en el Palacio de Congresos, del Premio de Voluntariado Social 2017 que cada año convoca su concejalía y que en esta tercera edición ha distinguido, por unanimidad, al proyecto que Médicos del Mundo Asturias desarrolla con personas en situación de prostitución y posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.
El jurado, presidido por la edil de Atención a las Personas Marisa Ponga, ha destacado el enfoque de género y "la alta implicación de las personas voluntarias, que con apoyo de una técnica realizan labores de información y orientación, acompañamiento, reducción del daño, incidencia institucional, sensibilización y denuncia". La elección del proyecto también ha tenido en cuenta la especial vulnerabilidad que sufre un colectivo como el de las mujeres prostitutas o víctimas de trata.
Médicos del Mundo Asturias comenzó a trabajar con mujeres en situación de prostitución en el año 2001 y en la actualidad el proyecto cuenta con una treintena de voluntarios y atiende alrededor de 200 mujeres cada año. El trabajo de voluntariado se desarrolla no solo en la calle o los clubes de alterne, sino también a través de talleres, campañas de sensibilización y presentaciones públicas.  Las personas voluntarias reciben formación específica en derechos humanos y género, derechos sexuales y reproductivos, intervención en prostitución, detección de víctimas de trata.
 Un total de siete proyectos de otras tantas organizaciones han concurrido este año a la convocatoria. El galardón se entregará el próximo 12 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 
 El premio de Voluntariado Social nació con la vocación de visibilizar la labor del voluntariado y como reconocimiento a la labor de carácter extraordinario desarrollada por las personas voluntarias pertenecientes a  una entidad social de nuestra ciudad, bien en el ejercicio de la acción voluntaria a favor de las personas, familias o sectores vulnerables, o bien en la promoción del voluntariado social y en el desarrollo de proyectos sociales en los que el voluntariado constituya un elemento esencial.

Dejar un comentario

captcha