Pelayo, el aguilucho de Oviedo, se muda a otro centro del País Vasco

Pelayo, el aguilucho de Oviedo, se muda a otro centro del País Vasco

Tras unos meses de rehabilitación y un postoperatorio duro y varios chequeos con el oftalmólogo veterinario, desde el centro zoológico El Bosque de Oviedo "tenemos que dar la mala noticia de que nuestro ya amigo Pelayo (aguilucho) no puede volver a vivir en libertad", según ha comunicado hoy un responsable del centro.

La intervención fué practicada en el Hospital veterinario Buenavista de Oviedo el miércoles 8 de Febrero de 2017. Se ha quedado finalmente con un 50-60% de vista en el ojo derecho y un 20-30% en el ojo izquierdo. Estas aves necesitan al menos una vista en ambos ojos del 80% para garantizar su supervivencia ya que dependen literalmente de los dos ojos para poder observar a sus presas desde el aire o cualquier otro posadero. "Sería muy cruel soltarlo para quedar bien, a pesar que seguramente nadie se enteraría, sería condenarlo a una muerte segura y eso no lo vamos a consentir", explican en El Bosque.

 

"Podría ser un buen tema de debate: Que vale más? Dejarlo privado de su libertad o eutanasiarlo? La respuesta no la tenemos nosotros, en todo caso sería el señor Pelayo quien debería de responderla, pero si nos ponemos en su piel probablemente nos aferremos a la vida y decidiríamos al menos vivir aunque sea en cautividad y sino que venga el que hizo la carrera de Veterinaria, Biología, los dos masters y el doctorado con el estudio etológico correspondiente para saber que hacer", lamentan. "A nosotros nos invade la nostalgia al no poder ofrecerle un hogar definitivo, pero lamentablemente no disponemos de un espacio amplio donde pueda ejercitarse y poder llevar una vida más o menos buena, por ello será trasladado el próximo Jueves día 14 de Diciembre a otro centro donde además de tener espacio, tendrá otros compañer@s irrecuperables de su misma especie", afirman. 

El centro está en el País Vasco y se llama Karpín Abentura. "A este centro ya le hemos llevado más animales irrecuperables, es un centro donde prima el bienestar animal y les dan una buena vida “cautiva”, estaría bien que las administraciones pusieran un poco de su parte para poder hacer nuevas instalaciones y colaborar en su mantenimiento, pero tristemente no es así, muchas son las especies que no se pueden devolver al medio ambiente y podrían servir al menos para educar al visitante de los problemas que sufren estas y muchas otras especies, pudiendo incluso llegar a reproducirlas y poder así contribuir con la suelta de esa descendencia al medio" aclaran desde El Bosque.

Este próximo Jueves 14 de Diciembre a las 9:15 será recogido de una de las instalaciones de cuarentena para proceder al traslado.

 

Dejar un comentario

captcha