'Ana' no pudo con el Asturias de Mushing en Garaña de Pría

Ana no pudo con el Asturias de Mushing en Garaña de Pría

El Mushing “Los Bufones de Pría”, Campeonato de Asturias de Mushing, se celebró a pesar de la tormenta.

 

El Mushing “Los Bufones de Pría” celebró su tercera edición en la localidad de Garaña de Pría con un día lluvioso y ventoso contando con una participación muy similar a la de la edición anterior y organizada por el club GalgadasCanicrossAsturies y Boomerang Eventos con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Ramón de Garaña, el Ayuntamiento de Llanes y la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias.

Más de 80 corredores dieron la salida en las diferentes disciplinas que se celebraron (Canicross, Bikejoring, Carro y Patín).

El recorrido de 3’5Km recorrería caminos de la senda costera y atravesaba algún prado anegado por el agua al desbordarse el río, lo cual haría más dura la prueba pero también más divertida.

Los primeros en salir fueron los 6 corredores de patín que ayudados por uno o dos perros realizaron el circuito saliendo individualmente cada minuto y llegando a meta el primero Ramiro Couce Calvo del club Lobos de Naraio en un tiempo de 9:17, seguido del Alejandro Gómez Cabral del club Alejandro Gómez a 59 segundos.

A las 9:35 daría la salida el único carro, tirado por 4 Huskies, que participaría, ya que el otro que iba a realizar esta disciplina no pudo llegar. Tras varios percances en el recorrido, entraría en meta con un tiempo de 24:12 Jose María Martínez García del Club Mushing León.

A las 9:50 comenzaría la disciplina de Bikejoring, en la que 26 corredores tomarían la salida y que David Revenga Clemente del club Surfingpets haría el recorrido en 7:59, siendo primer clasificado Masculino, seguido de Alejandro Gomez a 34 segundos. En Bikejoring Femenino sería Paula Hernández Alfonso del club Alejandro Gomez quien sería la ganadora con un tiempo de 9:08.

Como novedad este año, se abrió la categoría de Bikejoring Nórdicos para la cual eran necesarios 5 corredores y la cual ganó Manuel González Fernández del club Mushing León con un tiempo de 12:33.

Por último a las 11:00 se daría la salida también individual del Canicross cada 30 segundos, en la que se impondría en Categoría Femenina Nohelia Robles Fernández del club Mushing Astur Torrecerredo con un tiempo de 13:33, en Categoría de Veteranos Masculino, Alejandro Gómez Cabral con un tiempo de 11:20 y en Categoría Senior Christoher Fernández Laria del club GalgadasCanicrossAsturies con un tiempo de 10:39.

Dentro de esta prueba se celebraría el Campeonato de Asturias de Mushing en el que solo puntuarían los corredores Federados Asturianos, cuyos ganadores serían:

  • Patín: Jorge Gómez Blanco – GalgadasCanicrossAsturies
  • Bikejoring: David Galguera Villa – club GalgadasCanicrossAsturies
  • Canicross Femenino: Nohelia Robles Fernández – club Mushing Astur Torrecerredo
  • Canicross Masculino: Cristopher Fernández Laria – club GalgadasCanicrossAsturies

Además esta prueba puntuará para la Copa de Asturias de Mushing en la que pueden correr todos los Federados Nacionales y en la Liga Norte que es abierta a federados y no federados.

Datos de interés

El Mushing es un deporte vinculado a la Federación de Deportes de Invierno, aunque se pueda realizar sobre cualquier tipo de terreno (tierra, nieve, pista, etc.).

Un deporte en el que el conjunto animal-humano se unen para disfrutar y realizar una competición en equipo.

Dentro del mushing existen distintas modalidades en tierra (Canicross, Bikejoring, Patín o Scotter y Carro) y en nieve (Canicross, Skijoring y Trineo)

  • El canicross consiste en correr por un circuito con un perro sujeto a la cintura con un arnés o cinturón y una línea de tiro elástica.
  • El bikejoring consiste en el tiro de uno o varios perros de una bicicleta.
  • El trineo o carro consiste en el tiro de varios perros de un trineo en el caso de nieve o un carro en el caso de tierra.

 

En Asturias comienzan las competiciones oficiales siguiendo los reglamentos de la RFEDI y la IFSS en la temporada 2014/15, en la cual se celebra el I Mushing “La Fresneda” y una vez realizada esta, se proponen realizar el I Trofeo de MushingValgrande-Pajares en nieve y el I Trofeo “Les MontañesCanicross” también en la Estación pero ya fuera de temporada.

En la segunda temporada, la Comisión de Fiestas de San Ramón de Garaña de Pría se uné a promover este deporte minoritario en el que prima la seguridad de los perros.

 

Fotografías de Juan Luis Malgor y FDIPA

 

Dejar un comentario

captcha